_
_
_
_
_

Armstrong mantendrá el premio Príncipe de Asturias

La Fundación asegura que “nunca ha habido intención de retirarle el galardón”

Antonio Nieto
Armstrong, en el Tour de 2009.
Armstrong, en el Tour de 2009.LAURENT REBOURS (AP)

El caso Armstrong, acentuado por la confesión televisada del exciclista de dopaje, ha planteado el dilema sobre qué hacer con el rastro de sus éxitos. No afectará al Príncipe de Asturias de los Deportes que este ganó en 2000, cuando solo había logrado dos de sus siete Tours, ahora ya borrados. “Nunca ha habido intención de quitarle el premio. Se entrega a una trayectoria, lo que pase después no se juzga”, explicaron fuentes del patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, que en sus estatutos no contempla estos casos.

Hace siete años, ya hubo voces que pidieron retirarle el galardón al escritor alemán Günter Grass, Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 1999, tras conocerse que había pertenecido a la Waffen-SS. Pero en esa ocasión, tampoco se optó por reescribir la historia del galardón.

El premio se entrega a una trayectoria, lo que pase después no se juzga”

De momento, el pasado glorioso del ciclista tejano queda intacto en este palmarés que comparte junto a deportistas como Xavi Hernández y Casillas (2012), Rafael Nadal (2008) o Michael Schumacher (2007). Se da además la paradoja de que tres años después de que premiaran al ciclista, el galardonado fue el mismísimo Tour de Francia. La prueba que encumbró a Armstrong en siete ocasiones y de cuyos triunfos fue desposeído de una tacada. También el Comité Olímpico Internacional (COI) se encargó la semana pasada de tachar el nombre del exciclista de la memoria olímpica, al retirarle la medalla de bronce que había conquistado en la prueba de contrarreloj de los Juegos de Sidney 2000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_