_
_
_
_
_

Guardiola: “Extraño el fútbol en sí”

Guardiola habla sobre su año sabático en Nueva York y su deseo de regresar a los banquillos en una entrevista con la FIFA, anterior al anuncio de su fichaje por el Bayern de Múnich

El País
Guardiola, durante un entrenamiento con el Barça.
Guardiola, durante un entrenamiento con el Barça.Denis Doyle (Getty)

El fútbol en sí, la pelota, la pizarra. Poco más. Un día después de que el Bayern de Múnich oficializase su contratación para las próximas tres temporadas, la FIFA ha ofrecido a través de su página web una entrevista con Pep Guardiola. En el encuentro, que tuvo lugar el pasado 7 de enero, día de la entrega del Balón de Oro que ganó Messi, el técnico habla sobre su año sabático en Nueva York y expresa su deseo de regresar a los banquillos.

"Extraño el fútbol en sí. De todo lo que rodea al fútbol, poco. Cómo un equipo juega, cómo puedes ganarle, las particularidades tan precisas referidas a qué jugadores tienes y puedes utilizar para poder ganar un partido. Esa es la única razón por la que al menos yo estoy en este invento. Si no fuera esto… Todo lo demás, no es una cosa de la cual necesite constantemente. Puedo vivir perfectamente sin ello, y digo más: se vive mucho mejor sin ello", reconoce el preparador, que a partir del próximo 1 de julio se pondrá a los mandos del Bayern.

Lo importante es que un club te demuestre que te quiere e imaginar que puedes pasártelo bien"

¿El secreto para haberse hecho con sus servicios? "Como todos los entrenadores, que alguien te quiera. Es tan simple como eso. Sentirte querido es lo más importante de nuestras vidas, por nuestra gente y por un club, lo mismo. Que te demuestre que te quiere e imaginar que puedes pasártelo bien. La idea es disfrutar del juego", desliza el catalán, que no contempla como una presión extra los títulos alzados en el Camp Nou; "Prefiero seguir así, habiendo hecho lo que he vivido que al contrario, que empezar en un sitio donde tienes que ganártelo. Es un poco distinto: cuando empecé en mi casa el 86 u 87 por ciento no me querían. Ahora, debido a lo bien que ha ido todo, habrá algún equipo que tendrá más interés en mí".

El entrenador catalán reitera los motivos que ya explicase en su día, cuando abandonó el Barça, para justificar su periodo de descanso. "Llega un momento en el que uno decide que basta. La familia también se merecía mucho más de lo que le di en los últimos años. Y ahora estamos viviendo una aventura, otra manera de vivir seguramente distinta. Pero aunque no lo parezca tengo sólo 41 años, que para ser entrenador es joven, y este año volveremos a entrenar", explica, a la vez que detalla su experiencia en Nueva York: "Es verdad que social y culturalmente Estados Unidos no es un país de soccer. Hay otros deportes que están más integrados a la ciudad. Allí viven 14 millones de habitantes y cada uno va a lo suyo. Bueno, nosotros vamos a lo nuestro: a vivir, a conocer esa vida, y a disfrutar las millones de cosas que tiene para ofrecer".

Uno piensa que le dan la oferta no por lo bueno que es, sino por lo que ganó. Y ganamos mucho en el Barça"

Sobre los rumores que conducían su futuro de un club a otro, de Inglaterra a Italia o Alemania, su destino final, señala: "Me incomodaba por los entrenadores que estaban trabajando al momento (...). Pero en esto sí que he estado alejado de todo, sigo estando alejado y estaré alejado por respeto a la gente que está haciendo su trabajo. Dicho esto, uno piensa que le dan la oferta no por lo bueno que es, sino por lo que ganó. Nosotros ganamos mucho y por esto me quieren ahora un poco más que cuando empecé, que sólo creían tres o cuatro personas en el Barcelona. Los demás no lo pensaban así".

“Si hubiese sido por dinero, no habríamos tenido opción alguna”

"Estamos felices y un poco orgullosos de que Pep Guardiola se haya decidido por el Bayern", apuntó hoy el presidente del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, en una conferencia de prensa. El directivo fue tajante para explicar la elección del técnico: "Si hubiera sido todo una cuestión de dinero, probablemente no habríamos tenido ninguna oportunidad".

Rummenigge confirmó  que las negociaciones "concretas" para el fichaje empezaron antes de Navidad, y adelantó que Guardiola llevará "probablemente" dos asistentes a Múnich, aunque no reveló ningún nombre. Asimismo, aseguró que el futuro inquilino del banquillo del Allianz Arena "está ya aprendiendo alemán" y que será presentado el 1 de julio, su "primer día oficial de trabajo".

También se refirió al aterrizaje de Guardiola el capitán bávaro, Philipp Lahm. "Es el entrenador por definición de los últimos cuatro o cinco años", dijo el defensa, que elogió la maniobra del club y aseguró que el vestuario recibirá a su nuevo entrenador "con los brazos abiertos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_