_
_
_
_
_

Torpedo Messi

La Pulga busca ante el Benfica batir el histórico récord de Müller como máximo goleador en un año natural

Messi celebra un gol
Messi celebra un golGUSTAU NACARINO (REUTERS)

Podría ser hoy cuando Messi supere el histórico récord de Gerd Müller. O el domingo, ante el Betis. O al siguiente domingo, ante el Atlético. De momento, ante el Benfica deberá esperar turno en el banquillo pero pocos dudan de que, aunque no sea hoy, el argentino relevará al alemán como máximo goleador en un año natural; la duda es cuándo. El 10 del Barça lleva 84 tantos en 2012 y el ariete germano anotó uno más, 85, hace 40 años. Igual que superó el récord de máximo goleador con su club durante una temporada; de la misma forma que también batió la marca, del propio Müller, si se tienen en cuenta los tantos anotados con la selección nacional y que dejó atrás la marca de César como mayor artillero culé: Messi ha convertido en rutina la excepcionalidad de superar un récord, y parece empeñado en traspasar cuanto límite histórico se le señala se le pone por delante. Ayer César, quizás hoy Müller y mañana, quién sabe.

Torpedo Müller, de quien Catalunya Radio desveló ayer que llegó a firmar un contrato con el Barça en 1973 (frustrado a última hora por la Hacienda germana) va camino de quedarse sin récords. Antes de alcanzar al germano, Messi rebasó a Pelé, a quien ya mira de lejos. El alemán, el argentino y el brasileño comparten, de momento por este orden, el podio de mayores artilleros en un año natural. Müller marcó 85 goles en 1972 (en 60 partidos), Messi lleva 84 en 2012 (64 encuentros, y le restan cinco) y Pelé anotó 75 en 1958 (en 54 partidos).

Messi ha anotado 72 de sus goles con el Barcelona, los mismos que Müller marcó para el Bayern de Múnich y seis más de los que consiguió Pelé con el Santos. Con su selección, Müller marcó 13 goles en 1972, año en el que Alemania Federal se proclamó campeona de Europa con cuatro tantos de Torpedo, dos de ellos a la Unión Soviética en la final. Uno menos ha anotado Messi con Argentina durante 2012 y cuatro menos hizo Pelé en 1958, el año de su explosión en el Mundial de Suecia, en el que anotó seis tantos. De forma que con un gol, Messi empataría a Müller como máximo goleador en un año natural, pero le superaría como máximo goleador en un año natural con su club. Sin embargo, en una campaña en la que los goles se le caen de los bolsillos, es posible que caigan ambos muros: Messi ha anotado 19 dobletes, 6 tripletes, dos póker y un repóquer de goles durante 2012. En total, 69 goles “acompañados”.

El límite hoy, en todo caso, lo marca Müller, un jugador que hizo vida en el área, alejado de los parámetros de fútbol total en los que se mueve el argentino. De piernas cortas, suplió con astucia, determinación, una aceleración prodigiosa y una fina intuición su falta de corpulencia frente a los centrales que se encontró en su carrera. Müller anotó 68 goles en 62 partidos con la selección de la RFA, 365 en 427 de Bundesliga y 66 en 74 encuentros de competiciones europeas, pero la influencia de sus goles no alcanza la de Messi. En 1972, el año que estableció su récord, sus goles sirvieron para que el Bayern venciera el partido en el 82,5% de las veces. El porcentaje de victorias del Barcelona en caso de gol de Messi alcanza el 93%. Aquel año que le sirvió para consagrar su leyenda, Müller disputó siete competiciones distintas (Liga, Copa, Copa de la Liga, Copa de Europa, Recopa, PreEuropeo y Eurocopa) y solo se perdió un partido, saldado con derrota ante el Stuttgart. Solo dos equipos se le resistieron: el Rangers y el Eintracht Brunswick. Se llevó Bundesliga y Eurocopa, además de un récord que hoy, o el domingo, o al siguiente, podría caer. Otro más, a manos de Messi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_