_
_
_
_
_

Jasikevicius protagoniza el melodrama en el Palau

El Barça resucita pese a las lesiones de Navarro y Sada y vence al Bilbao en la prórroga (87-85) El Madrid festeja ante el Valladolid (87-75) la victoria número 100 de Pablo Laso Laso

Robert Álvarez
Jawai felicita a Jasikevicius.
Jawai felicita a Jasikevicius.RODOLFO MOLINA (AS)

El melodrama está a la orden del día en el Palau Blaugrana. El camaleónico Barcelona Regal se desliza esta temporada en una montaña rusa, tan capaz de maravillar como de ser aborrecido. Acabó venciendo al Uxue Bilbao (87-85) tras una prórroga, tras haber empezado 0-12 un partido en el que Sada y Navarro se lesionaron a las primeras de cambio y tras un infame uno de nueve en el tiro de Mickeal.

El equipo de Katsikaris tuvo la victoria en la mano cuando dominaba por 58-64, a poco más de dos minutos para el final y coincidiendo con la eliminación de Tomic por faltas personales. Pero el Barcelona defendió con uñas y dientes y sacó rédito de la gestión de Jasikevicius que fue quien templó su juego y, tras forzar la prórroga, completó un decisivo ocho de ocho desde la línea de tiros libres, con lo que totaliza 23 sin fallo en la Liga Endesa. Los empates se sucedieron pero al final Vasileiadis falló el triple que le hubiera dado el triunfo al Bilbao. Sin Sada y Navarro y mal Mickeal, Tomic y Wallace, fueron Jasikevicus, Jawai, Lorbek y Marcelinho los que salieron al rescate de su equipo.

La duda para el Barcelona es si Navarro, con molestias en los isquiotibiales, estará recuperado para disputar los cuartos de final de la Copa del Rey contra el Real Madrid, el 7 de febrero en Vitoria. El equipo de Laso prosigue su paso firme en la Liga Endesa y doblegó al Blancos de Rueda Valladolid (87-75). Flojo Carroll, discreto y eliminado por faltas Rudy, fueron Felipe Reyes, Mirotic y Llull quienes tiraron del hilo ante un rival que no se rindió hasta los últimos compases del encuentro.

La victoria del Madrid sirvió para festejar el triunfo número 100 de Pablo Laso en la Liga Endesa, 51 de ellas con el equipo madridista. Laso debutó como entrenador en la temporada 2004-2005 dirigiendo al Valencia. Después estuvo cuatro años en el Lagun Aro, los tres últimos en la máxima categoría. Desde la pasada temporada dirige al Madrid, líder destacadísimo de la Liga Endesa con 18 triunfos y una sola derrota. El equipo de Laso está exhibiendo un estilo de juego espectacular, con mucha rapidez, con posesiones cortas y un magnífico rendimiento ofensivo. Es, de largo, el equipo que más anota, 89 puntos de media, siete más que el segundo máximo realizador, el Caja Laboral, ocho más que el Valencia, el Bilbao y Estudiantes y casi 11 más que el Barcelona Regal.

Tillie, la canasta más espectacular

La canasta más espectacular y decisiva de la jornada se produjo en la cancha del Valencia, donde ganó el UCAM Murcia por 94-96. Pau Ribas, con una espectacular canasta en una penetración, estableció el empate que parecía llevar el encuentro a la prórroga. Quedaban solo siete décimas de segundo. Pero Óscar Quintana pidió un tiempo muerto y se demostró que, con fe y precisión, siete décimas bastan para decidir un partido. Berni Rodríguez sacó de banda y habilitó perfectamente al pívot francés Kim Tillie que anotó con un alley-oop. Fue la tercera derrota consecutiva del Valencia.

Aun así, el equipo de Perasovic se mantiene en la tercera plaza porque también perdieron el Uxue Bilbao y el Herbalife Gran Canaria, al que sorprendió el Manresa, gracias a 12 triples. Pese a los 25 puntos de Ryan Toolson, prevaleció la defensa del Manresa, que dejó al Gran Canaria en 65 puntos, y la buena actuación de Asselin, DeVrie, Arteaga, Arco y Hanga.

31 puntos de English

Otra notable actuación de Carl English, con 31 puntos, condujo al Asefa Estudiantes al triunfo ante el colista, el Lagun Aro (79-77). Pese a la exhibición de Woods, el partido llegó con empate a 75 al último minuto y lo resolvió Lucas Nogueira con un palmeo sobre la bocina final.

El Caja Laboral, tras su tropiezo en la Euroliga ante el Barcelona, volvió a la senda de los 17 triunfos que acumulaba y venció en Sevilla (82-86), aunque estuvo a punto de verse sorprendido al final en un partido que dominaba por 18 puntos. El Fuenlabrada venció en la cancha del Blusens Monbus (73-79). Pesó la baja del base portorriqueño Andrés Rodríguez en el equipo gallego. El Fuenlabrada sacó rédito de dos de los últimos jugadores que ha incorporado, Kristaps Valters, con 17 puntos, y Robert Kurz, con 18.

El Fiatc Joventut derrotó a Unicaja (79-71). El equipo malagueño, tras haberse impuesto en Moscú al CSKA, cayó ante un rival muy fuerte en su cancha y en el que destacaron Oliver, Gaffney y Pere Tomàs. Igualmente se muestra muy efectivo en su cancha el CAI Zaragoza, que esta vez derrotó al CB Canarias (81-67). Michael Roll, con 18 puntos, y Damien Rudez, con 15 fueron los máximos anotadores del CAI, que suma siete victorias seguidas en el Príncipe Felipe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_