_
_
_
_
_

“Demasiado dinero por un gol”

El presidente de la UEFA considera muy caro, “50 millones de euros”, implantar sistemas para acabar con los tantos fantasma

Platini, en Kuala Lumpur.
Platini, en Kuala Lumpur.AHMAD YUSNI (EFE)

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y Michel Platini, su homólogo en la UEFA, no se ponen de acuerdo a propósito del uso de la tecnología en el fútbol. La FIFA acaba de estrenar, en la Copa Mundial de Clubes que se disputa en Japón, un sistema para determinar si el balón traspasa la línea de gol —el árbitro recibe la indicación en su reloj—, y Platini volvió a mostrar ayer su desacuerdo, ahora con un argumento económico. “¿Seguirá el ejemplo de la FIFA?”, le preguntaron. “No”, respondió; “para poner esa tecnología en nuestras competiciones son necesarios 50 millones de euros, y eso es mucho dinero, ¿no?”.

El problema es que la FIFA parece decidida a abrazar aquello que no le gusta a la UEFA y a Platini. Además de durante el Mundial de Clubes, la tecnología para acabar con los goles fantasma se utilizará también durante la próxima Copa Confederaciones de 2013, que disputará España. Las dos competiciones son organizadas por la FIFA. En cambio, la UEFA sigue siendo reticente. “Prefiero destinar ese dinero para el fútbol base y el desarrollo del fútbol en lugar de la tecnología para uno o dos goles al año, quizá. Es demasiado dinero por un gol”, explicó el máximo responsable del organismo europeo.

No es una cuestión de tecnología: ¿dónde empiezas y dónde terminas?” Michel Platini

El exfutbolista francés ya se había mostrado contrario al uso de la tecnología el pasado mes de junio y ayer defendió la presencia de árbitros asistentes adicionales como alternativa: “Con el árbitro a un metro de la línea, si tiene buenas gafas, creo que puede ver si el balón está dentro o fuera”. La cuestión, en todo caso, va más allá de lo puramente económico. “No es una cuestión de la tecnología en la línea de gol, sino una cuestión de tecnología: ¿dónde empiezas y dónde terminas?”, se preguntó Platini en Kuala Lumpur (Malasia), donde había acudido para suscribir un acuerdo con la Confederación Asiática.

Blatter es, en cambio, un converso del uso de la tecnología en el fútbol. Después de oponerse durante años, el partido entre Inglaterra y Ucrania durante la pasada Eurocopa registró un hecho que acabó de convencer al dirigente. Un disparo de Devic que rebasó la línea no fue gol porque los árbitros no lo vieron. Aquel partido significó la eliminación de Ucrania, anfitriona del torneo junto a Polonia. “Después del partido de ayer, la tecnología en la línea de gol no es una posibilidad, es una necesidad”, escribió Blatter en su cuenta personal de Twitter. Dos semanas después, el 5 de julio, la Asamblea Extraordinaria de la IFAB (el organismo que se encarga de establecer las reglas del fútbol) aprobó el uso de dos sistemas para acabar con los goles fantasma: el ojo de halcón, ya utilizado en el tenis, y otro que incorpora un chip al balón para determinar si rebasa la línea. “Es un día histórico para el fútbol, porque la tecnología servirá para ayudar al árbitro”, dijo Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, cuando el organismo aprobó la medida. Platini y Blatter tendrán la oportunidad de discutir el asunto en una reunión que se celebrará en Tokio este viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_