_
_
_
_
_

Los emperadores de la Bundesliga

El Bayern, el club más rico y famoso de Alemania, gobierna con autoridad en su país tras las decepciones del curso pasado

Guardiola y Heynckes, en 2011.
Guardiola y Heynckes, en 2011.MIGUEL RUÍZ (FCB)

El Bayern de Múnich es el club más famoso de Alemania, el que más títulos de la Bundesliga ha ganado (22) y el más rico de todos los clubes que existen en el país, una realidad que le permitió pagar casi sin chistar 40 millones de euros por Javi Martínez, el fichaje más caro de la historia de la Liga germana.

Ahora camina con puño de hierro hacia su título número 23, con nueve puntos de ventaja sobre el Bayer Leverkusen y 12 sobre el Borussia Dortmund, una cómoda renta que le ha permitido incluso comenzar a planificar la próxima temporada con el anuncio de la contratación de Guardiola. Ni sus más fuertes enemigos dudan que el Bayern Múnich gane este Liga. El conjunto de Heynckes mira al curso siguiente y sobre todo a la Champions, en la que terminó primero de su grupo por delante del Valencia y en la que se medirá en octavos al Arsenal.

Cada equipo depende de un jugador clave y el nuestro es Ribéry" Karl-Heinz Rummenige

Pero todo era diferente cuando el Bayern regresó a su estadio en septiembre pasado, después de sufrir uno de los golpes morales más terribles en la historia del equipo, la derrota en la final de la Champions, en su campo, ante el Chelsea. Una decepción que se sumó al triunfo del emergente Borussia en la Bundesliga. El Bayern estaba entonces desmoralizado, pero en lugar de perder el tiempo lamentando las derrotas se preparó durante el verano para resucitar como un ave fénix.

Guardiola tomará una plantilla con jugadores de primer nivel. “El Barça tiene a Messi, el Real Madrid a Cristiano Ronaldo y el United a Rooney. Cada equipo depende de un jugador clave y el nuestro es Ribéry”, dice el presidente del club, Karl-Heinz Rummenige, sobre el francés.

En ataque, al Bayern le sobra dinamita. Mario Gómez regresó a final de año al equipo después de tres meses de lesión, y sus goles se unen a los de Pizarro y Mandzukic.

Aunque el desempeño de Javi Martínez no ha sido todavía muy brillante, su fichaje obró como un importante elemento psicológico al demostrar el músculo deportivo y económico del Bayern. Martínez ha carecido de dinamismo suficiente para ir hacia la portería contraria, pero cuando lo hace resulta extremadamente peligroso, como sucedió cuando le metió un espectacular gol de chilena al Hannover 96.

Al mando está Heynckes, un entrenador de la vieja escuela que ha sabido renovarse. Si el Bayern se corona campeón en 2013, Heynckes se convertirá en protagonista de un nuevo capítulo en la historia de la Bundesliga: con 68 años (los cumple en mayo), será el entrenador más veterano en ganar el título liguero en Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_