_
_
_
_
_

Uruguay, Tahití y el campeón africano, rivales de España en la Confederaciones

La Roja debutará contra el equipo charrúa en la Confederaciones mientras Brasil queda encuadrada con Italia, México y Japón

Del Bosque, en una conferencia en Sao Paulo.
Del Bosque, en una conferencia en Sao Paulo.NELSON ALMEIDA (AFP)

La Copa Confederaciones (del 15 al 30 de junio de 2013) tiene un hueco para el exotismo: Tahití, campeón de Oceanía, será uno de los rivales de la primera fase de España, que también se enfrentará al campeón sudamericano, Uruguay, y al de África (el vencedor salido de la final de la Copa de África, el 10 de febrero en Johannesburgo). Brasil afronta un grupo más consistente: se estrena en el partido inaugural en Brasilia ante Japón y, posteriormente, jugará frente a México e Italia.

España debuta el día 16 en Recife contra Uruguay. Cuatro días después se desplaza a Río de Janeiro para encontrarse con Tahití. Y el día 23, domingo, al campeón africano.

Como calentamiento para el Mundial de 2014, Brasil se puso sus mejores galas para presentar la Copa Confederaciones 2013. “Será la competición más alegre y la más organizada”, dijo la presidenta del país, Dilma Rousseff, en el sorteo celebrado en São Paulo, convencida de que Brasil vive el momento idóneo por la fortaleza de su economía para organizar este torneo previo así como el Mundial del año siguiente. Dos años después, en 2016, les esperan los Juegos Olímpicos.

Las dos favoritas, España y Brasil, no se toparían hasta una hipotética final, en Maracaná, el 30 de junio

La Copa Confederación acogerá 16 partidos entre ocho selecciones en seis sedes de Brasil: Brasilia, Belo Horizonte, Salvador, Recife, Fortaleza y Río de Janeiro. La única selección por definir es la campeona de África, que saldrá de un partido el 10 de febrero en el Soccer City de Johannesburgo. Los otros siete seleccionadores estuvieron presentes en el sorteo: Óscar Tabárez (Uruguay), Cesare Prandelli (Italia), Vicente del Bosque (España), Alberto Zaccheroni (Japón), Eddy Etaeta (Tahití), José Manuel de la Torre (México) y Luis Filipe Scolari (Brasil).

Las dos primeras selecciones de cada grupo se cruzarán en las semifinales a celebrar en Fortaleza y Belo Horizonte. Las dos favoritas, España y Brasil, no se toparían hasta una hipotética final, en Maracaná, el 30 de junio. Como anfitrión del Mundial de 2014, Brasil ya está clasificado sin necesidad de disputar la fase previa. Un mal trago por el que sí está pasando pese a ser campeona del mundo España, que se jugará en marzo en París el primer puesto de su grupo frente a Francia.

Brasil ha ganado ya el trofeo en tres ocasiones: Arabia Saudí 1997, Alemania 2005 y Sudáfrica 2009. De las otras participantes, solo México lo consiguió en 1999.

- URUGUAY: Equipo descompensado entre el ataque (Forlán, Luis Suárez y Cavani) y el resto de las líneas, Uruguay corre serio peligro de quedarse descolgado de la carrera hacia el Mundial de Brasil 2014 después de caer ante Argentina (3-0) y frente a la Bolivia de Xabier Azkargorta en La Paz (4-1). Un periodo de inquietud que rasga la tranquilidad proporcionada en los últimos años por su seleccionador, Óscar Tabárez, en su tercera fase en el cargo desde 2010 después de dos etapas anteriores (1988-90 y 2006-2010). El orgullo de un país de tres millones de habitantes que viene de ser semifinalista en el pasado Mundial, después de 40 años, y campeón de la Copa América 2011 en Buenos Aires, sumando ya 15 títulos americanos, uno más que Argentina.

- TAHITÍ. Más conocida por sus playas que por su fútbol, la selección de Tahití ocupa el puesto 139 en el escalafón de la FIFA. Tiene muy poca experiencia internacional y la participación de su combinado juvenil en el Mundial sub 20 de Egipto 2009 es considerado como un hito. Con apenas 178.000 habitantes, está situada al sur del Pacífico y es la isla más grande de la Polinesia Francesa. Sus ciudadanos son franceses de pleno derecho. Y su único jugador reconocido es el volante Marama Vahirua, del Panthakikos griego. Fue internacional sub 21 francés, pero después optó por la selección tahitiana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_