_
_
_
_
_

De la Liga de dos a la Liga de uno

El fútbol español asume que el Barcelona tiene el campeonato en la mano por su juego, por la superioridad de Messi y por la ausencia de una clase media competitiva

Los jugadores del Barça celebran uno de sus goles al Atlético
Los jugadores del Barça celebran uno de sus goles al AtléticoDIARIO AS

La victoria sobre el Atlético y el tropiezo del Madrid ante el Espanyol le han dado al Barcelona una ventaja de nueve puntos sobre el segundo y 13 sobre el actual campeón. “La Liga está casi imposible”, aireó Mourinho. La misma sensación tiene el mundo del fútbol español. Entre las claves, la diferencia futbolística, la pérdida de competitividad de la clase media y la devastadora capacidad goleadora de Messi, que lleva más goles que 16 equipos de la Liga, 13 de Francia, 12 de Inglaterra y 10 de Alemania.

» Valdano: “Los rivales juegan con ansiedad”. “La última jornada fue demoledora para la Liga. El Barcelona tiene una superioridad futbolística abusiva. La Liga solo la puede abrir un contratiempo. La imagen que lo demuestra es la salida en camilla de Messi ante el Benfica. De pronto tuvimos la percepción de que 11 puntos no eran tantos. El Barcelona da la impresión de que le sobran recursos para el juego y no para el gol. Ahí el eslabón es Messi. La ventaja tiene un efecto en los perseguidores: juegan con ansiedad, con el sistema nervioso al límite. Ha desaparecido la clase media porque hay dos equipos cuyo mercado es el mundo entero”.

El Barcelona tiene una superioridad futbolística abusiva" Jorge Valdano

» Paco Jémez: “Razones económicas”. “Messi es el mejor con diferencia y está rodeado de grandes jugadores. El cóctel es explosivo y provoca esa diferencia. Lo normal es que no haya Liga. Los equipos con 500 millones de presupuesto tienen a los mejores y los demás no pueden competir por razones económicas”.

El Barcelona es un equipazo, pero me gustaría verlo un par de partidos sin Messi" José Luis Mendilibar

» Mendilibar: “Una Liga escocesa”. “Hay Liga para el resto, por arriba se ha terminado. Dije hace tiempo que el campeonato se está volviendo una Liga escocesa. Si falla uno, se acaba. Realmente no creo que con el Madrid haya tanta distancia, pero no ha terminado de centrarse, se les ha escapado la posibilidad de ganar, se han dado cuenta y lo acusan mentalmente. El Barcelona es un equipazo, pero me gustaría verlo un par de partidos sin Messi, porque ha habido partidos que domina pero no hace ocasiones, y Messi, que parece aburrido o que no está, agarra la pelota y te hace gol. La clase media, como el Valencia, ha tenido que vender a sus mejores jugadores para poder subsistir y algunos han ido al Barça o al Madrid. Ahora el Calderón o Mestalla son más asequibles porque han bajado el nivel”.

» Luis García: “El Madrid no ganaría ni con 100 puntos”. “Es difícil pensar que hay Liga. El mejor Atlético de su historia está a nueve puntos y está en su tope, y el Madrid no parece estar fino. El Barça ha ganado 15 partidos y ha empatado uno. Está a un nivel superior al del Madrid del año pasado. No estaría garantizado que el Madrid ganase ni sumando 100 puntos. Con el resto hay una gran diferencia de presupuesto”.

Hay un antes y un después de Messi. Le quedan cinco años de monopolio" Jorge D'Alessandro

» D’Alessandro: “Antes y después de Leo”. “No hay Liga porque el Barça hace un fútbol diferente que no se ha podido contrarrestar. Y hay un antes y un después de Messi. Le quedan cinco años de monopolio. La clase media no compite porque no tiene exigencia”.

» Lotina: “Con Guardiola era más previsible”. “Sentenciada, no, pero la Liga la va a ganar el Barça. Con Guardiola me parecían más previsibles. Todo se acababa ciñendo a Messi. Ahora tienen más fútbol por fuera y Messi sigue siendo tan determinante como siempre. Con Vilanova las apariciones de Leo no son tan continuas y son igual de decisivas. No toca tanto el balón y el equipo tiene fútbol por fuera y por dentro y resulta más dañino. Además, la crisis ha acabado con la competencia. Antes se vivía de los traspasos y de una deuda que se iba controlando. El presupuesto de los equipos lo marca la televisión, pero eso tiene un límite y estamos viendo que los equipos que no son Madrid, Barcelona o incluso Atlético y que se quieren hacer fuertes lo hacen porque hay un mecenas como en Málaga. El caso del Oviedo es un buen ejemplo: si el inversor mexicano [Carlos Slim] se lo toma en serio no creo que tenga muy complicado llegar en tres o cuatro años a Europa”.

Los equipos que no son Madrid, Barcelona o incluso Atlético y que se quieren hacer fuertes lo hacen porque hay un mecenas " Miguel Ángel Lotina

» Del Bosque: “No se puede ser catastrofista”. “Hay Liga por arriba, por abajo, por el medio, no se puede ser catastrofista, hay que tener cautela. Se ha hablado de una Liga de dos, pero el Espanyol, que era el último, le empató al Madrid. Pero la diferencia económica casi siempre se ha trasladado el campo”.

Fuente: elaboración propia.
Fuente: elaboración propia.EL PAÍS

» Pichi Alonso: “Muy por encima de Maradona”. “No recuerdo una Liga tan dispar. El Madrid no puede competir, ha bajado su nivel. El Valencia y el Sevilla se han debilitado, han aparecido el Betis, el Málaga y, sobre todo, el Atlético. Me pongo en la piel de Simeone: ‘Si jugando de esta manera nos llevamos un 4-1…’. Había dudas sobre Tito Vilanova, pero ha conseguido que los jugadores estén igual de motivados o más que con Guardiola. Lo que le ha pasado a Alves era el peligro que había sobre otros seis o siete jugadores importantes del Barça, pero ha sido lo contrario. Quieren seguir ganándolo todo. Lo más importante de Messi es el hambre: nunca se cansa de asumir retos. Yo compartí vestuario con Maradona en el Barça y Messi está muy por encima: es más goleador, más jugador de equipo, mucho más fuerte físicamente… ya pueden darle patadas que nadie lo puede coger. Es un animal”.

Yo compartí vestuario con Maradona en el Barça y Messi está muy por encima" Pichi Alonso

» Manu Sarabia: “Se puede ganar haciendo disfrutar”. “Es muy fácil: estamos ante el mejor equipo y jugador de la historia. Es el trabajo de muchos años después de imponer un estilo con Cruyff que se ha ido perfeccionando. Han tenido la paciencia de esperar la llegada de una camada de futbolistas insuperable. Hasta hace algunos años, el fútbol resultadista, que trataba de no encajar goles, ganar por la mínima y de cualquier manera, parecía el único que garantizaba resultados. España y el Barça han demostrado lo contrario, que se puede ganar haciendo disfrutar a la gente. Los que dicen que el Barça aburre con su juego son o sus enemigos o gente a la que no le gusta el fútbol. Y a esos les preguntaría: ‘¿Qué les parecería si su equipo ganara jugando como el Barça?”.

» Iborra: “El Barça te ahoga”. “Nosotros [el Levante] hemos jugado hace poco contra ellos; la diferencia es que el Barça es mucho más táctico, no pierde el balón y cuando lo pierde, lo recupera en seguida, te ahoga. El Madrid es un equipo mucho más físico, de arreones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_