_
_
_
_
_
A CANASTA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El Barça, en territorio marciano

Los de Pascual ya suman tantas derrotas como en toda la Liga pasada (cinco) y ponen en riesgo la clasificación para la Copa

Robert Álvarez
Wallace y Tomic pelean por el balón con Báez.
Wallace y Tomic pelean por el balón con Báez.Elvira Urquijo A. (EFE)

Lo del Gran Canaria, entendiendo por ello esa capacidad para reinventarse cada año y de paso coser una estadística tan asombrosa como es ganar al Barcelona Regal en siete de sus últimos nueve encuentros en el Centro Insular de Deportes, es digno de estudio y alabanza. Pero reclaman atención prioritaria los bandazos a los que se ve sometido el equipo de Xavi Pascual esta temporada. El 81-69 con el que se cerró el duelo en la cancha canaria supone su quinto tropiezo en la Liga Endesa.

Ha perdido el Barça ya tantos partidos como en las 34 jornadas de la Liga regular del año pasado y dos menos de los que totalizó en su campaña de 2009-2010 cuando ganó la Euroliga y la Copa y dio aquel extraño gatillazo en la final de la Liga ante el Caja Laboral. En cualquier caso, el Barcelona se encuentra en un territorio marciano para él. Es séptimo en la tabla y, de no espabilar, puede tener incluso dificultades para continuar entre los ocho mejores que disputan la Copa del Rey.

Diagnosticar lo que le sucede al Barcelona resulta especialmente difícil. Sus actuaciones no siguen un hilo, empezando por su desastroso primer partido en la Liga, el que perdió en el Palau ante el Blancos de Rueda Valladolid. Luego cayó en Bilbao, Vitoria y Valencia. Poco a poco fue corrigiendo su horrorosa estadística en los triples y recuperó al lesionado Navarro. En la Euroliga logró un pleno de 9 de 9 antes de caer el pasado jueves ante el CSKA, al que había ganado por 21 puntos en Moscú.

Pero ante el Gran Canaria de Pedro Martínez, el Barcelona volvió a quedar cegado ante una defensa en zona y perdió la batalla por el control del juego, con siete pérdidas más y cinco recuperaciones menos que su rival. Lorbek, un jugador clave, cometió faltas muy pronto y estuvo desaparecido en combate, como Ingles o Rabaseda. Los bases, Marcelinho y Sada, no consiguieron que el equipo se moviera con soltura y no encontraron las líneas para oxigenar un ataque que se quedó seco en la segunda parte, en la que el Barça solo sumó 29 puntos. Tomic, con 15 puntos y 12 rebotes, y Navarro, con 15 puntos, mantuvieron el tipo.

El Barcelona volvió a quedar cegado ante una defensa en zona y perdió la batalla por el control del juego,

La enmienda del Barcelona debe ser rápida y el calendario no concede resuello. Recibe el miércoles al Obradoiro, el día 23 visita al Unicaja y la semana siguiente recibe al Fenerbahçe en el Top 16 de la Euroliga antes de recibir también al Real Madrid, el día 30. El equipo de Pablo Laso es el reverso de la moneda. El entrenador del Madrid utilizó a los 11 jugadores de los que disponía y con sus referentes habituales, un pletórico Llull y Rudy Fernández, ganó en la cancha de Blusens Monbus (87-97) y mantiene su pleno en la Liga Endesa: 12 partidos, 12 victorias. La marcha del Madrid es casi impecable, solo pespunteada por sus tres derrotas en la Euroliga, sobre todo ante el Panathinaikos y el Mapooro Cantú.

Resulta espectacular la trayectoria del equipo de Pedro Martínez, que siempre se saca un conejo de la chistera. En su día atrajeron a la Liga a English y a Carroll. Ahora cuentan con Spencer Nelson, un ala-pívot de 32 años que se está consolidando como el jugador mejor valorado de la Liga, estadística en mano. Además de él, el Gran Canaria, se ha ganado el tercer puesto a pulso, con una notable fiabilidad colectiva y jugadores muy interesantes como Newley, Toolson, Scheyer, Beirán, Bellas, Báez y Xavi Rey.

El Valencia le dio una de las mayores palizas de la historia al Fiatc Joventut (107-75) y sumó el tope anotador del curso

En la línea de excelencia del equipo canario se está moviendo el Valencia, que le dio una de las mayores palizas de la historia al Fiatc Joventut (107-75). Los 107 del equipo de Perasovic suponen el nuevo tope anotador de la temporada, superando los 104 puntos del Fuenlabrada en su visita a Valladolid, en un partido con prórroga. El equipo valenciano, en el que brillaron Kelati y Doellman, cuajó una primera parte excepcional, con 63 puntos a favor y solo 35 en contra.

El Caja Laboral se llevó el duelo vasco ante el Bilbao Basket (81-80). Clasificado el viernes para el Top 16, el equipo de Zan Tabak, está consiguiendo los resultados que necesitaba para levantar el vuelo tras su mala racha con Dusko Ivanvovic al frente. Cuatro tiros libres convertidos por Nocioni y una pérdida de balón clave de Lamont Hamilton le dieron al Caja Laboral la novena victoria que le permite mantenerse junto al Valencia y al Gran Canaria, a rebufo siempre del Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_