_
_
_
_
_

“Esto nos pone en nuestro sitio”

Vilanova considera que la derrota “es más mérito de la Real que demérito del Barcelona”

R. BESA
Carlos Martínez lanza el que sería el tercer gol de la Real Sociedad ante Valdés y Puyol.
Carlos Martínez lanza el que sería el tercer gol de la Real Sociedad ante Valdés y Puyol. Javier Etxezarreta (EFE)

La digestión de la primera derrota en la Liga resultó más pesada para la plantilla azulgrana por lo poco acostumbrada que está a asimilar un revés y porque concluyó con la sensación de que tuvo a su alcance un nuevo triunfo. No lo consiguió. Tras su fantástico récord absoluto en la primera vuelta, con 18 triunfos y un empate, el Barcelona afrontó el partido sin reparar siquiera en cuál había sido su última derrota en la de Liga, el 21 de abril del año pasada ante el Real Madrid (1-2), con lo que acumulaba 23 partidos sin perder: 21 victorias y dos empates. Eso sí, estaba avisado sobre lo difícil que le resulta el campo de Anoeta, en el que ya perdió hace dos temporadas y en el que empató la pasada, en un partido en el que también se había adelantado 0-2, como esta vez.

No tengo nada que reprochar al equipo. La jugada clave ha sido la de Messi”

Tito Vilanova ensalzó la actuación de la Real Sociedad y acabó lamentando la expulsión de Piqué y la mala fortuna que tuvo su equipo, que estrelló dos balones en los palos y recibió el último ya en tiempo añadido. “Ni siquiera con el 0-2 tuve la sensación de que iba a ser fácil porque la Real ha jugado en todo momento con mucha intensidad, muy cerca siempre de nuestros jugadores, con muchos contactos. No tengo nada que reprocharle al equipo”, afirmó. “La clave ha sido un poco la jugada de Leo que podía haber decidido. Luego se ha producido la expulsión y todo ha sido muy rápido. Pero ellos no han bajado nunca los brazos, ni con el 0-2. Quiero felicitar a la Real, ha sido más mérito suyo que demérito nuestro”.

Con un tanto de resignación y otro tanto de optimismo, el entrenador del Barcelona resumió las consecuencias de la derrota. “Algún día teníamos que perder. Hemos de sacar una lectura positiva. Esto nos pone a todos en nuestro sitio. Porque nada es fácil. Después de ganar tantos partidos a veces esa es la sensación que se puede tener, y de que lo ganaremos todo y haremos un campeonato entero sin perder, esas cosas que se dicen. Y quedan muchos partidos y muy difíciles”.

No hay que buscar excusas. Debemos analizar e intentar mejorar”

El entrenador del Barcelona se refirió a la dificultad que tuvo su equipo para defender las acciones en que la Real buscó a Xavi Prieto. También afirmó que el Barcelona, pese a jugar con 10 durante la última media hora, mantuvo su vocación ofensiva. “El equipo siempre tiene ganas de ganar. Otro equipo hubiera jugado a aguantar. Nosotros, ni siquiera con los cambios hemos tenido esa intención. Nosotros no tenemos la posibilidad de defender dentro del área. Nosotros vamos a ganar, y se acusa el desgaste”.

Puyol también elogió a la Real. “Nos han puesto las cosas muy difíciles. Es un equipo muy peligroso, con jugadores muy fuertes delante, que te crean muchos problemas. Y el partido ha sido con mucho ritmo. Pero en la primera podíamos haber matado el partido. Luego, se ha producido la expulsión. Y hay días en que los balones tocan el palo y van dentro, y otros en que no es así. Pero no tenemos que buscar excusas. Debemos analizar el partido y seguir intentando mejorar. Pero no es para tirarlo todo por tierra. Queda mucho y el equipo está bien”, cerró el capitán del Barcelona.

A vueltas con la expulsión de Piqué y con Valdés

Los dos temas sobre los que más se preguntó a los componentes de la plantilla azulgrana en la sala de prensa de Anoeta fueron la expulsión de Piqué y la nueva situación creada por Valdés, que el viernes anunció que no renovará su contrato cuando este concluya en junio de 2014.

“Por las circunstancias que sean”, dijo Vilanova, “a Piqué le han mostrado la segunda tarjeta. En el vestuario le he avisado: ‘Ten en cuenta que a la primera falta, te van a expulsar’. Así ha sido. Y luego, todo es más difícil”. Preguntado de nuevo para que precisara qué quería decir con ello, el entrenador afirmó: “Faltas como estas ha habido 200 en el partido. Creo que ha sido muy claro”.

El propio Piqué explicó lo sucedido. “Para nada me considero un jugador violento. Y te das cuenta de que con una falta te sacan dos tarjetas y te vas a la calle. Hay que acatarlo. Al final, es el árbitro el que valora la acción. Y en este caso ha decidido que eran faltas”. Más crítico se mostró Pedro: “La expulsión ha condicionado el partido. Ha sido una falta normal. Para mí ha sido injusta la expulsión. Era una acción en el centro del campo y el jugador ni siquiera creaba peligro”.

El delantero canario explicó que se enteró por la prensa de que Valdés no iba a renovar cuando finalice su contrato, pero opinó: “No creo que eso nos haya afectado. Hemos salido con las mismas ganas”. Xavi se posicionó en relación a la situación del portero: “Hemos de respetar a Víctor por su carrera, porque es una pieza fundamental en el vestuario como jugador y como persona. Es un jugador de la hostia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. BESA
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_