_
_
_
_
_

El gol es de todos

En un Barça en el que Messi hace el 43% de los tantos, los laterales suman como nunca

Alves celebra el gol que marcó al Spartak de Moscú este martes
Alves celebra el gol que marcó al Spartak de Moscú este martesalexander nemenov (AFP)

Leo Messi no juega solo. Lo reiteró esta semana y lo hace cada vez que recoge un premio individual: “Sin mis compañeros no sería capaz de ganar la Bota de Oro, ni me nominarían como mejor jugador del mundo”. Este inicio de temporada lo ha empezado como siempre, marcando y siendo decisivo. Pero sus asistentes en el césped también se están familiarizando con el gol. En los 20 partidos oficiales que lleva disputados el Barcelona se han marcado 57 goles. Los tantos se los reparten entre 13 jugadores. Las dianas de la Pulga, 24 entre todas las competiciones, representan un 43% de los tantos de su equipo.

Después de Messi, David Villa, con seis tantos —es baja por unas molestias en el tobillo izquierdo que ya le impidieron jugar el último encuentro—, y Cesc, con cinco, son los que más han ayudado ofensivamente al equipo. En total, los atacantes han ha aportado 38 goles, los medios, 10, y los defensas, ocho, más que nunca en los últimos diez años (el máximo, hasta ahora, eran los cinco logrados en 2004 y 2010). El último en apuntarse a la lista de goleadores ha sido Alves —con el tanto que abrió la veda ante el Spartak en Champions—, que se suma al protagonismo de los laterales este curso. “Los hay que también marcan cuando no lo hace Messi”, se enorgullecía el brasileño.

Los hay que también marcan cuando no lo hace Messi" Dani Alves

Entre Jordi Alba, Alves y Adriano suman siete goles (el otro defensa que ha marcado es Puyol), mientras que la temporada pasada la zaga solo pudo ver puerta en dos ocasiones en este mismo periodo de tiempo. Ni con Cruyff (cuatro dianas de los laterales en seis años), ni con Van Gaal (tres en cuatro temporadas), ni con Rijkaard (cuatro en cinco años) se había visto esta capacidad goleadora por las bandas. Solo Guardiola, con quien los laterales aumentaron su protagonismo (siete goles en cuatro temporadas), se acerca. Además, tanto el gol de Adriano ante el Valencia como el de Jordi Alba ante el Celtic dieron los tres puntos al equipo.

Además, una de las críticas habituales al equipo de Guardiola siempre fue que no se atrevían a chutar des de fuera del área frente a defensas cerradas. Dicho y hecho. En tres meses con Vilanova ya han llegado 14 goles de este modo (seis son de Messi).

El Barcelona viaja a Valencia con 20 jugadores, entre los que están los recuperados Adriano y Thiago y, también, el meta del filial Oier, lo que desató las dudas sobre el estado físico de Valdés: “Está perfecto, si no, no viajaría”, zanjó el técnico, Tito Vilanova.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_