_
_
_
_
_

El Oporto siempre se reinventa

A pesar de perder en dos años a Falcao y Hulk, el campeón portugués brilla con los colombianos James Rodríguez y Jackson Martínez

R. PINEDA
Jackson Martínez, estrella del Oporto.
Jackson Martínez, estrella del Oporto. Paulo Duarte (AP)

No ha sentado demasiado bien en el Málaga el emparejamiento ante el Oporto. Manuel Pellegrini acortó unos minutos el entrenamiento de preparación para el partido ante el Madrid, al que recibe el sábado, para que sus jugadores conocieran al rival en octavos de la Liga de Campeones. La afición suspiraba por el Celtic y no se desdeñaba un reencuentro con Cazorla, ahora en el Arsenal. Ni en pintura se quería al Shakhtar Donetsk. El segundo menos querido era el Oporto. Y tocó el campeón luso, del norte de Portugal, ganador de las dos últimas Ligas, que luce un impresionante palmarés. El Oporto ha ganado 26 Ligas, 16 Copas, 19 Supercopas, una Copa de Europa (1987, con Futre y el argelino Madjer como estandartes), una Liga de Campeones (con Mourinho en el banquillo en 2004), dos Copas de la UEFA (en 2003 con Mourinho y 2011 con el goleador Falcao) y dos Copas Intercontinentales (1987 y 2004).

Grande de Portugal y de Europa, actual segundo clasificado de la Liga lusa, lo más llamativo de este equipo es su capacidad para reinventarse y seguir siendo competitivo temporada tras temporada. Así, tras vender a Falcao en 2011 al Atlético de Madrid y al brasileño Hulk este verano al Zenit, ruso, el Oporto sigue dando la talla, ahora amparado en el enorme potencial de otros dos delanteros colombianos: el zurdo James Rodríguez y el delantero centro Jackson Martínez, que se ha adaptado muy bien a Europa tras su llegada del fútbol mexicano. Todo gracias al enorme olfato para los fichajes del presidente Pinto da Costa. Los dos atacantes colombianos son las grandes atracciones del Oporto: James Rodríguez lleva 11 goles en Liga y seis en la Liga de Campeones, mientras que Jackson Martínez ha logrado 10 goles en la Liga y tres en la Liga de Campeones. Precisamente en esta competición, el Oporto pasó como segundo de un grupo en el que quedó primero el PSG y quedaron eliminados el Dinamo de Kiev y el Dinamo de Zagreb.

Además de los dos delanteros colombianos, en el Oporto destacan el central Otamendi, los centrocampistas Moutinho (fijo con Portugal) y el argentino Lucho González, así como el extremo Varela. La línea más floja del Oporto es la defensa, donde el portero Helton es capaz de lo mejor y de lo peor de un equipo entrenado por Vitor Pereira. “Es un gran equipo, con experiencia, a partir de ahora lo seguiremos mucho más. Es un equipo con mucha historia y estamos contentos porque se trata de una eliminatoria muy bonita”, afirmó Caballero, meta del Málaga, sobre el Oporto. “Ni nosotros ni ellos somos favoritos”, continuó el portero argentino del equipo andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_