_
_
_
_
_

“Toqué el balón y se fue el miedo”

José Rodríguez se convierte en el canterano más joven del Madrid en debutar en la ‘Champions’ al tiempo que Mourinho le piropea

Diego Torres
José Rodríguez, frente al Ajax.
José Rodríguez, frente al Ajax.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El danés Viktor Fischer resumió la brecha sideral que separa al Ajax del Madrid cuando recordó el primer gol, esa obra veloz de Modric, Benzema y Cristiano Ronaldo. “Perdí un balón”, dijo el prometedor extremo zurdo; “y a los diez segundos ese mismo balón estaba ya alojado en la red de nuestra portería”.

El Ajax de 2012 no tiene ni un cuarto del nivel que tuvo el Ajax que conoció Raúl González en su debut de la Liga de Campeones, el 13 de septiembre de 1995, en el viejo estadio De Meer de Ámsterdam. El niño tenía 18 años y dos meses. Tres meses más que José Rodríguez, que ayer relevó a Raúl como el canterano madridista más joven en debutar en la Liga de Campeones. El valenciano también entró en la competición europea contra el Ajax, pero, a diferencia de su antecesor, ni se encontró un gran equipo enfrente ni fue titular. Sustituyó a Kaká en el minuto 72 y, según contó al salir del estadio, no notó ninguna diferencia respecto a otros partidos en los que había participado en el Juvenil, en el Castilla, o en la Copa con el primer equipo. “En la Champions se juega en un campo, con once jugadores y un balón”, dijo, con el gesto de piedra y los ojos brillantes. “No veo diferencias”.

Rodríguez controla el balón en el partido contra el Ajax.
Rodríguez controla el balón en el partido contra el Ajax.J. C. Hidalgo (EFE)

José Rodríguez es un centrocampista integral, habilidoso, elegante, concienzudo como un artesano con los asuntos que atañen a su oficio. Su prudencia contrasta con su juventud y fuera del campo se mostró igual de sereno que dentro cada vez que tuvo que intervenir para destejer el juego ajeno o hilar el propio. “Estoy muy contento del debut”, expresó con apenas un hilo de voz; “pero, sobre todo, estoy muy contento de jugar en este estadio. Al principio, tenía un poco de miedo, pero cuando toqué el balón se fue todo. Yo juego como sé y nada más. El mister me transmitió mucha confianza, me ha dicho que juegue tranquilo y que disfrute, y eso me relajó mucho”.

Una de las cosas más productivas que ha hecho Mourinho desde que está en Madrid ha sido darle un empujoncito a José Rodríguez. “José”, explicó el mánager, “nos gusta mucho. Es una pena que no sea titular en el Castilla. Pero trabaja muy bien, tiene una mentalidad muy buena, calidades que nos gustan, edad para progresar… Con 17 años, si juega a este nivel, puedes imaginar que con 20 jugará a un nivel de Real Madrid. Participando en la Champions o en la Copa se le ve que tiene una personalidad sin miedo de jugar al fútbol”.

José nos gusta mucho. Es una pena que no sea titular en el Castilla” Mourinho

Preguntado por el partido de Modric, que se lució con dos pases en los dos primeros goles, el mánager dijo que el croata estuvo en su línea mientras el equipo no se partió. Insinuó que la culpa fue de los sustituidos, Kaká y Benzema, porque no ayudaron en defensa. “Cuando jugamos con diez jugadores, Modric lo hizo bien”, dijo Mourinho, “después, durante un tiempo, defendimos con cuatro y atacamos con seis. Si no hacía los cambios que hice para juntar el equipo otra vez [quitó a Kaká y Benzema para poner a Morata y José Rodríguez] pienso que no ganábamos. Con los cambios el equipo se ha equilibrado otra vez en el campo y hemos llenado espacios que estaban vacíos. Entonces, el equipo ha terminado con la tranquilidad con que ha iniciado el partido”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_