_
_
_
_
_

Benítez no levanta cabeza

La derrota del Chelsea contra el Corinthians en la final del Mundial de Clubes (1-0) mantiene en el disparadero al técnico español

Alejandro Ciriza
Guerrero cabecea a gol ante la defensa del Chelsea.
Guerrero cabecea a gol ante la defensa del Chelsea.KAZUHIRO NOGI (AFP)

No gana para disgustos Rafa Benítez. Vilipendiado por la hinchada de Stamford Bridge, que no le perdona su pasado en el Liverpool y echa pestes contra él a la mínima que puede, la final del Mundial de Clubes se presentaba como una burbuja de oxígeno para el preparador español. Una tregua para rebajar la tensión que envuelve al club desde su aterrizaje y engalanar las vitrinas del Chelsea con un cetro de escaso calado, pero interpretado como una obligación para el campeón europeo de turno. Un arma de doble filo. Empuñó el cuadro inglés la arista equivocada de la navaja y se llevó un sopapo tremendo. Uno más esta temporada. Descabalgado en la Premier y fulminado a las primeras de cambio en la Champions –es el primer campeón que cae en la fase de grupos al año siguiente–, no encontró manera de abordar a un Corinthians con más hechuras que cartel, certero para dar el toque de gracia a su oponente.

CORINTHIANS, 1 - CHELSEA, 0

Corinthians: Cassio; Alessandro, Chicao, Paulo André, Fabio Santos; Paulinho, Ralf; Danilo, Jorge Henrique, Emerson (Min. 91 Wallace); y Guerrero (Min.87 Juan Martínez).

Chelsea: Cech; Ivanovic (min. 83 Azpilicueta), Cahill, Luiz, Cole; Lampard, Ramires; Moses (min.73 Oscar), Mata, Hazard (Min. 87 Marin); y Torres.

Goles: 1-0. Min. 69: Guerrero. Árbitro: Cuneyt Cakir (TUR). Mostró tarjeta amarilla a Jorge Henrique (Min.56), Luiz (Min. 72) y expulsó con roja directa a Cahill (Min.90).

68.275 espectadores en el Estadio Internacional de Yokohama.

Corajudo, crecido frente a un rival sin alma ni empaque, el equipo brasileño venció contra todo pronóstico y avivó la hemorragia londinense, que parecía haber encontrado un ligero freno con la buena imagen ofrecida en el último duelo liguero ante el Sunderland y en las semifinales del torneo nipón. No fue así. Cayó el Chelsea y el cisma crece, por más que Benítez intentase disimular durante la entrega de trofeos. Elevó su segunda corona el Corinthians –ya se había adjudicado una en 2000–, un histórico por cuyas filas han desfilado en la última década figuras como Tévez, Ronaldo o Roberto Carlos. Con menos alardes, pero con futbolistas muy interesantes como Paulinho o Danilo y muy bien dispuesto sobre el tapete, maniató como una anaconda al Chelsea, penalizado por la escasa pericia de Lampard en la creación, esperanzado solo en un ramalazo de inspiración de Mata o el menudo Hazard, un diablillo demasiado intermitente.

Se ofuscaron los ingleses, muy trabados, sin soluciones y al ralentí sobre el césped de Yokohama. Suficiente, no obstante, para poner a prueba al gigantón Cassio, premiado como mejor jugador del torneo. Sacó una manopla decisiva el portero a un tiro enroscado de Moses que enfilaba la red y volvió a poner freno con un blocaje académico a un zambombazo de Mata. El preludio a la embestida terminal de su equipo. Tras guerrear todo el duelo con los zagueros, el peruano Guerrero, ex del Bayern, aprovechó un balón rebotado en la pierna de Cahill para tomar vuelo y cabecear a gol con su peinado mohicano. En lugar de morder la pelota para despejarla, los jugadores del Chelsea optaron por refugiarse bajo el larguero.

ÚLTIMOS VENCEDORES

2000: Corinthians
2005: Sao Paolo
2006: Inter de Porto Alegre
2007: Milan
2008: Manchester United
2009: Barcelona
2010: Inter de Milán
2011: Barcelona
2012: Corinthians

Benítez intentó arreglar el desaguisado. Su argumento, la entrada tardía de Oscar, la inclusión de Azpilicueta, un lateral, y la de Marin, con el kilometraje casi a cero este curso. No le ayudó Cahill, expulsado. El que apareció, sin embargo, fue Torres, relanzado desde que se produjo el relevo en el banquillo. Primero disparó al muñeco y luego se desesperó cuando el árbitro anuló correctamente un testarazo suyo en fuera de juego. “Veníamos a Japón a ganar, pero ahora necesitamos seguir adelante”, deslizaba Mata. “Sabíamos que eran muy agresivos y ordenados, pero hemos tenido ocasiones claras”, expuso cariacontecido Benítez, que ya conquistó el título en su fugaz episodio con el Inter, hace dos años, y cedió antes con el Liverpool ante el Sao Paulo; “su portero ha sido el jugador del partido. Eso es un indicativo”.

En la diana, no consigue el español enderezar el rumbo de un Chelsea cuyo magnate, Roman Abramovich, actúa a bandazos. Lo mismo apunta al buen juego con Villas-Boas y la contratación de estilistas, como recula después con el experimento interino de Di Matteo. En última instancia, con la llamada a Benítez, repudiado por los supporters e incapaz de apagar el fuego. No levanta cabeza ni encuentra consuelo el técnico. La crítica, feroz, se cierne sobre él día a día con más fuerza.

Resultados Fútbol Internacional

PREMIER LEAGUE (17ª jornada)

M. United, 3 – Sunderland, 1

Newcastle, 1 – Manchester City, 3

Liverpool, 1 – Aston Villa, 3

Norwich, 2 - Wigan, 1

QPR, 2 - Fulham, 1

Stoke, 1- Everton, 1


LIGA FRANCESA (18ª jornada)

Toulouse, 0 - Marsella, 1

Montpellier, 4 - Bastia, 0

Niza, 3 - Evian Thonon Gaillard, 2

Reims, 1 - Lille, 1

Sochaux, 1 - Brest, 2

Troyes, 3 - Ajaccio, 2


LIGA ITALIANA (16ª jornada)

Udinese, 1 - Palermo ,1

Lazio, 1 - Inter, 0

BUNDESLIGA (17ª jornada)

Báyern Múnich, 1 – B. Monchengladcach, 1

Schalke 04, 1 – Friburgo, 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_