_
_
_
_
_
DOPAJE

“Armstrong usó mucha EPO”

El director de la USADA dice que no es cierto que el exciclista corriera limpio en 2009 y 2010 y le da hasta el 6 de febrero para que coopere a cambio de reducir su pena

Un momento de la entrevista de Oprah a Armstrong.
Un momento de la entrevista de Oprah a Armstrong.George Burns (AP)

El director de la agencia estadounidense antidopaje (Usada), Travis Tygart, asegura, en una entrevista con la cadena CBS que se emitirá íntegra el próximo domingo, que el ciclista estadounidense Lance Armstrong mintió en varios puntos clave en el programa de Oprah Winfrey la semana pasada.

Según Tygart, Armstrong mintió por ejemplo cuando dijo que tras su retorno al ciclismo en 2009 y 2010 había corrido sin doparse. En la entrevista, el director de la agencia antidopaje asegura que ha ofrecido por carta al ciclista texano hasta el 6 de febrero de plazo para “cooperar en profundidad y con sinceridad” a cambio de una posible flexibilización de su sanción de por vida. "Vistos sus tests sanguineos de 2009 y 2010, hay una posibilidad entre un millón de que se deban a otra cosa que no sea el dopaje".

Armstrong habría mentido sobre este punto para evitar una persecución penal, ya que los hechos aún no habrían prescrito. Tygart asegura que tampoco dijo la verdad cuando afirmó que usó solo una pequeña cantidad de EPO. “Usó mucha EPO. Miras las pruebas del Tour del 99 y son los positivos más claros que hemos visto”, alega. También asegura que el ciclista mintió cuando negó haber intimidado a sus compañeros.

"Está claro que era el jefe. Armstrong era uno de los cabecillas de una conspiración que ha engañado a millones de aficionados y competidores y que ha defraudado decenas de millones de dólares de los contribuyentes", afirma Tygart.

En el programa de Oprah, emitido hace una semana, el siete veces ganador del Tour de Francia reconoció que se había dopado y que merecía un castigo, aunque calificó la sanción de por vida de “condena a muerte”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_