_
_
_
_
_

Bienvenidos al Movistar 2.0

El nuevo enfoque en la preparación, la ciencia del entrenamiento, es la gran novedad del equipo de Valverde

Carlos Arribas
Valverde, en la presentación del Movistar.
Valverde, en la presentación del Movistar.AFP

“El Sky, el Sky…”, llevaba tiempo suspirando Eusebio Unzue y no era porque al mánager del Movistar le hubiera dado por mirar al cielo durante sus clases de inglés, ni siquiera por un impulso poético. “El Sky es el modelo”, y Unzue aclaraba que se refería a la forma en la que el equipo de Bradley Wiggins había demostrado que más allá del dopaje había futuro para el ciclismo, había otras formas de hacer bien las cosas, se podía hasta ganar sin temor a que la magia se transformara en pesadilla. “La única alternativa al dopaje es mejorar la ciencia del entrenamiento”.

Por eso, ayer, en la presentación de la tercera temporada del Movistar en la tecnológica sede de Telefónica en Madrid, la gran novedad no estaba en el escaparate, sino en la trastienda. Lo interesante no era, o no era solo, el retorno al estrado principal del presidente de la compañía, César Alierta –una presencia simbólica en lectura de futuro del equipo-, ni las nuevas funciones de director asumidas por el histórico Txente García Acosta, ni la presencia de caras nuevas como el polaco Sylvester Szmyd -ese correcaminos infatigable que marcaba hasta ahora la vía a Ivan Basso por Dolomitas, Alpes y Pirineos, y que hará lo mismo con Alejandro Valverde- o el italiano Eros Capecchi o el pistard murciano Eloy Teruel o el inglés Alex Dowsett, quien viene precisamente del Sky y quiere ser el nuevo Wiggins, sino lo que no se veía, el “equipo multidisciplinar, conectado e integrado” (así lo caracteriza su ‘padre’, el profesor de la Universidad de Granada Mikel Zabala) que se encargará de todos los aspectos de la preparación, alimentación y vida de los 25 ciclistas del Movistar a partir de 2013.

Hablar de modelo Sky es justo, han tenido el mérito de haber puesto en valor una forma de hacer las cosas Mikel Zabala

“Hablar de modelo Sky es justo, porque ellos han tenido el mérito de haber puesto en valor una forma de hacer las cosas”, dice Zabala, “pero a mí me gusta más la expresión ciclismo 2.0, por lo que refleja”. El concepto 2.0 refleja varios significados, no solo una forma simbólica de separarse del ciclismo anterior, la versión de toda la vida. También refleja el recurso a las últimas tecnologías en todos los sentidos, incluido el uso del Skype para mantener conferencias semanales todos los miembros del equipo técnico –directores, entrenadores, fisiólogos, biomecánicos, nutricionistas— o de una ‘nube’ en el hiperespacio para tener todos acceso inmediato a los datos del SRM –el ordenador de cada bicicleta, que mide todos los parámetros de los entrenamientos de los ciclistas, fundamentalmente los vatios desplegados en la sesión-, y la forma de enfocar el trabajo.

El equipo Movistar.
El equipo Movistar.AFP

“La base será individualizar al máximo el trabajo con cada ciclista, que tendrá siempre una persona dedicada a él, y que intentará tener presencia física junto a ellos, y lo difícil será la integración de todos en el mismo modelo y el trabajo en equipo, no cada uno por su lado, sin control: todos hablaremos el mismo idioma, aunque con diferente acento”, dice Zabala, quien coordinará un grupo de entrenadores formado por Manuel Mateo y Jorge Sanz, quienes apenas han trabajado en el ciclismo profesional de carretera, más los excorredores Xabier Artetxe y Francis Cabello, conocido el ‘sherpa’ de Sierra Nevada, por su conocimiento del entrenamiento en altura en la estación granadina y que se encargará personalmente de los entrenamientos de Alejandro Valverde. “El primer año será de adaptación mutua, de nosotros a ellos y de ellos a nosotros. Queremos que sea como una revolución silenciosa, o mejor, que no sea siquiera revolución sino un cambio ordenado”.

Habrá concentraciones organizadas en altura de varias semanas dependiendo de los objetivos de los corredores

Otros modelos implantados por el Sky hasta convertirse en modas también se seguirán en el Movistar, como las concentraciones organizadas en altura de varias semanas dependiendo de los objetivos de los corredores, en unas fechas para aquellos que disputarán el Giro, como Juanjo Cobo o Beñat Intxausti, y en otras para los hombres Tour, como Valverde, Rui Costa, Nairo Quintana o Szmyd. “Y otros conceptos que parecen inventados por Wiggins, como el de la periodización inversa [no solo entrenar volumen en invierno, sino sobre todo calidad y velocidad para alcanzar rápido un elevado estado de forma], tampoco se podrán aplicar de forma general”, dice Zabala. “Será precioso ese modelo para los más veteranos, los que lleven más trajín, que ganarán más haciendo menos, pero no para los más jóvenes”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_