_
_
_
_
_

Pau Gasol, en el ojo del huracán

“Lo quité para ganar el partido”, justifica D’Antoni tras otro fiasco de los Lakers en Memphis

Robert Álvarez
Mike D'Antoni, durante el partido ante los Grizzlies.
Mike D'Antoni, durante el partido ante los Grizzlies.MIKE BROWN (EFE)

Los Lakers se sumen en la confusión y en la impotencia. En Memphis perdieron por 106-98 en la que fue su séptima derrota en 13 partidos y exhibieron un juego errático, decepcionante. En contraste con Marc Gasol y los Grizzlies, el equipo con mejor balance de la NBA con nueve triunfos y dos derrotas, su hermano Pau y también Dwight Howard se encuentran en el ojo del huracán. Potencialmente era la pareja llamada a dominar el interior de la zona en la NBA. A la hora de la verdad, su rendimiento está bajo mínimos. Fueron superados por la pareja interior de los Kings en Sacramento y todavía quedaron más en evidencia ante los pívots de los Grizzlies, el formado por Zach Randolph y Marc Gasol.

Los dos partidos en que Mike D’Antoni se ha sentado en el banquillo de los Lakers, su equipo ha perdido y ha dado una pobre imagen. El entrenador recién aterrizado en Los Ángeles tras la destitución de Mike Brown, va de berrinche en berrinche. En Sacramento afirmó que sus jugadores parecían los Teleñecos. En Memphis, señaló a sus pívots. “No luchamos lo suficiente para parar a los pívots de los Grizzlies”. Y exhortó a su equipo en un tono amezante: “Tenemos que empezar a correr más. Nos llevará un poco, pero vamos a correr para arriba y para abajo. Y si alguien no puede hacerlo, tendremos que encontrar gente capaz de ello”. Una frase que puede apuntar al oscuro futuro que le aguarda a Pau Gasol, a quien el entrenador dejó en el banquillo durante el último cuarto, cuando contaba solo con cuatro faltas. “Simplemente pensé, ‘chico, me gustaría ganar este partido’. Por eso tomé esa decisión”, argumentó D’Antoni. “Lo que es seguro es que estará descansado para mañana (Los Lakers jugaban la pasada madrugada en Dallas). No estuvo fino en el lanzamiento, lo que no ayudó a solucionar las cosas. Se necesitó más energía”.

Ni siquiera el pívot español recuerda cuando fue la última vez que vio el último cuarto entero desde el banquillo. “Soy un profesional. Cuando me llaman, salgo a jugar. Es un proceso duro. Es una decisión del entrenador y la respeto. Antawn (Jamison) estaba jugando bien y después D’Antoni consideró preferible jugar los minutos finales con un equipo más pequeño”.

“Me gustaría estar más cerca del aro, pero veremos. No soy un tirador puro”, explica Pau Gasol

En Memphis, Pau sumó tres canastas en ocho lanzamientos y acabó con seis puntos y cuatro rebotes. El miércoles, en Sacramento, sumó ocho puntos con una serie de tres canastas en 10 lanzamientos. Sus promedios esta temporada son los peores de su carrera, con 13,4 puntos y 9,1 rebotes, lejos de los 18,5 puntos y 10,5 puntos de media que llevaba en las cinco temporadas anteriores con los Lakers.

Mike D’Antoni siempre ha utilizado en sus equipos un estilo de juego basado en la rapidez, con transiciones rápidas, muchos tiros a menudo tras pocos segundos de posesión, y para eso ha utilizado quintetos en los que un ala-pívot ocupaba la posición de pívot y a un alero alto de cuatro, caso de Stoudemire y Marion, cuando dirigía a Phoenix. Pau Gasol está tirando esta temporada desde posiciones más alejadas, de cinco a seis metros. “Me gustaría estar más cerca del aro, pero veremos. No soy un tirador puro. Puedo a veces salir un poco para eludir la defensa y tirar, pero cuando rindo más es creando en el interior de la pintura y en el poste. Así es como históricamente he conseguido realmente triunfar y como me he ganado mi reputación y mis contratos. Espero que encontremos la manera de tener más oportunidades y de ser más efectivos”.

“Se trata de una cuestión de equilibrio”, intervino Kobe en el debate. “Creo que Pau necesita más balones allí dentro, eso le hará mejorar. Estamos en un proceso de mejora de los que queremos hacer con los sistemas de ataque”. El rendimiento de Howard está siendo igualmente decepcionante. En los dos últimos partidos, suma cuatro canastas en 11 lanzamientos. Los Lakers han sido inferiores a los Kings y a los Grizzlies en el rebote y en el balance de balones robados y perdidos. El equipo ha perdido en los cuatro primeros desplazamientos de la temporada, algo que no ocurría desde 1995, con una media de 108 puntos recibidos. Todos los indicativos son negativos y una de las pocas esperanzas inmediatas de mejora del juego pasa por la reincorporación de sus dos primeros bases, Nash y Blake, lesionados.

Marc Gasol fue la otra cara de la moneda. Su solvencia y visión del juego le permitió ser el jugador que sumó más asistencias, ocho. Promedia cinco por partido. Entre los jugadores que no son bases o escoltas, solo LeBron cuenta con un promedio superior. Marc, además, frenó a Howard y también a su hermano Pau durante la corta fase del tercer cuarto en que se emparejaron. Marc sumó 14 puntos y cinco rebotes. Su pareja con Zach Randolph, autor de 17 puntos y 12 rebotes, es demoledora y desarboló a la formada por Pau Gasol y Dwight Howard.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_