_
_
_
_
_

MotoGP no irá a Argentina

El conflicto entre Repsol y el país sudamericano por la expropiación de YPF obliga a Dorna a suspender la carrera que iba a celebrarse en abril de 2013

Nadia Tronchoni
Pedrosa y Stoner, en el último Gran Premio de Valencia.
Pedrosa y Stoner, en el último Gran Premio de Valencia.M. Lazzari (Getty)

Al final, ha primado la cautela. La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha publicado este viernes el calendario del Mundial de motociclismo para 2013 y en este no figura el GP de Argentina, que debía celebrarse el próximo mes de abril en Termas de Río Hondo, una ciudad termal situada en Santiago del Estero, en el norte del país. Poco después, Dorna, empresa organizadora del campeonato, ha explicado que la suspensión de la carrera se ha producido como consecuencia del conflicto entre la empresa española Repsol, una de las mayores patrocinadoras del Mundial, y el país que preside Cristina Fernández de Kirchner a cuenta de la expropiación de la filial YPF.

Cuando el gran premio se presentó el pasado mes de junio en Assen, donde se celebraba aquel fin de semana la carrera de Holanda, ya se especuló con la posibilidad de que, a pesar de la fanfarria del acto y de que se hubiera firmado un contrato para los próximos tres años, la prueba nunca llegara a celebrarse –al menos no en 2013– pues existía en aquel contrato una cláusula que permitía romper el acuerdo por falta de seguridad. Las presiones ejercidas por parte de Repsol habían llevado a Dorna a solicitar un informe al Ministerio de Asuntos Exteriores. Aquel informe desaconsejaba viajar a Argentina a todas aquellas personas vinculadas a la petrolera española. El conflicto diplomático se interpuso entre los intereses tanto de las autoridades argentinas –que han invertido unos seis millones de euros en el sueño de MotoGP– como de la empresa organizadora del campeonato, que, confía en que las motos puedan llegar a competir en el trazado argentino en los próximos años.

Dorna se compromete a incluir el GP de Argentina en el calendario de 2014 y en adelante

Dorna confirma este viernes la exclusión definitiva del calendario de 2013 del gran premio de Argentina, a pesar de que, reconoce, recibió el 20 de noviembre, es decir, hace escasos días, una notificación del Gobierno español en la que se informaba de la retirada de aquella recomendación que aconsejaba a pilotos, equipos y personal de Repsol no poner un pie en el país sudamericano. “El plazo límite del que disponía Dorna para proponer el calendario oficial de 2013 a la FIM era el 18 de noviembre”, así que, explica la empresa también española, no quedaba tiempo: “No fue posible incluir Argentina en el calendario”. De todos modos, Dorna se compromete en ese comunicado a incluir el Gran premio de Argentina en el calendario de 2014 y en adelante y que la FIM pueda homologar el trazado en los primeros meses de 2013. “Dorna reconoce que los promotores del gran premio han hecho un gran esfuerzo para terminar a tiempo los trabajos de construcción del circuito y la organización de las actividades preliminares previstas”, añade la nota.

Repsol es uno de los principales patrocinadores de MotoGP: sustenta el equipo oficial de Honda; patrocinaba hasta este curso al equipo de Marc Márquez en Moto2, campeón del mundo; y también al piloto de Moto3 Maverick Viñales y al equipo de la misma categoría de Emilio Alzamora –con otros dos pilotos: Alex Rins y Miguel Oliveira–, al que seguirá apoyando en 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_