_
_
_
_
_

Tom Watson, el capitán más veterano en la historia de la Ryder

El estadounidense, nombrado preparador americano, tendrá 65 años en la próxima edición, en 2014

J. M.
Tom Watson, capitán del equipo americano.
Tom Watson, capitán del equipo americano.GLYN KIRK (AFP)

Entonces, en 2014, tendrá 65 años y se convertirá en el capitán de más edad en la historia de la Copa Ryder. Tom Watson ha sido elegido este jueves para capitanear a los mejores golfistas estadounidenses en la edición de dentro de dos años del duelo contra Europa. Y entrará de este modo en la leyenda de la competición. Estados Unidos se aferra a uno de sus más sólidos símbolos y a uno de los mitos del golf mundial después del varapalo de la última edición en Medinah, Chicago, cuando la tropa de José María Olazábal remontó en la jornada del domingo de una forma inolvidable ante los de Davis Love III.

Como jugador, Watson ha participado en cuatro ediciones de la Ryder, con tres victorias y un empate, y es, además, el último capitán que comandó a Estados Unidos a un triunfo en suelo europeo, en 1993 en The Belfry, Inglaterra. El veterano jugador es una enciclopedia del golf. Será el segundo golfista en repetir como capitán americano, después de Jack Nicklaus (la última vez en 1987) y superará en longevidad a Sam Snead, capitán estadounidense en 1969 con 57 años, y a John Jacobs, capitán europeo en 1981 con 56.

Es una gran elección; Tom sabe lo que hace falta para ganar, y ese es nuestro objetivo" Tiger Woods

Estados Unidos ha caído en siete de las nueve últimas ediciones de la Ryder y ahora se engancha a Tom Watson para la reconquista en la edición de 2014 en Gleneagles, Escocia. El lugar de celebración del torneo no escapa al nombramiento de Watson. En tierras escocesas ganó Watson cuatro de sus cinco Open Británicos (en total suma ocho grandes). Y en el links de Turnberry, en 2009, estuvo a punto de entrar en la historia como el ganador de más edad de un grande, al dejar marchar la jarra de plata en el último hoyo en una edición que siempre será recordada más por el segundo (Watson) que por el ganador (Stewart Cink). Así que el estadounidense es casi considerado un escocés de adopción y un perfecto conocedor del juego en este tipo de campos junto al mar.

“He estado esperando esta llamada 20 años”, dijo Watson tras su nombramiento, “es un gran honor volver”. Quien le recibió también con palabras de apoyo fue Tiger Woods, a pesar de que Watson criticó en la pasada Ryder el apático comportamiento del Tigre sobre el campo. “Felicidades a Tom Watson. Es una gran elección”, comentó Woods; “Tom sabe lo que hace falta para ganar, y ese es nuestro objetivo. Espero tener el privilegio de encontrarnos en 2014”.

Ventaja europea en el Royal Trophy

El equipo europeo de golf, capitaneado por el José María Olazabal, ha logrado una ventaja de tres puntos sobre Asia en el primer día del Royal Trophy, que se celebra en el Empire Country Club (Brunei) logrando tres victorias, una de ellas conseguida por la pareja formada por el español Gonzalo Fernández-Castaño y el sueco Henrik Stenson, y un empate, que cayó de manos del capitán y el también español Miguel Angel Jiménez.

La jornada, celebrada este viernes, comenzó de manera inmejorable para el Viejo Continente, donde la dupla Fernández-Castaño/Stenson arrasó a la pareja formada por Ryo Ishikawa y Bae Sang-moon. Los europeos se impusieron cinco arriba, con una gran tarjeta de ocho 'birdies' en 14 hoyos.

El segundo encuentro estuvo algo más disputado, pero aún así los hermanos italianos Eduardo y Francesco Molinari solo necesitaron 17 hoyos para imponerse a sus rivales y sumar el segundo punto al equipo de Olazábal. El tercer punto llegó de la tarjeta de Nicolás Colsaerts y Marcel Siem, que se impusieron por un hoyo a Kiradech Aphibarnrat y Jeev Milkha Singh.

Los españoles Olazábal y Jiménez pudieron poner la guinda a esta gran jornada, pero el capitán falló en la salida del último 'tee' y mando la bola fuera de límites, con lo que perdieron la ventaja de la que habían gozado, para acabar empatando con la dupla Ye Yang y Kyun-tae Kim.

A pesar de la decepción del último encuentro, Europa consiguió una ventaja considerable en el primer día (3,5 - 0,5) y tendrá que seguir por esa línea en la jornada de mañana, donde también se disputarán cuatro partidos por parejas, y en la del domingo, donde se jugarán ocho partidos individuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M.
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_