_
_
_
_
_

Madrid 2020 costaría 1.500 millones

Las inversiones han sido garantizadas a partes iguales por Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento

Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Ruiz-Gallardón, tras el Consejo de Ministros.
Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Ruiz-Gallardón, tras el Consejo de Ministros.Zipi (EFE)

España ha garantizado al Comité Olímpico Internacional (COI) que, en caso de obtener el próximo mes de septiembre el encargo de organizar en Madrid los Juegos de 2020, invertirá 1.940 millones de dólares (1.470 millones de euros) en instalaciones deportivas e infraestructuras de transportes. Esa cantidad será invertida a partes iguales, según este acuerdo, por el Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. A cada uno de ellos le corresponde 647 millones de dólares (490 millones de euros).

Madrid presentó el pasado 18 de febrero al COI un informe de 90 páginas con el que logró, el 23 de mayo, pasar el primer corte con la mejor nota (8,08), por delante de Tokio (8,02) y Estambul (6,98). Doha y Baku fueron descartadas.

En su dictamen, el COI reseñaba las promesas de la candidatura española: 36 instalaciones deportivas, de las que 22 ya estaban hechas, cuatro requerían obras de calado, y 10 más quedaban por hacer (entre estas, tres serían de carácter temporal). Las obras se realizarían entre el primer trimestre de 2013 y el cuarto trimestre de 2019. Además, habría de levantarse una villa olímpica con 17.800 camas para alojar a los atletas

La inversión requerida entre 2013 y 2019 ascendía, según el COI, a 2.403 millones de dólares: 905 para las instalaciones deportivas pendientes (548 de ellos, de dinero del Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento), 1.180 para la villa olímpica, y 318 para el centro de prensa. A esa cantidad había que sumar 2,2 millones de dólares (1,8 millones de euros) en infraestructuras de transportes.

En su dictamen de mayo, el COI aseguraba: “Aunque la economía española tiene un tamaño suficiente para aguantar estas inversiones, actualmente se enfrenta a importantes retos. Es necesario vigilar con cuidado su evolución para analizar mejor el posible riesgo de incumplimiento”.

Desde entonces, Madrid 2020 se ha esforzado por adelgazar los costes del proyecto. El resultado se conocerá a partir del 7 de enero, cuando presente el informe final al COI, pero las garantías aprobadas por las tres Administraciones en los últimos días prefiguran el gasto total en inversiones. Para empezar, del proyecto se han caído 110 millones de dinero público.

El Gobierno de Mariano Rajoy (PP) ha apoyado firmemente la apuesta olímpica de Madrid, en contraste por ejemplo con el Ejecutivo italiano de Mario Monti, que forzó a Roma a retirarse de la carrera en el último minuto al no garantizar precisamente el dinero público para inversiones. La candidatura cuenta con el apoyo del PSOE y la oposición de Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia, a nivel estatal, regional y municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_