_
_
_
_
_

Un siglo de lucha por la Copa

Revanchas, el primer título de Maradona, los últimos duelos... Repase en vídeo los grandes choques coperos entre Madrid y Barça

Maradona (izquierda), sentado en el césped, ante Ángel, Camacho, Metgod y Juanito en la final de la Copa del Rey de 1983, en La Romareda.
Maradona (izquierda), sentado en el césped, ante Ángel, Camacho, Metgod y Juanito en la final de la Copa del Rey de 1983, en La Romareda.Raúl Cancio

Los clásicos son clásicos porque hacen historia, como la que han tenido los encuentros entre el Real Madrid y Barcelona en la Copa del Rey desde su primer partido, en las semifinales de 1902. Más de un siglo de enfrentamientos durante el que los dos equipos han disputado seis finales — con tres victorias para cada uno— y cuatro semifinales —también tablas— y en el que los blaugrana han obtenido 15 victorias frente a los blancos, que han logrado 10. De cara a la quinta semifinal que enfrentará a los dos equipos, estos son algunos momentos que ha dejado la historia del clásico en la Copa.

 1983: triunfa el Barcelona de Maradona

Era la tercera vez que los dos equipos se encontraban en una final. Las dos primeras se produjeron en 1936, con victoria del Madird y casi treinta años después, en 1968, donde los culés se alzaron con el título. La final del 83 tuvo lugar en Zaragoza. En aquella temporada el técnico del Madrid era Di Stéfano. Pero la dirección de La Saeta Rubia no fue suficiente para evitar que aquel 4 de junio de hace 30 años, el Barcelona lograse su vigésimo título de Copa al derrotar 2-1 a los blancos. Entre las filas azulgrana se encontraba Maradona, otro argentino, otra leyenda del fútbol, que consiguió su primer (y único) título copero.

1993: la ventaja no le sirvió al Barça

El clásico llegó esta vez en semifinales. El partido de ida, en el Santiago Bernabéu, se saldó con un empate a uno.

El resultado para la vuelta favorecía, en principio, a los azulgrana por el valor doble de los goles marcados fuera de casa. Sin embargo, el Madrid, con tantos de Míchel y Zamorano, derrotó 1-2 al Barcelona y pasó a la final, en la que consiguió su 17ª Copa del Rey al derrotar 2-0 al Zaragoza.

1997: la victoria del Barcelona de Ronaldo

Fue el año del brasileño Ronaldo. Blancos y culés se encontraron en los octavos de final. El partido de ida tuvo lugar en la ciudad condal y se saldó con un 3-2 con goles de los barcelonistas Ronaldo, Nadal y Giovanni, y de Suker y Fernando Hierro por parte del conjunto blanco.

El partido de vuelta en el Bernabéu finalizó con un empate a uno que dio el pase a los culés y posteriormente el título de Copa al derrotar al Betis (3-2).

2011: el Madrid acaba con su mala racha

Pasaron más de 10 años hasta que los dos equipos se volvieron a encontrar en la competición. Y fue precisamente en la final. Durante ese periodo —especialmente en los dos últimos años—, el  Madrid había sufrido cada vez que se había enfrentado al conjunto blaugrana, dirigido por Pep Guardiola. Pero aquel 20 de abril de hace dos años, y a las órdenes de José Mourinho, los blancos consiguieron desquitarse y conseguir su 18ª Copa del Rey con un gol de Cristiano Ronaldo en el minuto 103.

2012: el último duelo, en cuartos

Un año más tarde, se volvió a producir el duelo, aunque esta vez en cuartos de final. En esta ocasión los equipos llegaban prácticamente en igualdad de condiciones y ninguno era favorito. Sin embargo, el partido de ida se saldó con un 1-2 en el Santiago Bernabéu.

En la vuelta en el Camp Nou sí que se pudo ver a dos rivales con un nivel similar y extraordinario. Un partido intenso entre dos máximos rivales que concluyó con un 2-2 y que permitió el pase a semifinales para el Barcelona, que ese año consiguió su 26ª Copa, ante el Athletic (0-3).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_