_
_
_
_
_

“El dinero de Abramovich no puede comprar el amor de Guardiola”

Inglaterra habla de "un doloroso golpe para la élite de la 'Premier", mientras que Alemania celebra la llegada del "intelectual del fútbol" y una "elección lógica" del técnico

Guardiola, protagonista de la portada de L'Èquipe.
Guardiola, protagonista de la portada de L'Èquipe.

El anuncio del aterrizaje de Guardiola en el Bayern de Múnich copa las páginas de los medios deportivos internacionales, que digieren la noticia con sorpresa y estupefacción, en el caso de los rotativos británicos, y como un éxito mayúsculo para el fútbol alemán, en el caso de los medios germanos. Mientras el Chelsea y el Manchester City partían a priori como grandes favoritos para hacerse con los servicios del técnico, dado su deseo manifiesto de entrenar en la Premier, fue el cuadro alemán quien asestó el golpe.

“Guardiola hace un desaire al Chelsea”, apunta el diario The Guardian; “la élite de la Premier League sufre una dolorosa realidad después de que Guardiola, el técnico más codiciado del mundo, se haya decantado por el Bayern”. En sus páginas interiores, el diario expone que “Abramovich temía este golpe después de comprobar que el dinero no puede comprar el amor de Guardiola”, asegura que “los blues sondearán un posible retorno de José Mourinho” y resume un efecto encadenado que ataña al Bayern, “el ganador”; Mourinho, “el gran candidato disponible, ya sea para Londres, Manchester o París”; Mancini, “que podría conservar su puesto” en el City; y Rafa Benítez, que “quizá pierda su condición de interino”.

Aunque tiene menor eco, la noticia también ocupa un espacio en The Times. “Pánico en las salas de juntas del Chelsea y el Manchester City y alivio en los despachos de los entrenadores. Guardiola escogió el Bayern”, señala el periódico; prefirió un club construido sobre unos principios más fuertes que los del City y el Chelsea, algo esencial en la era del fair play financiero. The Independent, a su vez, destaca que “los peores temores de los jerarcas del Chelsea se confirmaron. Pese a que Guardiola siempre ha sido la primera opción para Abramovich, los actuales campeones de Europa sospechaban desde hacía tiempo que sus intentos prolongados para contratar a Guardiola terminaría en fracaso”.

Con Guardiola llega un modernista inteligente y altamente elegante del fútbol contemporáneo" Diario 'Die Welt'

La prensa alemana, por su parte, destaca el desembarco de Guardiola en el fútbol alemán en todas sus portadas. "Estratosférico a punto de aterrizar", titula el diario muniqués Süddeutsche Zeitung, que considera un gran éxito el fichaje del catalán "por la dura competencia con otros clubes poderosos". El periódico califica al técnico como “el intelectual del fútbol" e incide en que se decidió por el club bávaro "por sus estructuras, su buen trabajo de cantera, su discreción en las negociaciones y su seriedad, así como por sus posibilidades financieras".

Portada de 'La Gazzetta dello Sport'.
Portada de 'La Gazzetta dello Sport'.

En una línea similar se expresa Die Welt. "El golpe con Guardiola muestra las excelencias del Bayern", titula el diario, para el que la maniobra del Bayern "demuestra un triunfo contra los mejores talentos en la competencia global. El medio añade que "con Pep Guardiola llega un modernista inteligente y altamente elegante del fútbol contemporáneo a la Bundesliga" y que "entrenadores así uno solo se podía imaginar en lugares mundanos como Madrid, Milán o Londres". Incluso, va más allá: "el fichaje del entrenador va mas allá del deporte y subraya el lugar especial que el Land (Baviera) ocupa en Europa. El Bayern no es solo un club de fútbol, sino una sociedad anónima ejemplarmente gestionada con una facturación anual de 322 millones de euros”.

Portada del 'Süddeutsche Zeitung'.
Portada del 'Süddeutsche Zeitung'.

Para el Frankfurter Allgemeinen Zeitung, se trata de “la solución perfecta” y “una valoración especial para el fútbol alemán” ya que Guardiola “tenía a todo el mundo futbolístico a su disposición”. Y agrega: “la elección es lógica. Un club sano, con una estructura directiva sana, en una liga sana. En casi todas partes el fútbol sufre la crisis económica con la excepción de los clubes alimentados por mecenas, pero que pierden por ello la independencia en sus decisiones deportivas".

En Italia, la noticia ha tenido también una gran repercusión, ya que varios clubes transalpinos –han trascendido los nombres del Milan y el Roma– andaban tras los pasos del preparador. “Kaiser Pep”, destaca La Gazzetta dello Sport en su portada. En sus páginas interiores, habla de un “impacto revolucionario” y anticipa: “la cantera bávara espera al maestro”. En Francia, L’Èquipe ilustra su portada con el tema: “Natürlich” (lógico). A continuación, expone las claves de la elección del catalán, elogiado de forma unánime por todos los medios del planeta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_