_
_
_
_
_

Xavi, para siempre

El volante anuncia un acuerdo con el Barcelona, que asegura su continuidad hasta 2016, cuando tendrá 36 años

Xavi, durante el partido ante el Córdoba.
Xavi, durante el partido ante el Córdoba.Marcelo del Pozo (REUTERS)

La primera imagen de Xavi en los campos de entrenamiento del Barcelona remite a 1991, cuando solo tenía 11 años. Estaba contento, claro, un sueño hecho realidad, pero pidió a sus amigos y a su familia que no contaran a nadie la noticia, especialmente en el colegio. “No quería que me trataran diferente”, recordaba antes de viajar a la Eurocopa de Polonia y Ucrania, el pasado mes de mayo. Ayer, no tuvo reparos en anunciar que el club ya está redactando un nuevo contrato después de haber cerrado un acuerdo para modificar el actual. Según el nuevo pacto, seguirá en el Barcelona hasta el 30 de junio del 2016, sin condiciones. De acuerdo con el documento vigente, Xavi debía participar en el 50% de los partidos en la temporada 2013-2014 para renovar un año más y la misma cantidad de partidos en 2014-2015 para seguir hasta el 30 de junio del 2016, algo que se le garantiza ahora sin condiciones. “No hemos tardado nada en ponernos de acuerdo”, explicó, antes de asegurar que convertirse en lo que en Inglaterra se conoce como one-club men representa para él “hacer realidad un sueño”.

Tiene el récord de partidos disputados con el club azulgrana: 651

Xavi, que reconoce sentirse “un privilegiado”, admite que se puso de acuerdo con el club en un suspiro. El volante debutó con el Barcelona la temporada 1998-1999, en el partido contra el Mallorca que decidió la Supercopa de España. Desde entonces, ha disputado, con los 25 que lleva jugados este año, 651 encuentros con la camiseta del Barcelona, que le convierten en el jugador con más partidos en la historia de la entidad. Difícilmente un futbolista representa mejor que el de Terrassa, lo que se ha dado en llamar el estilo Barça. Y ninguno acumula un palmarés semejante. El actual premio Príncipe de Asturias —junto a Iker Casillas—, más de 100 veces internacional, mejor jugador de la Eurocopa 2008, la primera que ganó con La Roja y líder del equipo en el Mundial de Sudáfrica, discrepó ayer de manera rotunda del proyecto de Ley que impulsa el ministro Wert para que el catalán deje de ser asignatura troncal en Catalunya: “Me parece mal que se nos exija no hablar en catalán. Es nuestro derecho y me gustaría que se respetara nuestra lengua y nuestra filosofía de vida. No estoy de acuerdo con el ministro”.

Elogió Xavi el juego del Atlético, próximo rival del Barcelona, el domingo en el Camp Nou en un partido que enfrentará al primer y al segundo clasificado de la Liga. El club ha anunciado también la renovación de Tello hasta 2016. El canterano pasará a tener ficha del primer equipo y una cláusula de rescisión de 10 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_