Deportes

“No es mano dura, es fútbol”

El Valencia elige a Valverde como técnico contra la presión de los aficionados para que fichara a Luis Aragonés

Valverde, en su presentación como técnico del Valencia. / tania castro

“No creo en la mano dura, sino en una idea y Valverde la tiene: la identidad de jugar al fútbol en torno al balón, achicar hacia arriba, presionar... creo en eso”. El director deportivo del Valencia, Braulio Vázquez, explicó así por qué ha elegido a Ernesto Valverde como nuevo entrenador del primer equipo de Mestalla hasta final de temporada en sustitución de Mauricio Pellegrino, despedido en la noche del sábado tras caer 2-5 frente a la Real Sociedad.

Contra la presión de la calle, que le pedía insistentemente el fichaje de Luis Aragonés, porque pensaba que El Sabio metería en vereda a una plantilla caprichosa y poco comprometida, Vázquez se mostró firme en la defensa de Valverde porque no cree que el principal problema del Valencia, duodécimo clasificado en la Liga, sea de falta de carácter en el vestuario, sino de juego. “La plantilla va sobrada de calidad para entrar entre los cuatro primeros”, agregó.

Me gusta llevar la iniciativa, tanto en ataque como en defensa”, dijo Valverde

“Al final es un grupo de jóvenes que quieren ganar, disfrutar y ser un equipo”, aseguró Valverde durante su presentación, ayer por la tarde, como nuevo técnico. “Me gusta llevar la iniciativa, tanto en ataque como en defensa. El equipo tiene que imponer su estilo y ser denominador”. añadió el nuevo técnico valencianista.

Es una apuesta a todo o nada, a la que Vázquez liga su destino en la entidad de Mestalla. Es el primer técnico elegido expresamente por él habida cuenta de que el anterior, Pellegrino, había sido una elección del presidente, Manuel Llorente.

Valverde (Viandar de Vera, Cáceres, 1964) viene de haber triunfado en Grecia, donde conquistó tres Superligas al frente del Olympiakos mientras que dejó un grato recuerdo en sus etapas anteriores en el Athletic, entre 2003 y 2005, y en el Espanyol, con el que fue subcampeón de la Copa de la UEFA en 2007. En San Mamés también pasó por las categorías inferiores antes de hacerse cargo del primer equipo. Sufrió, sin embargo, una mala experiencia en los seis meses dirigiendo al Villarreal, desde junio de 2009 al 31 de enero de 2010: no pudo continuar el legado de Manuel Pellegrini. La lesión de espalda de Santi Cazorla golpeó a aquel Villarreal.

Pese a eso, los jugadores del conjunto amarillo valoran la experiencia de haber trabajado a su lado. “Como persona es un 10. Nos dio mucha pena que se marchara”, dijo ayer el capitán, Marcos Senna. “Trabaja mucho la presión en campo contrario; le gusta mucho el juego por las bandas y un fútbol muy intenso y veloz. Nosotros estábamos acostumbrados a otro estilo con Manuel Pellegrini, pero creo que puede encajar en el Valencia”, añadió.

Como persona es un 10. Nos dio mucha pena que se marchara"

Marcos Senna

Aficionado a la fotografía y a la escritura, el entrenador vasco explicó que la foto del Valencia “está un poco movida, pero hay que enfocar bien. Tenemos que centrarnos en el juego”.

“Es el momento de que el que quiera irse, que se vaya”, dijo el capitán valencianista, David Albelda, en alusión a algunos compañeros poco implicados con Mestalla, como Gago, que el día del despido de Pellegrino manifestó su deseo de marcharse. La pregunta que se hace la hinchada es si Valverde podrá controlar a esta plantilla tan difícil de dominar por sus predecesores. “No es que sea un vestuario tan complicado”, replica Albelda, “sino que todos, individualmente, hemos estado por debajo de nuestras posibilidades. No le hemos cogido el hilo a lo que quería Mauricio [Pellegrino]”. “Curiosamente”, agrega el capitán, “hemos estado mejor cuando hemos jugado a la contra: frente al Atlético y el Bayern de Múnich. Y, en cambio, en otros partidos con mucha posesión, la hemos desaprovechado”.

Acompañado de Jon Aspiazu como segundo entrenador y de José Antonio Pozanko como preparador físico, Valverde quizá pueda disfrutar de algún refuerzo en el mercado de invierno: el club quiere incorporar a un defensa central para aliviar las hasta ahora pobres prestaciones en la zaga. La otra asignatura pendiente es mejorar fuera de casa, donde el conjunto de Pellegrino todavía no había ganado en la Liga.

El Valencia viaja hoy a Lille para disputar el último partido de la primera fase de la Liga de Campeones. Necesita obtener un mejor resultado que el Bayern de Múnich, que recibe al BATE, para ser primero de grupo. En cualquier caso, está clasificado para los octavos de final. En el banquillo se sentará en la noche del miércoles Salvador González, Voro, actual delegado y excentral del Valencia en los noventa del siglo pasado. Valverde debutará en el banquillo en la próxima jornada de Liga, ante Osasuna, el sábado a las 22.00, en El Reyno.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana