Deportes
PUBLICIDAD DEPORTIVA

La solución estaba en la cerveza

Para el CSD, la publicidad de alcohol de menos de 20º “beneficiará a todo el deporte”

Publicidad de una cerveza sin alcohol, durante la presentación de Sahin / AS

El pasado mes de abril, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y Juan Gervás, su homólogo en Cerveceros de España, la patronal de los elaboradores de cerveza, firmaron un convenio por el que el gremio cervecero, según la nota de prensa del CSD, se comprometía a “apoyar a los clubes deportivos y escuelas deportivas, tanto de élite como de base, patrocinar disciplinas minoritarias y promocionar hábitos de vida saludables”.

Ayer, ocho meses después de aquel acuerdo, entró en vigor la Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, por la que el Gobierno, entre otros asuntos, permite que la publicidad de la cerveza y el vino, y de otras bebidas alcohólicas de graduación inferior a 20 grados (los licores no entran), regrese a aquellos lugares en los que está prohibida su venta o su consumo, lugares como los estadios y demás recintos deportivos, en los que estaba vetada desde hace años. El consumo de todo tipo de alcohol, sin embargo, seguirá estando prohibido en los mismos recintos. La Liga de Fútbol Profesional ya ha comunicado a los clubes que la próxima jornada pueden lucir esta publicidad en sus estadios.

“Es una noticia buena para la cerveza, pero, sobre todo, es buena para todo el deporte”, señala Cardenal. “La medida, además, nos iguala con el resto de Europa, pues en la mayoría de países de nuestro entorno se puede ver publicidad de alcohol en los estadios”. Una de las grandes competiciones deportivas europeas, la Champions, cuenta, entre otros, con el patrocinio de Heineken, cuya publicidad se puede ver en el interior de todos los estadios, salvo los estonios, los franceses y, hasta ayer, los españoles. En cambio, hasta ahora estaba permitida su publicidad en anuncios televisivos.

Los cerveceros se han comprometido a apoyar los deportes minoritarios"

Miguel Cardenal

Para Cardenal, la posibilidad de recaudar más ingresos de uno de los sectores con más interés de inversión publicitaria en estos momentos de crisis y de recortes de subvenciones no solo beneficiará a los grandes deportes, como el fútbol o el baloncesto, con gran alcance mediático. “Los cerveceros se han comprometido a apoyar los deportes minoritarios, y eso lo podremos apreciar, por ejemplo, en el próximo Mundial de balonmano, que se disputará en España a partir del 11 de enero”, señala Cardenal. “Y ya hay firmas apoyando con fuerza el deporte base”.

La noticia es también buena, evidentemente, para el sector cervecero, que recuerda en sus comunicados que su “apoyo a través de la publicidad y el patrocinio es fundamental para la celebración de eventos deportivos internacionales que atraen a miles de turistas” y que precisan que el turismo extranjero representa el 35% de consumo de cerveza en España.

Sin embargo, la noticia es “aberrante” para la organización de consumidores FACUA, que denuncia que la medida va en la línea de las políticas del Gobierno con relación a la salud, “cuya premisa está siendo favorecer intereses empresariales sea cual sea el daño que cause a los ciudadanos”. “Para garantizar más beneficios a las empresas, se reducen las exigencias establecidas en la normativa que protege los intereses de los consumidores”, añade en su comunicado FACUA.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los personajes de Chespirito

El comediante marcó la cultura popular de América Latina con sus famosos personajes

Tomic y Abrines rompen al Milán

El Barcelona remonta 14 puntos ante un combativo rival en un partido en el que Navarro vuelve a lesionarse (84-80)

La Santboiana renuncia a la Copa

La Federación Española de Rugby multa con 3000 euros y expulsa del torneo hasta 2017 al equipo catalán por renunciar a disputarlo este año

“Mi cerebro es mayor que mi edad”

Alemán de ascendencia albanesa, campeón del mundo en Brasil, a Shkodran Mustafi le toca esta jornada defender la portería del Valencia de las botas de Messi y compañia

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana