_
_
_
_
_

“Es muy difícil hacerle faltas al Barcelona”

Juan Ignacio Martínez niega que el Levante fuera más duro ante el Madrid que ante los azulgrana

Los jugadores del Barça celebran uno de los goles ante la desolación de Juanfran
Los jugadores del Barça celebran uno de los goles ante la desolación de JuanfranManuel Queimadelos Alonso (Getty Images)

“El equipo ha entrado en estado de shock”, dijo el técnico del Levante, Juan Ignacio Martínez, JIM, tras el primer gol de Messi. “Hemos hecho una primera parte primorosa, manteniendo a cero al Barcelona y teniendo nuestras opciones, pero es un equipo que tiene mucho talento. Ha tenido que hacer su fútbol al 100%. Son depredadores totales”. Y, cuestionado por la falta de tensión de sus jugadores en contraste con el choque ante el Madrid de hace 15 días, JIM respondió: “Es muy difícil hacerles faltas por su fútbol de control y pase. Llegas tarde. Ante el Madrid influyó el estado del campo [maltratado por las lluvias]”. La estadística, sin embargo, es abrumadora: el equipo granota le hizo al Madrid 26 faltas, por solo las siete que se le señalaron ante el Barça.

“Que hablen lo que quieran”, expresó Juanlu en referencia a lo que consideran una campaña mediática contra su juego y las faltas cometidas entonces; “ya nos han pegado muchos palos durante la semana para que ahora nos digan esto”. Resulta evidente, en cualquier caso, que existe un pique personal con los jugadores del Madrid, mientras que la relación con los del Barcelona es muy buena. “No entro en eso, no me interesa. Solo nos faltaba eso”, señaló Barkero.

El equipo granota le hizo al Madrid 26 faltas, por solo las siete que se le señalaron ante el Barça

El Barcelona, por su parte, destiló la prudencia esperada en voz de su entrenador, Tito Vilanova, que quiso apagar la euforia. “Quedan 75 puntos, son muchos. Esta distancia [de 11 puntos respecto al Real Madrid] la tuvimos en nuestra primera temporada y tuvimos que ir a ganar al Bernabéu para asegurar la Liga”, expuso el técnico barcelonista, orgulloso de haber disputado el encuentro con un once compuesto por jugadores de la cantera cuando se retiró Alves por Montoya. “Y había siete u ocho catalanes”, añadió. Eran ocho.

Vilanova ve “sólido y fuerte” al Atlético y sigue sin descartar al Madrid en la lucha por el título, sin preferencias entre los dos equipos para el clásico de la próxima jornada. “Quiero centrarme en el Athletic”, declaró sin tener en cuenta al Alavés, duelo copero del miércoles. Y, respecto a la posición de extremo izquierdo de Iniesta, Vilanova explicó: “Le doy libertad y él interpreta muy bien el juego, se encuentra cómodo como extremo, pero no quiere decir que siempre vaya a jugar así”. No ocurre lo mismo con Xavi. Catalunya Ràdio dio un dato que no sorprendió al técnico. Xavi dio 83 pases en el primer tiempo, cinco más que todo el Levante.

Pleno histórico de La Masia

R. BESA

La lesión de Alves, un clásico de la temporada —una elongación del bíceps femoral en la pierna izquierda—, propició que por vez primera el Barcelona alineara a un equipo formado íntegramente por jugadores de La Masia: Valdés; Montoya, Piqué, Puyol, Jordi Alba; Xavi, Busquets, Cesc; Pedro, Messi e Iniesta. Nunca había ocurrido hasta el momento o al menos no hay constancia. Únicamente se recuerda al respecto una declaración de intenciones de Van Gaal en noviembre de 1998: “Es muy importante que el Barça pueda ganar la Copa de Europa con muchos futbolistas criados en Cataluña”. Hasta el entrenador, Tito Vilanova, se formó en el fútbol base del Barcelona.

El técnico no sólo cuadró una alineación histórica sino que, al igual que en Moscú, encontró una buena solución para dar cabida a sus cuatro centrocampistas internacionales (Xavi, Busquets, Cesc e Iniesta) sin tocar el dibujo: (4-3-3). Ausente Villa, Iniesta ha recuperado su condición de extremo izquierdo, como en tiempos de Rijkaard, y su aportación ha sido decisiva: marcó un gol y asistió en los otros tres.

Iniesta estuvo soberbio en el desequilibrio y Messi en la definición: marca los goles a pares y ya suma 82 en 2012, a tres del récord de Müller. También el equipo igualó el mejor arranque en la Liga (12 victorias y un empate) en poder del Real Madrid desde 1991-92. La actuación de la cantera fue tan completa que hasta Valdés paró un penalti a Barkero (m. 85).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_