_
_
_
_
_

Contador: “Si no hay Tour, veré si puedo hacer Giro y Vuelta”

El ciclista de Pinto insiste en que necesita conocer con antelación suficiente si será invitado al Tour para programar la temporada

Contador, hoy en rueda de prensa.
Contador, hoy en rueda de prensa.DANI SANCHEZ (AS)

Hace apenas tres días, en un programa de la televisión francesa, Contador anunció con gesto serio y casi compungido que renunciará a disputar la próxima edición del Tour de Francia si no obtiene la invitación (que podría necesitar si Saxo-Tinkoff, su equipo, no obtiene la licencia ProTour) con la antelación que él considera suficiente. El campeón de la Vuelta a España dio a entender que ese plazo era de dos meses. Hoy, en Madrid, en una rueda de prensa ofrecida para presentar un nuevo acuerdo de patrocinio con una marca de relojes, ha insistido en la tesis deslizada entonces y en el valor que concede a la planificación adecuada de la temporada. “No es un pulso o un órdago al Tour. Está basado en lo deportivo: hay que pensar en esta carrera desde principio de temporada para hacer una programación”, ha explicado el ciclista de Pinto.

“¿Puedes aclararlo?”, le preguntaron a Contador. Pero el ciclista no se salió de la vía trazada en la televisión francesa: “En esta vida hay que valorar todas las posibilidades”. El de Pinto se refirió entonces a su próxima temporada: “En principio solo haré una grande, pero depende de cómo vaya el año. Si no hay Tour, veré si se puede hacer Giro y Vuelta”. Por ahora, nada se sabe de por qué carreteras rodará el ciclista la temporada que viene. Tampoco aclaró si estaría dispuesto a participar en una hipotética comisión de la verdad que sirviera para purgar los casos de dopaje que han manchado al ciclismo durante la última década, porque, según explicó, no sabe cómo funcionaría.

Hay que pensar en esta carrera desde principio de temporada para hacer una programación

Contador, que la semana que viene cumplirá 30 años y que ya se ha quedado fuera de las ediciones del Tour de 2006 (excluido su equipo de entonces, Liberty, por su implicación en la Operación Puerto), 2008 (hizo doblete en Giro y Vuelta) y 2012, anda preocupado a cuento de la posibilidad de que su equipo, dirigido por el exciclista danés Bjarne Riis, se quede fuera de las licencias ProTour. “Estamos pendientes”, ha dicho hoy. Existe una posibilidad cierta de que eso ocurra y, en ese caso, su única opción para volver al Tour (después de su ausencia por el positivo por clembuterol en la edición de 2011) pasa por obtener una invitación de la carrera. Y aquí surge el gran problema, porque esa invitación suele enviarse con una antelación aproximada de tres meses y las temporadas se planifican mucho antes, en invierno. “Para este tipo de carreras necesitas mucho tiempo de preparación, y si voy es para luchar por la victoria”, ha comentado hoy. Sin embargo, Contador ha preferido evitar establecer un plazo de forma rotunda y, sin desdecirse, ha tratado de limar asperezas con la organización del Tour. “Ellos tienen una forma de hacer las cosas y la respeto”, ha comentado el ciclista.

Así que de momento, a Contador le toca esperar. Primero, a la decisión de la comisión de licencias de la UCI, que decidirá en los próximos días si Saxo-Tinkoff merece la licencia ProTour, que habilita para disputar las mejores carreras. Tampoco el Argos-Shimano de Degenkolb, aquel gigante alemán que ganó casi cada esprint que se le puso por delante en la Vuelta a España, la tiene asegurada. Riis, director de Saxo, ha fichado al checo Roman Kreuziger, hasta ahora en Astaná, y al francés Nicolas Roche (antes Ag2r), entre otros, pero sus puntos no son suficientes para garantizar la obtención de la licencia. De eso se quejó también Contador: “Con este sistema de puntuación hay cosas que no son normales. Fichas a un corredor y en cuanto le fichas, el equipo en el que estaba no le pone en más carreras para que no haga más puntos”. El ciclista de Pinto, en todo caso, aseguró que está “contentísimo” con el equipo, montado por Riis según “criterios deportivos y no de puntuación”. “Con una buena programación es el equipo con más garantías para un Tour”, opinó Contador.

Si la UCI no concediera la licencia ProTour al Saxo-Tinkoff, entonces Contador tendría que esperar más. ¿Hasta cuándo? “No sé exactamente con cuánto tiempo notifican las invitaciones”, ha comentado hoy Contador. “¿Cuánto tiempo necesitarías?”. Y aquí también ha matizado lo que ya había dicho. Dos meses, sí, pero la cuestión para Contador no es solamente el tiempo: “Me gusta preparar el Tour en ocho semanas pero el problema no son esas ocho semanas. Si preparas a conciencia el Tour y luego no vas…”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_