_
_
_
_
_

“Solo tienen en común el gol”

Exjugadores y técnicos elogian la capacidad asociativa de Messi, la voracidad de Falcao y la potencia de Ronaldo La Pulga, el más rápido en marcar; El Tigre, el más certero; CR el más rematador

LADISLAO J. MOÑINO
Cristiano celebra su gol de falta frente al Atlético
Cristiano celebra su gol de falta frente al AtléticoPEPE ANDRES (DIARIO AS)

“He mantenido el récord desde 1972, 40 años. Marqué 85 goles, y ahora el mejor del mundo lo ha roto. Comparto la alegría con Leo Messi. Es increíble, un gigante del fútbol. Y un tipo muy amable y reservado”. El Torpedo Gerd Müller se unió ayer a la ola de admiración que ha levantado la última marca de La Pulga, sus 86 tantos en un año natural.

El gol va unido a Messi igual que vive en las botas de Falcao y de Cristiano Ronaldo. Los tres grandes realizadores de la Liga llegan, sin embargo, a las redes de diferentes maneras. El pequeño Messi, un genio de 1,69m, no solo es el que más ha marcado (23), sino también el que necesita menos tiempo para cantar diana, y el que más anota en jugada colectiva (15) entre los tres arietes. Curiosamente no ha festejado ningún tanto en el área pequeña, por los cuatro de Falcao y los dos de Cristiano. El Tigre es el que menos necesita estar en contacto con el balón —toca mucho menos la pelota que el argentino y el portugués—, pero es el más certero (31%) y el que más aprovecha los penaltis (6). CR es una máquina de rematar, pero sus porcentajes de tino son los más bajos. Así los ven técnicos y exjugadores.

» Del Bosque: “Tres referentes indiscutibles”. “Los tres son distintos, lo único que tienen en común es el gol. Los tres parten de diferentes posiciones. Falcao es el rematador de área por excelencia, Cristiano es más de salir desde la banda a buscar el gol y Messi se mueve por donde le da la gana. Los tres son referentes indiscutibles en sus equipos. Para el fútbol español es una gran noticia que los tres estén en nuestra Liga, es una suerte que podamos disfrutarlos”.

» Djukic: “Messi es el más difícil de parar, impredecible”. “Falcao es más de área, va bien por arriba y es un depredador, va bien a los espacios. Cristiano destaca por su disparo, se desenvuelve mejor con espacios por delante. También es bueno de cabeza. Es todo potencia. Messi es el más asociativo de los tres, algo que no es normal en un goleador. Muy bueno en el uno contra uno y en los espacios reducidos. A la hora de defenderlos, a Falcao hay que tratar de sacarlo del área y estar muy atentos a los balones aéreos. Hay que evitar el juego por las bandas del contrario. Con Cristiano, que parte más de la banda, hay que taparle el disparo cuando traza la diagonal. Se necesitan ayudas de uno de los mediocentros para que le haga el dos contra uno con el lateral y hay que estar muy pendiente de su desmarque de ruptura, que es muy bueno. Xabi Alonso le lanza a la mínima que puede. Messi es el más complicado de marcar por impredecible. Es muy peligroso cuando se mete entre líneas y encara. Hay que cubrirle su pierna izquierda y que no la arme, es el más completo porque también su equipo juega a través de él”.

Falcao celebra su segundo gol al Deportivo, el pasado domingo
Falcao celebra su segundo gol al Deportivo, el pasado domingoCLAUDIO ÁLVAREZ

» Baltazar: “Falcao es remate y oportunismo”. “Messi es un fenómeno aparte, es increíble, dicen que se parece a Romario en la definición pero este intervenía solo en el desarrollo final de la jugada. Messi hace goles y juega mucho fuera del área, inventa constantemente en todo lo que hace, no sabes si va a disparar o va a driblar cuando va en carrera y está cerca de pisar el área. Cristiano se posiciona muy bien y es muy fuerte en el remate de cabeza y en el lanzamiento de faltas. Me gusta cuando va hacia adentro y se perfila para el remate. Falcao está entre los mejores rematadores del mundo, destaca por su oportunismo, siempre está muy atento para arrancar en el desmarque en los espacios cortos”.

» Santillana: “La pierna izquierda de Leo es una mano”. “Falcao es un delantero más clásico, más de área, aunque también se mueve bien fuera de ella, pero donde es feliz en los últimos 25 metros. Busca el primer y el segundo palo, remata bien con las dos piernas, tiene la intuición de los grandes goleadores de la historia, pero necesita más del juego del equipo que Messi y Cristiano. Estos dos pueden partir desde cualquier posición y no necesitan del juego colectivo, son capaces de fabricarse sus propias ocasiones de gol. Cristiano es un portento físico, impresionante con su pierna derecha, y es más individualista que Messi, que participa más del juego. Leo tiene una pierna izquierda que es como una mano”.

Messi mira al cielo tras marcar uno de sus dos goles al Betis
Messi mira al cielo tras marcar uno de sus dos goles al Betisa. f. (AP)

» Manolo: “Cristiano es único rematando con el empeine”. “Messi lo tiene todo, es completísimo en cuanto a nivel técnico y a la inteligencia. Se sitúa en zona intermedia, donde aprovecha todos sus condiciones innatas en cuanto al cambio de ritmo, la velocidad e ir con la pelota pegada al pie para ir hacia el gol. Define más por precisión, es de golpeo con el interior, vistoso, callejero, en cuanto a imaginación. Define rodeado de contrarios si hace falta. Falcao es más referente, es un rematador espectacular, arma la pierna muy rápido en el área, tiene mucha ambición. Falcao es el más práctico, aunque también marca goles espectaculares. Él se basa en la capacidad de anticipación y en el remate de cabeza. Cristiano es espectacular en todas sus acciones, es más de espacios, de zancada, potencia y regate. Es único en el disparo con el empeine frontal. También muy espectacular en sus remates”.

» Luis Suárez: “El Tigre es el más clásico”. “Son tres grandes, sota, caballo y rey. El pequeñín ya sabemos que hace de todo, calidad y velocidad, Cristiano es brutal para jugar a la contra, con ese disparo que cuando sale hacia arriba y cae... Falcao es el más clásico, muy acrobático en el área y muy inteligente”.

» Kiko: “CR y Messi no necesitan juego para marcar”. “Los tres son muy ambiciosos. A Cristiano y a Messi les une que no necesitan juego por detrás de ellos para hacer goles, mientras a Falcao sí. Como definidor, Messi tiene el pack más completo, Cristiano es potencia y pegada. Los movimietos de Falcao en el área son muy agresivos, pero es una agresividad controlada, de repente está en el primer palo, se gira y se va al segundo, en el área, sabe siemrpe dónde tiene que ir”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

LADISLAO J. MOÑINO
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_