_
_
_
_
_

La Generalitat, dueña del Valencia

El Consell se hace cargo de una deuda de 86 millones de la entidad de Mestalla con Bankia Los impagos de los clubes valencianos le cuestan al gobierno autonómico 118 millones

El presidente del Valencia, Manuel Llorente, durante una asamblea.
El presidente del Valencia, Manuel Llorente, durante una asamblea.Jose Jordan

La Generalitat valenciana se ha despertado hoy como dueña del Valencia CF. Es la consecuencia de haber avalado una deuda de la Fundación del club de Mestalla con Bankia de 86 millones de euros. “No es de nuestro gusto, pero vamos a hacerle frente”, reconoció el vicepresidente del Consell, José Císcar. Con este préstamo de 81 millones (más 4,8 de intereses), la Fundación compró el 70% de las acciones del Valencia en una ampliación de capital en 2010 con la que el presidente de la sociedad, Manuel Llorente, evitó entrar en concurso de acreedores. Además de estos 86 millones, el Valencia, cuyo presidente cobra 340.000 euros anuales, debe 379 millones a diversas entidades bancarias. De este modo, la Generalitat pasa a ser el máximo accionista de la entidad. O como dijo Ciscar: “Ejecutará la contragarantía para hacer uso de esas acciones en defensa de los intereses del patrimonio de la Generalitat”. El vicepresidente añadió que el Consell defenderá el valor de las acciones como patrimonio de la Generalitat.

El presidente del Valencia cobra 340.000 euros anuales

Bajo el paraguas protector del expresidente Francisco Camps a los clubes profesionales de fútbol, la Generalitat debe costear ahora 118 millones. A los 86 del Valencia se unen los 18 al Hércules por otro préstamo impagado que ha supuesto el embargo del estadio Rico Pérez; y 14 millones al Elche por otros dos créditos avalados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). El Consell se quedó el 40% de los títulos del club ilicitano. En este caso, se le plantea un problema jurídico a la Generalitat derivado de la Ley de las Sociedades Anónimas Deportivas. Esta prohíbe que una persona física o jurídica controle el 5% o más de más de una sociedad anónima deportiva que participe en la misma competición profesional o pertenezca a la misma modalidad deportiva. La Generalitat intentará deshacerse de los títulos del Elche. “Buscaremos garantías y fórmulas legales”, agregó Císcar, partidario de ejecutar una auditoría en el Valencia para dar toda la información a los socios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_