Deportes

Exciclista, redada, dopaje

José Luis Martínez, detenido por la policía en una nave de Murcia

José Luis Martínez. / EL PAÍS

El exciclista murciano José Luis Martínez ha sido detenido junto a otras tres personas en una operación contra el dopaje, según informó La Sexta Noticias y confirmaron fuentes policiales. El arresto tuvo lugar en una nave industrial de Murcia, donde la policía intervino maquinaria para falsificar medicamentos y para fabricar plasma, así como grandes cantidades de clembuterol, testosterona y Primobolán (esteroide anabolizante) y otros productos dopantes. La operación se inició hace un año, siguiendo la pista de anabolizantes falsificados distribuidos en gimnasios y salas de musculación.

 José Luis Martínez, de 33 años, fue profesional de 2001 a 2006 en los equipos Jazztel, Paternina y Comunidad Valenciana de Vicente Belda. Dejó el ciclismo a raíz de la Operación Puerto, que supuso la desaparición de su último equipo por su implicación en la trama de dopaje guiada por Eufemiano Fuentes. Intentando desmarcarse de la Operación, Martínez difundió un comunicado en el que subrayaba que en sus tres años en el equipo nunca había tenido relación con Fuentes, negaba que hubiera ninguna bolsa de sangre suya entre las incautadas y se mostraba dispuesto a demandar a quien fuera para esclarecer su nombre, que figuraba manuscrito entre los papeles de Fuentes \[en una lista con el plan de transfusiones de 11 corredores preseleccionados por el equipo para la Vuelta 2005, que finalmente Martínez no corrió\].

Después de dejar el ciclismo, Martínez (amante de los gimnasios, el culturismo y las pesas, un cachas según los que le conocen de terribles brazos, abdominales y hombros) se convirtió durante un tiempo en seleccionador amateur de la federación murciana, y empezó a estudiar. Hizo un curso de nutrición y emprendió la carrera de enfermería y con generosidad repartía sus conocimientos y consejos nutritivos —el uso de los aminoácidos ramificados y las papillas de avena para la recuperación de los esfuerzos— entre sus excompañeros del pelotón y amigos.

En los dos últimos años a Martínez se le veía diariamente en la Vuelta a España, carrera con cuya organización colaboraba en tareas de <CF1001>chaperón<CF1000> con los inspectores antidopaje. El chaperón es la persona que acompaña a los deportistas seleccionados para el control de dopaje desde el momento en que terminan su competición para controlar todos sus movimientos antes de acudir a orinar a la estación de control.

Fueron precisamente sus actividades durante la Vuelta, que algunos testigos consideraron sospechosas, las que llevaron a la policía a iniciar la investigación que concluyó ayer en una nave industrial murciana junto a otras tres personas y material para falsificar productos dopantes y manipular la sangre.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Santo Tomás rinde homenaje a los chef vizcaínos y a la agricultura

La tradicional feria bilbaína coincide este año, en el lunes 22, con el sorteo de la lotería

“Cataluña lidera el ranking de la vergüenza”

La ILP contra los desahucios y la pobreza energética inicia la campaña de firmas

Reinas del deporte

Exposición de fotos de la Agencia EFE sobre mujer y deporte

No es un asunto de salchichas

El fin de la impunidad en México sería también el de un sistema al que la clase política debe su existencia

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana