_
_
_
_
_

El mejor remate de la ‘Premier’

Michu, con 12 goles, es el líder del Swansea y el ‘pichichi’ en solitario de la Liga inglesa

Jordi Quixano
Michu festeja uno de sus goles frente al Norwich.
Michu festeja uno de sus goles frente al Norwich.rebecca naden (reuters)

Tiene a su ídolo Michael Laudrup como entrenador, una casa espaciosa en la zona marítima de Swansea, amigos en el equipo con los que juega al fútbol-tenis en una cancha antes de ir a entrenarse y, desde ahora, el mejor remate de la Premier. “He caído de pie en la competición”, confesaba hace poco Miguel Pérez Cuesta, Michu, (Oviedo; 1986), cuando sus registros se disparaban, cuando todos le consideraban como la noticia fresca y el debutante sugerente de la competición —costó dos millones en una Liga capaz de gastarse 23,5 millones en Allen (Liverpool), otros 23,5 en Dembele (Tottenham), 18,8 en Fletcher (Sunderland) y un largo etcétera—, además del goleador desconocido. Ahora, tras marcar dos goles en la derrota ante el Norwich (3-4), ya es el pichichi de la Premier en solitario con 12 redes, seguido a dos tantos por Van Persie (M. United), Demba Ba (Newcastle) y Luis Suárez (Liverpool).

Javier Garrido, lateral del Norwich, que suma nueve duelos sin perder, lo tiene claro. “¡Buah! Es una de las estrellas del equipo. Su afición le canta y sus compañeros le buscan en el césped”, explica Garrido desde el autobús del equipo, de vuelta a casa, entusiasmado por esta experiencia tras pasar por el Manchester City y el Lazio; “a mí, personalmente, Michu me ha sorprendido porque lo conocía poco y viéndolo tan alto —1,91 metros— me parecía lento. Pero no lo es y, además, sabe dónde moverse, busca los espacios y tiene ese algo que intuye dónde va a caer el balón y luego las enchufa. Es muy completo”.

En la jornada también hizo diana Mata, además de Torres y Arteta, por partida doble

Las dos redes frente al Norwich sitúan a Michu en una lista brutal, la que explica que solo seis extranjeros en la Premier fueron capaces de llegar a los 12 goles en 16 jornadas, con jugadores estratosféricos como Henry, Van Nistelrooy, Anelka, Drogba y Van Persie. Por todo ello, no son pocos los que creen que se ha ganado una oportunidad en la selección española. “Sí, hay que seguirlo porque ya lleva 10 goles, ¿verdad?”, reflexionaba esta semana el seleccionador Vicente del Bosque en la COPE. “Si llega esa llamada, perfecto; y si no, pues a seguir igual”, expone Michu con determinación e ilusión cuando se le cuestiona al respecto.

Menos contento se pone Laudrup —escogido por el Swansea a última hora en detrimento de Ernesto Valverde, ahora en el Valencia— cuando le preguntan por las novias de Michu. “Muchos clubes han mostrado interés en contratarlo y yo no quiero dejarlo ir. Aunque si llega una gran oferta, hay que aceptarlo. Pero no creo que vayan a querer pagar tanto...”. Resulta que el Swansea, cinco meses y 12 goles después, ya le ha tasado en 36 millones.

Peor le fue la ecuación dinero-goles a Fernando Torres, puesto que hace dos inviernos el Chelsea pagó por él 58,8 millones, el sexto fichaje planetario más caro. No siempre jugaba y las chanzas tanto de los aficionados como de los rotativos sensacionalistas eran continuas. “Cuando alguien paga mucho por ti y te conviertes en el jugador más caro, estás ansioso por complacer. Demasiado ansioso, tal vez”, reflexionó esta semana su compañero Mata. Pero ahora, tras el doblete europeo ante el Nordsjaelland y el de ayer ante el Sunderland, Torres parece recobrar el color. La hinchada vuelve a ver a ese punta que firmó 81 dianas en 142 duelos con el Liverpool, que materializó 65 tantos ligueros en tres años y medio, con un promedio de gol cada 120 minutos, mejor que cualquier otro en la Premier en ese tiempo. Y eso fue, claro, con Benítez de la mano.

La jornada de goles españoles la redondeó Arteta, que acertó en dos penaltis para darle el triunfo al Arsenal sobre el WBA (2-0).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_