_
_
_
_
_

“El mundo de Rafa se resquebraja”

La prensa británica critica el planteamiento del técnico español tras la derrota ante el Corinthians y apunta también a Fernando Torres: "Vuelve a su modo derrochador"

Rafa Benítez, al principio del partido ante el Corinthians
Rafa Benítez, al principio del partido ante el CorinthiansKIMIMASA MAYAMA (EFE)

Rafa Benítez es el técnico que ganó con el Inter de Milán la Copa Intercontinental de 2010, pero como si no lo fuera. Se ha instalado sobre él una sombra de perdedor sin remedio, y aunque ganara aquel torneo, Materazzi, entonces su pupilo, no tuvo inconveniente en atizarle ayer y sumarse al coro de los que critican a Benítez con poca o ninguna piedad. “Ganamos aquel trofeo sin entrenador”, dijo el central italiano. Si hay críticas tras la victoria, con más razón después de una derrota inesperada. “El mundo de Rafa se resquebraja: vuelta a la (triste) realidad para Benítez tras el fiasco en la final”, es el título elegido para la crónica del Daily Mail.

“Los partidos se agolpan, el tiempo que tiene Benítez para aplicar sus pensamientos es cada vez más limitado, y todavía hay tantas preguntas como respuestas acerca de las aspiraciones del Chelsea en esta campaña”, continúa ese texto, que incide en que las victorias de Benítez al frente del equipo londinense han llegado ante rivales inferiores (el Sunderland, en la Premier, el Nordsjaelland, en Liga de Campeones, y el Monterrey, en el Mundial de clubes). Quizás sea más dura la crítica de The Guardian porque apunta aspectos tácticos para explicar la derrota del equipo inglés. Y señala al culpable en el propio titular: “La estrategia de Rafa Benítez puso al Chelsea a merced de un Corinthians astuto”. “En un partido entre dos entrenadores defensivos, hubo poco lugar para la invención o la creatividad de los atacantes”, continúa el análisis, en el que Michael Cox asegura que esto, “incuestionablemente”, benefició a los brasileños. “Es destacable que estos seis [Fernando Torres, Hazard, Mata, Moses, Ramires y Lampard] produjeran tan poco”, destaca el diario británico, que encuentra la clave en el hecho de que el campeón llevase el partido a su terreno: “Al Corinthians le podrá faltar el característico amor de los brasileños por la fantasía y la habilidad, pero preferían el típico slow tempo sudamericano. En la semifinal, el Chelsea había destrozado al Monterrey, incapaz de contrarrestar la velocidad de la Premier, pero no pudo reproducir esa urgencia contra un equipo más inteligente”.

"Fernando Torres vuelve a su modo derrochador", opina The Independent

The Independent cree que los blues perdieron un partido que, en temporadas pasadas, se hubieran llevado. “Los brasileños fueron como el Chelsea. Fueron compactos, estuvieron organizados y se prepararon para la pelea contra un equipo que echó mucho de menos el liderazgo del lesionado John Terry”, comenta el diario. También Torres se lleva su parte. “Fernando Torres vuelve a su modo derrochador y al Chelsea se le escapa la corona”, se titula la crónica. “¿Qué podría haber hecho el Chelsea con la fuerza física de Didier Drogba?. Fallaron un puñado de ocasiones, con Fernando Torres especialmente derrochador. El español puede haberse puesto las botas con cinco goles contra equipos menores como el Nordsjaelland, el Sunderland y el Monterrey, pero Benítez sabe que necesita empezar a anotar en las grandes ocasiones”, se comenta luego.

La cuestión es si la derrota es una losa tan pesada que Benítez no pueda levantar. Según The Times, no es tan grave por lo que significa la derrota, sino por lo que pudo significar la victoria. “El puesto de Benítez no está en peligro inminente, pero se acordará de este torneo como una oportunidad perdida para poner pie en el club y quizás, para ganarse a unos fans amotinados”. De momento Benítez, vilipendiado por los hinchas, acapara las críticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_