Deportes

Barcelonistas de por vida

Messi, Xavi y Puyol, formados en La Masia, aspiran a retirarse como profesionales en el Barça después de renovar sus contratos hasta 2018 el primero y 2016 los otros dos

Messi celebra un gol al Betis con Xavi y Puyol. / David Ramos (Getty)

El FC Barcelona anunció ayer a las 11.00 horas, por sorpresa y mediante un comunicado, la renovación de una tacada de los contratos de Leo Messi hasta 2018 y de Carles Puyol y Xavi Hernández hasta 2016. No se trata de una casualidad sino que el club ha sido cuidadoso con el estatus y escala salarial de la plantilla así como con un proyecto futbolístico cuya figura visible es el director deportivo, Andoni Zubizarreta.

Los tres futbolistas son representantes genuinos de un estilo de juego ideado por Johan Cruyff, desarrollado con éxito por Pep Guardiola y evolucionado por Tito Vilanova. Aunque el método admite aplicaciones particulares, no se discute el modelo: los acuerdos anunciados ayer garantizan precisamente su continuidad y estabilidad a tan largo plazo que Messi, Puyol y Xavi se convertirán en jugadores de club de por vida: Xavi, que ingresó en el Barcelona en 1991 con 11 años, tendrá 36 cuando cumpla su nuevo contrato. Puyol, fichado en 1995 con 17 años, contará con 38. Y Messi, que llegó a Barcelona en 2000 con 13 años, habrá cumplido los 31. El mandato del presidente Sandro Rosell termina dos años antes, en 2016.

El argentino cobrará unos 12 millones de euros y su cláusula de rescisión se mantiene en los 250

Las renovaciones no son solamente un golpe de efecto institucional, y un regalo navideño para la masa social como se afirma desde el club barcelonista, sino que también representan un mensaje a la cantera y al futuro de La Masia en un momento en que las jóvenes promesas azulgrana son tanteadas, y algunas contratadas, por diferentes clubes extranjeros. Aunque las negociaciones se han llevado a cabo de forma individual, la junta prefirió comunicar el acuerdo de manera colectiva para evitar el goteo de informaciones, las comparaciones y posibles interpretaciones en clave de egos. Los tres futbolistas forman la columna vertebral del Barça y cada uno es respetuoso con la situación de los demás: Puyol y Xavi asumen el liderazgo de Messi de la misma manera que el argentino bendice la capitanía catalana.

Fichas de Messi, Xavi y Puyol / DIARIO AS (DIARIO AS)

La firma de los contratos, en cualquier caso, se hará inicialmente de forma individual y, por tanto, no está prevista una foto de los futbolistas con el presidente y el director deportivo. Rosell tiene previsto comparecer este miércoles ante la prensa con motivo del almuerzo navideño y se supone que abundará en la información facilitada hoy por el portavoz del consejo Toni Freixa. “Messi, Puyol y Xavi aseguran el futuro de un proyecto exitoso”, ha manifestado Freixa. “Los tres son pilares del mejor Barça de la historia”, añadió. “Todo el barcelonismo lo está celebrando. ¡Qué mejor noticia les podíamos dar que la de seguir teniéndoles! Son un ejemplo deportivo y para la sociedad por sus valores”.

Los siguientes en renovar pueden ser Valdés, Iniesta, Piqué y Busquets

La ampliación de los contratos, respetuosa con la normativa FIFA que establece que no pueden ser superiores a los cinco años, comportará mejoras en las condiciones y/o en el salario a partir de 2013: en el caso de Puyol y Xavi —sus acuerdos vencían en 2013 y 2014 respectivamente— se eliminarán las cláusulas que condicionaban su continuidad a un número de partidos jugados mientras que Messi percibirá más dinero. El argentino, cuyo contrato ha sido mejorado ya seis veces, podría percibir un sueldo cercano a los 12 millones. Xavi y Puyol, por su parte, cobrarían alrededor de 10 millones. Las cifras son oficiosas. La escala salarial, en cambio, es inequívoca: Messi está en el nivel 1 y Puyol y Xavi en el 2. No se han tocado, en cambio, las cláusulas de rescisión: la de Messi es de 250 millones, la de Xavi asciende a 80 y la de Puyol es de 10 millones.

También se consideran jugadores vitales del proyecto Valdés —su contrato expira en 2014—, e Iniesta, Piqué y Busquets, cuyos acuerdos finalizan en 2015. Los cuatro podrían ser los siguientes en negociar la renovación. Queda pendiente, por otra parte, la continuidad de Villa (2014) así como las de Pinto y Abidal (junio de 2013). “El futuro de Abidal es el que elija él y el Barça estará a su lado”, ha asegurado Freixa. Tello, por su parte, firmó el lunes pasado su contrato hasta el año 2016.

El liderato en la Liga, después de que Vilanova sustituyera a Guardiola, ha reforzado el proyecto del equipo, liderado en la cancha por Messi y garantizado por los capitanes Puyol y Xavi.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

-----

2º Premio

-----

3º Premio

-----

4º Premio

  • 07617
  • -----

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----

Comprueba tu número

Buscador de números tomados a oído.

ESCUCHA EL SORTEO ENSER

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Un quinto viajaba en tren

El número 46984 se ha vendido íntegramente en la estación de trenes de Atocha

Muere Ángel González García, historiador y crítico de arte

Premio Nacional de Ensayo y especialista en los siglos XIX y XX

Detenido un grupo itinerante que robaba joyerías y de bancos

La banda se desplazaba por varios puntos de la Unión Europea, lo que dificultó su arresto

Susana Díaz: “Para mí, este Gobierno no tiene fecha de caducidad"

La presidenta de la Junta reclama "madurez" y "lealtad" a IU, porque Andalucía necesita estabilidad

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana