Deportes

Purito está en la casilla de salida

El ciclista español pide a su mánager que acelere los trámites para irse de su equipo, el Katusha

Purito, durante la última Vuelta a España / J. ETXABURU (REUTERS)

Joaquim Purito Rodríguez telefoneó ayer a su mánager, Ángel Edo, para pedirle que acelerara los trámites que le permitan liberarse de su contrato con el Katusha y firmar por otro equipo, con el que ya ha llegado a un acuerdo para las tres próximas temporadas y cuyo nombre no quiere revelar.

El ciclista catalán, que terminó el primero en el ránking mundial de 2012, y todos los corredores con contrato del Katusha son legalmente libres para aceptar ofertas de otros conjuntos dado que la Unión Ciclista Internacional (UCI) no inscribió al equipo ruso en el WorldTour. Se espera que a lo largo de esta semana el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) decida sobre la reclamación urgente del Katusha para ser admitido en el WorldTour, pero Purito no parece estar dispuesto a esperar la resolución. El ciclista aún no ha aceptado la oferta del otro equipo, económicamente también superior a sus condiciones en el Katusha, porque espera que la UCI le ofrezca la garantía absoluta de que sea cual sea la decisión del TAS respecto a la reclamación del Katusha, su libertad no tiene marcha atrás.

La impaciencia de Purito, podio en la pasada Vuelta a España y en el pasado Giro de Italia, y ganador del Giro de Lombardía, tiene un nombre: Tour de Francia. “Quiero correr el Tour con el Katusha”, dijo hace unos días el corredor, quien cree que el recorrido de 2013, escaso de contrarreloj, es el mejor que se pueda diseñar para sus características y para sus aspiraciones de ganar la grande boucle. “Pero sobre todo quiero correr el Tour. Si no puedo con el Katusha, tendrá que ser con otro equipo”.

Los 18 equipos que figuran en el WorldTour, entre ellos el Movistar, el Euskaltel y el Saxo Bank de Contador, tienen garantizada su participación en el Tour y en las demás principales carreras. Los restantes equipos se quedan a expensas de que los organizadores les hagan llegar una de las cuatro invitaciones de que disponen por carrera. En esta situación se encontraría el Katusha, las razones de cuya exclusión del WorldTour, del que forma parte desde su creación, siguen siendo un misterio y fuente de conjeturas.

Estas condiciones, el suspense sobre las carreras en las que pueda participar y las desconocidas causas que la han provocado —las razones por las que la comisión de licencias de la UCI se la negaron al Katusha pudieron ser de tipo ético, económico o administrativo—, desagradan sobremanera a Purito, quien se siente víctima de una situación en la que no tiene ninguna culpa y a quien el equipo ya le ha hecho llegar los billetes para viajar la próxima semana a Argentina para disputar el Tour de San Luis, la que debería ser su primera carrera del año, un viaje que no quiere hacer.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Butler desatasca a los Bulls

El alero lidera la segunda victoria ante los Bucks (91-82) y Mirotic sufre al final una lesión de rodilla

Perdió el Diablo, perdió el cura

Un pandillero y un cura mediador recibieron a EL PAÍS cuando la tregua aún vivía. Hoy el primero está muerto y el otro en libertad condicional

La violencia se agudiza en El Salvador tras la tregua de las pandillas

Juan José Dalton San Salvador

Marzo fue el mes más negro de los últimos 15 años, con 481 asesinatos. Los choques entre bandas y soldados apuntan a una militarización del conflicto

EL PAÍS RECOMIENDA

El turismo asiático acelera el cambio de modelo en España

El país deberá ampliar la propuesta de sol y playa para aprovechar el crecimiento de la demanda desde los emergentes

Marina Abramovic: “Me llamaban loca; hoy me alaban”

Manuel Morales São Paulo

La artista, icono del arte contemporáneo, charla con EL PAÍS en São Paulo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana