_
_
_
_
_

“Sabía a lo que me exponía”

Adán confiesa que siempre fue consciente de la dificultad de la empresa que le encomendó Mourinho

Diego Torres
Adán comete penalti sobre Vela.
Adán comete penalti sobre Vela. Kiko Huesca (EFE)

Antonio Adán circuló entre las cámaras con aparente calma, el pelo negro cortado al cepillo, la sudadera gris de algodón bien ceñida al pecho, y la voz algo temblorosa después de una tarde desafortunada y ruidosa. "Es una lástima que te expulsen a los cinco minutos pero son cosas que pasan", dijo el portero del Madrid. "Pudo salir un partido perfecto pero salió el partido que salió, y hay que asumirlo con responsabilidad. Es una jugada desafortunada y hay que tirar hacia adelante. Lo que me ha traído hasta aquí es el trabajo y el trabajo es lo que me mantendrá".

El mánager, José Mourinho, decidió darle la titularidad a Adán ayer por la mañana en el hotel de concentración, después de una semana de cavilaciones y dudas. Pero el portero fue expulsado a los seis minutos por derribar a Vela en el área y Casillas recuperó el puesto que perdió en Málaga. Lo hizo en medio de una ovación estruendosa. El público idolatró a Casillas mientras se vendaba y se ajustaba los guantes al borde del campo. Adán se marchó abatido. "He oído que la gente gritaba '¡Iker, Iker…!'", recordó el expulsado. "Pero es normal. Él se lo ha ganado. Lleva muchos años siendo el mejor".

A sus 25 años, Adán está viviendo sus primeras experiencias en Primera División como un trauma inevitable. Porque es inevitable que reemplazar al mejor portero español de la historia resulte dramático, sobre todo cuando el hombre en cuestión está en plenitud de facultades esperando su turno en el banquillo de suplentes del club en el que ha hecho historia. "Yo lo estoy viviendo con mucha tranquilidad", dijo Adán. "Me he mantenido al margen de todo. No me he metido en absolutamente nada y he oído lo menos posible. Las únicas opiniones que importan son las del entrenador y los compañeros, y esas han sido todas buenas".

Mi opinión es que se ha faltado mucho al respeto a Adán. ¡Mucho!" José Mourinho

Adán se convirtió en una víctima colateral del duelo psicológico que libra Mourinho con Casillas. El mánager no tuvo reparos en utilizar al canterano para saldar viejas cuentas pendientes con el capitán y los resultados han sido desastrosos en todos los aspectos. Mourinho, sin embargo, eludió responsabilidades después del partido señalando que los culpables son quienes faltaron el respeto a Adán, sin aclarar quiénes han sido los irrespetuosos ni por qué han cometido sus faltas.

"A Adán", dijo el técnico, desenroscando un discurso críptico y tenebroso, "le he dicho antes del partido, contra la Real y en Málaga también, que los pitos que pueda escuchar no van para él. Pienso que la afición no tiene problemas con Adán y pienso que la prensa no tiene problemas con Adán. Tienen problemas conmigo por mi decisión y Antonio acaba por sentir esa presión. Esto solo es un problema en España. ¡En ningún otro lado esto es un problema! Pero, si es un problema, es un problema solamente conmigo. Mi opinión es que se ha faltado mucho al respeto a Adán. ¡Mucho! Porque él lleva 16 años en el Madrid, se ha formado en el Madrid, es de Madrid, es madridista, es un chico de la casa… ¿Por qué razón no puede tener derecho también a ser feliz? Vosotros habéis transformado un problema de ataque a José Mourinho en un problema de falta de respeto para un chico que merece respeto".

Quizá sugestionado por su jefe, Adán confesó que había oído voces que le difamaban: "He oído opiniones de todo tipo de personas que apenas habían seguido mi trayectoria y seguramente alguno me faltó al respeto. Pero sabía a lo que me exponía cuando el míster decidió ponerme en la portería. Sé lo que conlleva sustituir a Iker Casillas y sé lo que conlleva jugar en la portería del Real Madrid. No me sorprende nada. Estoy aquí para hacerlo lo mejor posible".

Para terminar, el portero tuvo palabras de agradecimiento hacia su compañero: "Iker me ha dado todo su apoyo antes de salir al campo y después me ha poyado como capitán. Creo que es un ejemplo como capitán del Madrid. Se ha portado fenomenal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_