_
_
_
_
_

Rossi ficha por el Fiorentina

El delantero italoamericano, convaleciente de una doble operación de ligamentos, se marcha del Villarreal a la Serie A

Rossi sortea a un rival del Panathinaikos en 2009.
Rossi sortea a un rival del Panathinaikos en 2009.ángel sánchez

El 26 de octubre del 2011 resultó una fecha aciaga para Giuseppe Rossi (Nueva Jersey, Estados Unidos; 1987). En el Bernabéu y ante el Madrid, el delantero italoestadounidense del Villarreal caía lesionado tras una entrada fortuita de Xabi Alonso. La rotura de ligamentos de la rodilla derecha le dejaba fuera de competición por un periodo de seis meses. Pero en abril del 2012, en la semana previa a su recuperación, los ligamentos de su maltrecha rodilla volvían a ceder. El nuevo pronóstico de recuperación resultó más conservador, con dos intervenciones quirúrgicas realizadas en Estados Unidos y un periodo de inactividad no inferior a diez meses. En la recta final de su segunda recuperación y con dudas sobre si volverá a ser el que fue, Rossi ha aceptado la oferta de la Fiorentina. El club toscano pagará al Villarreal unos 10 millones de euros y otros seis en variables.

Giuseppe Rossi termina de manera amarga una bonita historia iniciada con el Villarreal en el verano de 2007. El club castellonense reaccionó rápido al traspaso de Diego Forlán al Atlético de Madrid y se hizo con los servicios de un prometedor delantero de 20 años por el cual pagó 10 millones de euros al Manchester United. Rossi, de origen italiano, nacido y criado en Estados Unidos. A los 14 años, sin embargo, este hijo de profesores exiliados en Nueva Jersey, regresó a Italia para enrolarse en el Parma. A los 17 años, Alex Ferguson lo reclutó por 200.000 euros para el Manchester United, donde apenas tuvo oportunidades. Tras dos cesiones, Newcastle y de nuevo Parma, el Villarreal se hizo con sus servicios.

En el equipo italiano se reencontrará con sus excompañeros Borja Valero y Gonzalo Rodríguez

El talento de Rossi pronto salió a relucir en la Liga española y en un equipo con buen gusto para el fútbol como el Villarreal de Pellegrini. En las cinco temporadas que ha permanecido en el conjunto amarillo, el delantero internacional italiano ha disputado 192 encuentros y anotado 82 goles entre todas las competiciones. El 13 de mayo del año pasado, sin poder hacer nada para evitarlo, desde la grada de El Madrigal, Rossi vio como el Villarreal descendía a Segunda tras la derrota en la última jornada ante el Atlético de Madrid. Se le esfumaba la posibilidad de jugar la Eurocopa de Polonia y Ucrania con la selección italiana y de un regreso a la Serie A que tanto suspiraba. Inter, Milan, Juventus y Nápoles eran sus mejores pretendientes. En enero del 2011, el club londinense del Tottenham, puso 35 millones de euros sobre la mesa para hacerse con sus servicios. Il Bambino y el Villarreal, inmerso en los puestos de acceso a la de Liga de Campeones a la que finalmente alcanzó, además de optar al título de la Liga Europa en la que quedó finalmente apeado por el Oporto en semifinales, rechazaron la oferta. Tras pasar por la Premier y por la Liga, a Rossi solo le seducía regresar a casa. “En Italia nadie invierte en jóvenes nacionales y yo he tenido que emigrar a España”, se quejaba Rossi cuando recaló en el Villarreal. En la Fiorentina se reencontrará con sus excompañeros Borja Valero y Gonzalo Rodríguez.

A pesar del descenso, el Villarreal, club que abandera el fair play financiero, sin deuda alguna y a pesar de una merma de ingresos del 75%, pasando de 60 millones de euros a 15 (el club castellonense tiene el presupuesto más alto de Segunda con 30 millones), ha cumplido el compromiso contractual con Rossi cuyo sueldo asciende a los 2,2 millones de euros netos. Su ficha superaba a algunas plantillas enteras de Segunda. Rossi se marcha del Villarreal sin ayudar al ansiado ascenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_