_
_
_
_
_

La UEFA echa al Málaga de Europa

El club recurrirá al TAS la sanción de un año por impago, que se cumplirá a partir del próximo curso

Rafael Pineda
Al-Thani, en el centro con barba, en el partido de 'Champions' contra el Milan.
Al-Thani, en el centro con barba, en el partido de 'Champions' contra el Milan.GARCÍA SANTOS

El Málaga vivía un día especial con la celebración de la comida de Navidad junto a la prensa. Por la mañana, el equipo había entrenado con normalidad y Manuel Pellegrini había ofrecido la lista de convocados y la rueda de prensa oficial de cara al partido de hoy ante el Madrid, que ha concitado un inusitado interés en la afición del equipo andaluz, cuarto de la Liga, en octavos de la Liga de Campeones con una bonita eliminatoria por delante ante el Oporto y, de paso, con un pie en los cuartos de la Copa del Rey. Entre brindis y brindis estalló la bomba.

Con un comunicado en su página web oficial, la UEFA echaba al Málaga de Europa, al menos una temporada a partir de la próxima por impagos. Una decisión severa y enérgica del Comité de Control Financiero de Clubes traducida en los siguientes términos: el Málaga queda excluido de disputar la siguiente competición europea para la que se clasifique desde la próxima temporada y hasta la 2016/2017. Además, el Málaga será excluido otra campaña europea si no demuestra antes del 31 de marzo que ha pagado las cantidades que debe a otros clubes, empleados y cualquier autoridad tributaria, tal y como establece el reglamento de Juego Limpio Financiero de la propia UEFA.

El organismo multa al equipo también con 300.000 euros, aunque da algo de oxígeno a la entidad andaluza al liberarle el dinero conseguido en premios a lo largo de su fantástica campaña en la Liga de Campeones, donde el Málaga ha conseguido alrededor de 17 millones de euros.

Si la entidad no paga antes del 31 de marzo, estará otro año más fuera de Europa

La UEFA ya había avisado a la entidad, que emprendió en verano un proceso de reestructuración interna debido a que el propietario del Málaga, el jeque Al-Thani, se había cansado de hacer grandes aportaciones, una gigantesca inversión desde que adquirió el club en 2010 y que fuentes del propio Málaga cifran en torno a 200 millones. Los problemas de impagos habían comenzado antes, la primavera pasada.

El Málaga no ofrece datos de sus deudas, pero distintas fuentes calculan que debe alrededor de 12 millones de euros a Hacienda y en torno a nueve millones a su plantilla de la temporada pasada. Hacienda le embargó en verano los ingresos televisivos y por traspasos mientras llegaba a un acuerdo. A lo largo de los últimos meses, el club ha ido luchando en múltiples frentes para taponar agujeros, pero no ha podido llegar a un acuerdo con la Agencia Tributaria. La UEFA ha decidido asestar un golpe demoledor al considerar que, si bien la situación ha mejorado, han sido muchos los meses en los que ha competido con deudas en Liga de Campeones. El 11 de septiembre retuvo los premios monetarios logrados por el Málaga y, aunque el 30 de noviembre se los liberó a otros equipos, como el Atlético de Madrid, mantuvo el embargo de estos ingresos al equipo andaluz.

Los premios liberados de la ‘Champions’ se destinarán para pagar a Hacienda

El Málaga no es el único castigado ayer por incumplir con las normas financieras de la UEFA, pero sí el que recibe el castigo más duro, el único que juega este año la Champions y el único también que no forma parte de una Liga del Este. Junto al equipo andaluz fueron sancionados siete clubes de Croacia, Rumanía, Serbia y Ucrania, como el Hadjuk Split y Dínamo de Bucarest.

Fuera de Europa la próxima temporada, al Málaga se le abre un camino muy incierto. La entidad reaccionó con rapidez con un comunicado en su página web. “El Málaga Club de Fútbol quiere comunicar su total desacuerdo con la resolución emitida por la UEFA, considerando que las medidas que pretende adoptar contra la entidad de Martiricos son absolutamente desproporcionadas e injustificadas en relación a la situación del club, al que, según interpreta la propia entidad, se le quiere aplicar un injusto castigo ejemplarizante que convierta al club en cabeza de turco”.

La entidad andaluza tiene previsto recurrir la decisión del organismo europeo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). “Ante la total y absoluta indignación y consternación en el seno de la entidad, el Málaga Club de Fútbol quiere manifestar que trabajará enérgicamente y sin descanso hasta conseguir que se haga justicia, recurriendo con firmeza a todos los organismos que sean necesarios”, añade el comunicado.

El Málaga también anunció ayer que el compromiso de la propiedad con el club sigue siendo fuerte y desveló que el jeque Al-Thani acaba de realizar un ingreso de siete millones en las arcas malaguistas. Al mismo tiempo, aclaró que la liberación de los premios obtenidos en la Liga de Campeones le permitirá alcanzar un acuerdo con Hacienda. También aclaró el Málaga que los pagos de los traspasos y a los jugadores se están cumpliendo según lo acordado. “Que nada de lo que ocurra nos distraiga de lo importante, el partido con el Madrid”, señaló el meta Caballero en su cuenta de Twitter. El club, mientras tanto, se dispone a luchar para darle la vuelta a la situación y confía en que el TAS acabe dándole la razón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_