_
_
_
_
_

Una pareja de centrales crecida

El dúo Godín-Miranda se establece como el más sólido desde el que formaron Solozábal y Santi en la temporada del doblete

L. J. M.
Godín y Miranda, en un entrenamiento
Godín y Miranda, en un entrenamientoCORDON PRESS

La primera línea que a su llegada trató de definir Simeone fue la defensa. En su debut, en Málaga, formó con Perea, Miranda, Godín y Filipe Luis. La apuesta de Juanfran como lateral derecho terminó por cerrar el círculo. Esa línea de cuatro comparte con Courtois, Arda y Falcao la condición de intocables: ninguno ha rotado en la Liga. Fiel a la ortodoxia de que los equipos se construyen desde atrás, muchas de las primeras atenciones del técnico estuvieron dedicadas a la mejora defensiva de dos laterales de mucha proyección ofensiva como Filipe Luis y Juanfran. A los centrales los simplificó para hacerlos más fiables. Miranda fue la prioridad. Aún le podían los tics brasileños a la hora de arriesgar el balón en la salida y en su facilidad para marcharse de los partidos. “Han mejorado mucho esta temporada, la anterior había partidos en los que transmitían inseguridad”, dice Luiz Pereira, una institución en la posición y en el club. “Los dos son muy buenos en el juego aéreo y se complementan bien. Godín quizá sea mejor en la colocación para ir al cruce y Miranda más rápido”.

“Godín tiene un físico extraordinario para ser central, Miranda es más fuerte y de los dos quizá sea el que mejor pueda sacar la pelota”, asegura Santi Denia

Desde la histórica pareja del doblete Santi-Solozábal, no daba el Atlético con una dupla en el eje defensivo tan centrada. Ni Pablo y Perea, ni Domínguez y Heitinga, dos de las más cercanas en el tiempo, fueron tan estables. “Conociendo al Cholo, seguro que no para de darles información sobre los delanteros rivales. Godín tiene un físico extraordinario para ser central, Miranda es más fuerte y de los dos quizá sea el que mejor pueda sacar la pelota”, asegura Santi Dénia. Tanto él como Pereira coinciden en que ambos tienen “una salida fácil de balón”. “Los dos son más de tocar fácil al lateral”, puntualiza Pereira.

En el cuerpo técnico del Atlético apuntan “a un trabajo defensivo de todas las líneas” y después “a la compenetración que dan los partidos, pero ese también lo han asimilado Cata y Pulido, los suplentes”.

Solozábal y Santi, en un partido ante el Depor en la temporada 95-96
Solozábal y Santi, en un partido ante el Depor en la temporada 95-96EL PAÍS

Ese trabajo defensivo de todas las líneas que empieza en campo contrario tras la pérdida del balón arroja una estadística curiosa. Godín (7) y Miranda (9) son de los jugadores rojiblancos que menos faltas cometen. Muy alejados del madridista Ramos (21), aunque no tanto de Pepe (11). “También están siendo decisivos en jugadas de estrategia ofensiva”, abunda Santi. Godín es el encargado de vocear y ordenar la línea. “Godín me ayuda mucho en las coberturas y me posiciona. De Miranda solo puedo decir que es un central de selección brasileña”, dice Filipe Luis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. J. M.
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_