_
_
_
_
_

Gago, un líder atribulado

Valverde, técnico del Valencia, debe decidir el futuro del medio argentino, que quiere irse

Gago, en el entrenamiento del Valencia.
Gago, en el entrenamiento del Valencia.ALBERTO IRANZO (DIARIO AS)

“No es muy sociable. No genera simpatía. Va muy sobrado”. Así ve un técnico del Valencia a Fernando Gago (Ciudadela, Buenos Aires; 1986), después de cinco meses en el club de Mestalla, que pagó por él 3,5 millones en verano al Real Madrid. La misma fuente lo define como un mediocentro de calado. “Marca mucho nuestra forma de jugar. Los centrales se abren y él inicia el juego. Tiene muy buena salida de balón”. Esa convivencia entre un carácter difícil y un indudable peso futbolístico estalló el pasado sábado al ser destituido el entrenador, Mauricio Pellegrino. Fue cuando Gago saltó enfurecido y le dijo al presidente, Manuel Llorente, que quería dejar Mestalla.

“En las últimas 24 horas, no me ha dicho que quisiera marcharse”, se delató Llorente en la presentación del nuevo entrenador, Ernesto Valverde, que se quedó en Valencia mientras su equipo disputa hoy en Lille el último partido de la primera fase de la Champions, ya clasificado para los octavos de final. Valverde deberá resolver el futuro de un jugador desubicado. Y a quien el otro líder del vestuario, el capitán David Albelda, invitó a abandonar el club: “Quien quiera irse de aquí, es el momento, en el mercado de invierno”. Los dos son mediocentros y los dos representan distintas opciones en el vestuario. El primero, con 15 años en el club pero sin apenas minutos de juego en la presente temporada, defiende una mayor presencia de españoles en la plantilla; la ascendencia del segundo se centra en los argentinos, sobre todo en Ever Banega, que lo idolatra desde los tiempos de Boca Juniors. Lo ve como un hermano mayor. Gago y Banega ocuparon el medio del campo en la derrota ante la Real (2-5), desencadenante del despido de Pellegrino. Valverde, ahora, deberá optar por uno de los dos liderazgos o fomentar la cohabitación entre ambos.

“No es muy sociable. No genera simpatía. Va muy sobrado”. Así ve un técnico del Valencia a Fernando Gago

“Elogian mi visión de juego, cómo cubro los espacios y cómo cuido la pelota”, se retrata Gago en su página web, dominada por una galería de fotos en distintas poses. Un narcisismo y una “jerarquía excesiva”, dice la fuente del Valencia, que valora la trascendencia de Gago en Argentina. “Allí, para Sabella [Alejandro, el seleccionador], es Dios”.

Su primer toque con el 5 de Boca, a los 19 años, causó sensación. Ramón Calderón lo fichó para el Madrid en 2006 por 20 millones, pero no le favoreció ni la llegada al palco de Florentino Pérez ni, en la última fase, la presencia en el campo de Khedira y Xabi Alonso, opciones de José Mourinho. Tras un paso gris por el Roma, había hallado en Mestalla el entorno ideal para volver a sentirse grande como en Boca. Pero la marcha de Pellegrino lo convierte en un líder atribulado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_