_
_
_
_
_

“Mentiroso”

La USADA pide que el excampeón declare bajo juramento y la prensa estadounidense que explique cómo funcionaba la trama dopante que le ayudó a conseguir sus títulos

E. SAIZ
Vaughters bromea con Armstrong en 1999.
Vaughters bromea con Armstrong en 1999.AP

Jonathan Vaughters, uno de los compañeros de Lance Armstrong en el US Postal y que testificó en su contra ante la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, en sus siglas en inglés) ha sido de los primeros ciclistas en reaccionar a la confesión de dopaje del ganador de siete Tours en el programa de Oprah Winfrey. Lo ha hecho con un lacónico tuit: “Un buen primer paso. Necesito dormir”. De momento, las cuentas de Twitter de Tyler Hamilton o Levi Leipheimer, antiguo íntimo amigo del de Austin, no han registrado ningún movimiento, al igual que la del propio Armstrong.

La impresión de Vaughters, sin embargo, no fue compartida por todo el mundo. "Podía haberlo contado todo", opinó Betsy Andreu, esposa de Frankie, excompañero de equipo del tejano y una de los testigos de cargo contra este en la investigación de la USADA. "Me lo debía, se lo debía al deporte que destruyó", le dijo a la CNN. "Eso es un montón de mierda", espetó cuando le pidieron su opinión sobre que Armstrong hubiera negado tener capacidad de decisión sobre quién formaba parte de su equipo. "Lance puede redimirse, pero solo si se lo cuenta todo a la USADA y la Agencia Mundial Antidopaje, ya que no es posible que condujera en solitario el mayor fraude de la historia del deporte".

Un montón de mierda

Betsy Andreu, testigo contra Armstrong, sobre sus respuestas

La sensación general es que el exciclista no ha sido completamente sincero y que no ha mostrado ninguna señal de arrepentimiento. “Ha sido decepcionante. Ha sido completamente deshonesto”, ha asegurado Buzz Bissinger, colaborador de Newsweek que hace unos años firmó la portada de la revista bajo el titular: Sigo creyendo en Lance Armstrong.

David Epstein, periodista de Sport Illustrated, también coincide en que la entrevista “no va a ayudar a Armstrong”. “Aún falta mucho, ha dicho que se dopó pero no ha explicado cómo”, ha indicado. Chiristine Brennan, redactora de deportes de USA Today, por su parte, se ha mostrado asombrada ante su “falta de emoción y su seguridad”. “Creo que nunca me ha parecido tan mentiroso como ahora”, ha asegurado en la cadena CNN. Dana Jacobson, de la CBS, ha defendido que “mientras no repita lo mismo ante la USADA”, las declaraciones del ciclista “no tienen ningún valor”.

La USADA: "Que declare bajo juramento"

"Esta noche, Lance Armstrong finalmente ha admitido que su carrera ciclista fue construida sobre una poderosa combinación de dopaje y mentiras", reaccionó inmediatamente después de la confesión de Armstrong Travis Tygart, director de la Agencia Estadounidense Antidopaje. "Su admisión de que se dopó durante su carrera es un pequeño paso en la dirección correcta", continuó; "pero si es sincero en su deseo de corregir sus errores pasados tendrá que testificar bajo juramento sobre la extensión completa de sus actividades dopantes".

También se pronunció sobre el caso el Comité Olímpico Internacional (COI), que pidió al exciclista que colabore con las autoridades antidopaje: “Instamos a Armstrong a que presente todas las pruebas a las autoridades antidopaje pertinentes, para que podamos poner fin a este oscuro episodio y podamos seguir avanzando, más fuertes y más limpios”.

Los responsables de Livestrong, la fundación a favor de la lucha contra el cáncer que Armstrong fundó en 1997 y de la que se desvinculó hace unos meses tras estallar el escándalo de dopaje, no comparte la impresión negativa de los periodistas pero también se muestra contrariada ante la confesión del ciclista. En un comunicado publicado en Twitter al término de la entrevista, la institución manifiesta su “contrariedad ante la noticia de que Armstrong defraudó a sus seguidores durante y después de finalizar su carrera deportiva”. Tras reconocer que el corredor pidió perdón a sus miembros y que ellos aceptaron sus disculpas “para continuar nuestro camino independiente”, la fundación expresa su “gratitud” al deportista “por el espíritu que como superviviente de cáncer trasladó a otros pacientes y a la comunidad de enfermos de cáncer”.

SCA, que abonó al ciclista 11 millones de dólares por enfundarse el maillot amarillo en los Campos Eliseo, le demandará

Las confesiones de Armstrong ya están empezando a acarrear consecuencias. Jeffery Tilleston, el abogado de SCA, una compañía con sede en Dallas que abonó al ciclista 11 millones de dólares por enfundarse el maillot amarillo en los Campos Eliseos, ha asegurado a la cadena CNN nada más terminar la entrevista que su empresa demandará al corredor la devolución de las cantidades que le abonó.

La noticia provocó reacciones por todo el mundo."La ambición le pudo", dijo Samuel Sánchez, campeón olímpico de ciclismo en los Juegos de Pekín 2008. "Sufre la imagen del ciclismo de aquella época, la de hoy en día es totalmente diferente. El que se sienta ofendido que tome medidas", cerró. "Arrepentimiento no vi mucho, vi necesidad de hacerlo. Me parece una entrevista superfría, calculadora y un arrepentimiento a medias", opinó Óscar Pereiro, ganador del Tour 2006 tras la descalificación del estadounidense Landis por dopaje. "Debería sufrir por sus mentiras", dijo el serbio Novak Djokovic, el número uno mundial del tenis, en el Abierto de Australia.

Las fechas claves del caso

12 de junio. La Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) notifica a Armstrong que abre un procedimiento sobre él porque le han llegado informaciones de que usó sustancias prohibidas. El exciclista contesta con un comunicado en el que describe las acusaciones como "sin base". Toda la información es enviada la Junta de Revisión Antidopaje, que es el que debe decidir si se continúa con la investigación.

29 de junio. La Junta recomienda por unanimidad a la USADA que presente cargos contra Armstrong.

9 de julio. El exciclista presenta una demanda en la que solicita que la USADA no pueda continuar con el caso. Ese mismo día, el juez rechaza su petición y considera el escrito presentado por sus abogados "largo y […] polémico" en lugar de "[un relato] corto y detallado de los hechos".

10 de julio. Tres antiguos colaboradores de Armstrong son sancionados de por vida por su implicación en una trama dopante: los doctores Luis García del Moral y Michele Ferrari y el preparador Pepe Martí. Ese día, el ciclista vuelve a presentar una demanda para detener la investigación.

11 de julio. La USADA le da al excampeón 30 días más para responder a las acusaciones de que usó productos prohibidos.

20 de agosto. Un juez federal falla contra Armstrong y su petición de bloquear la investigación.

23 de agosto. El excampeón anuncia que ya no luchará contra los cargos que le imputa la USADA. El organismo anuncia que eso significa que pierde todos sus títulos y premios desde el 1 de agosto de 1998: siete Tours y un bronce olímpico.

17 de octubre de 2012. Nike rompe su contrato millonario con Armstrong.

18 de enero de 2013. El deportista reconoce en televisión que se dopó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. SAIZ
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_