_
_
_
_
_

Despres observa a la competencia

El francés, que aún no ha ganado ninguna etapa, es segundo a dos minutos del líder, un sorprendente Pain Chaleco suma su tercera victoria de etapa

Nadia Tronchoni
El piloto francés Cyril Despres sobre su motocicleta.
El piloto francés Cyril Despres sobre su motocicleta.Frederic LE FLOC'H (AFP)

No ha ganado ni una etapa en seis jornadas de competición. Y aunque acostumbrado a compartir protagonismo con su compañero de KTM Marc Coma, ausente este año por lesión, Cyril Despres parece encantado con su nuevo rol. Observa. Deja hacer a sus rivales. Se mantiene a la expectativa. Y espera el momento oportuno para lanzar el ataque. Todos le esperan. Pero él se lo toma con calma. Sabedor de que la experiencia es su mejor arma, más después de ver caer a Joan Barreda, talentoso, rápido, pero tan temido como desafortunado. ¿Se precipitó quizás? El español, ganador de dos etapas, pensó que el que no arriesga, no gana. El francés, cauto, perro viejo, prefiere verlas venir. Y concentrarse en no cometer errores.

Chaleco, no tiene más planes o estrategias, asegura él, que disfrutar corriendo y apuntarse victorias porque le hacen feliz tras casi perder la vida en un accidente hace un año

Así, pasito a pasito, contemporizando lo justo, Despres, ganador de cuatro Dakar, es ya segundo clasificado en la general, a poco más de dos minutos de Olivier Pain, la gran sorpresa de este rally, que al igual que su compatriota ha llegado a lo alto de la clasificación sin haber ganado ninguna etapa, gracias a su constancia y regularidad. “Es una carrera diferente a la que imaginaba: muchos pilotos han ganado etapas. Además, saber hace diez días que Olivier Pain lideraría la general no lo sabía nadie, ni siquiera él”.

Así, parecen ser finalmente la todopoderosa KTM y Yamaha (con Pain y Casteu, ganador de una etapa y tercero) las dos marcas que dominan la carrera, perdido Barreda tras múltiples problemas a más de tres horas y media con su Husqvarna, y ausente todavía Helder Rodrigues -aunque no demasiado lejos, a 25 minutos- de las posiciones protagonistas con la Honda oficial, en el regreso a la competición de la casa japonesa. El otro protagonista, Chaleco López, con una KTM privada, sin más planes o estrategias, asegura él, que disfrutar corriendo y apuntarse victorias porque le hacen feliz después de haber estado cerca de perder la vida en un accidente hace año y medio, sumó este jueves su tercer triunfo, que le vuelve a acercar a los mejores: es cuarto a solo seis minutos de Pain.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_