_
_
_
_
_

“No me agarro a los cargos públicos”

Scariolo deja la selección de baloncesto “tras años tan ricos” y Orenga toma el relevo

J. M.
Sergio Scariolo (d), saluda al presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez (i), tras la rueda de prensa.
Sergio Scariolo (d), saluda al presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez (i), tras la rueda de prensa.alvaro garcia

La emoción asomó tras las gafas de pasta de Sergio Scariolo. Acababa de cerrar su etapa como seleccionador de España en el mismo hotel de Madrid en que empezó su proyecto hace cuatro años, y un vídeo recordaba los dos Europeos ganados (Polonia 2009 y Lituania 2011) y la plata olímpica (2012) con el italiano al mando. “No sé si estoy más emocionado ahora o hace cuatro años”, dijo Scariolo, sentado junto al presidente de la federación, José Luis Sáez. “No pensaba que iban a ser años tan ricos. Es el momento de dejarlo. En el avión de Londres a Madrid, tras los Juegos, se lo dije al presidente. Mi prioridad es estar más tiempo con mi familia. El equipo tendrá también aire nuevo. Ser seleccionador es como un cargo público y agarrarme a ello mucho tiempo no va conmigo”.

Bajo su mandato, la selección ha ganado dos Europeos (Polonia 2009 y Lituania 2011) y una plata olímpica

Scariolo, cuyo contrato acaba el 31 de diciembre, ha sido el técnico más duradero en el mandato de Sáez, los últimos ocho años. En ese intervalo, por el banquillo han pasado Mario Pesquera, Pepu Hernández, Aíto García Reneses y Scariolo, y a partir de 2013 lo hará Juan Antonio Orenga, hasta ahora seleccionador sub-20 y ayudante del italiano. La relación entre Sáez y Scariolo ha sido la más longeva pese a algunos momentos de desencuentros, como el vivido tras el sexto puesto en el Mundial de 2010. “Ha sido el mejor ciclo olímpico de la historia”, aseguró el presidente, que concedió a Scariolo la insignia de oro y brillantes.

El italiano, de 51 años, se marcha con 56 victorias en 70 partidos, dos oros europeos y una plata olímpica, y seguirá ligado a la federación “en un proyecto técnico”. “Ha sido muy leal a la empresa”, dijo Sáez. Scariolo se va y Orenga asume los próximos retos, un Europeo de 2013 en que algunas de las grandes figuras pueden abrir un paréntesis y el Mundial de 2014 en España, la gran cita. “Orenga está listo. Es inteligente, trabajador y leal”, le piropeó Scariolo; “ha sido un gran ayuda para mí más allá de lo técnico”.

Trayectoria y palmarés de Scariolo

SELECCIÓN
- Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres (2012)
- Campeón de Europa con la selección española (2009 y 2011)

CLUBES
- Campeón de la ACB con el Real Madrid (1999/2000) y Unicaja (2004/05)
- Copa del Rey con el Tau Vitoria (1998/99) y Unicaja Málaga (2004/05)
- Subcampeón de la Eurocup con el Khimki Moscú (2008/09)
- Campeón de Italia con el Scavolini Pesaro (1989/90)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M.
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_