_
_
_
_
_

“Parece un adulto y puede evolucionar”

Hierro y Sanchis analizan el juego Varane, la nueva gran sensación del Real Madrid

Varane celebra su gol al Barça.Foto: atlas | Vídeo: Andres Kudacki
Diego Torres

Pocas veces se hicieron especulaciones más sombrías en torno a un partido en la zona noble del Bernabéu tras la ida de las semifinales de la Copa que enfrentó al Madrid con el Barça. Los dirigentes del Madrid pensaban en estrategias de comunicación de emergencia, por si ocurría lo peor en el clásico del miércoles. Un relato que explicase cómo había sido posible que el equipo de los 100 puntos, de vuelta en enero según la última estrategia mediática, fracasase estrepitosamente ante el Barcelona. No fue necesario anticipar más desgracias. Sobre las once de la noche la derrota clara se evaporó de la imaginación de los habitantes del palco cuando el 1-1 se fijó en el marcador. Definitivamente. El salvador había sido ese muchacho de 19 años que se intercambiaba la camiseta con Piqué. Algo difícil de ver en un club que cada vez apuesta menos por los jóvenes: un héroe sin pasado.

Se le ve una gran calma. Una gran concentración en lo que pasa a su alrededor" Fernando Hierro

Varane tapó un tiro de Xavi en la línea de gol, cortó dos avances de Messi y uno de Cesc cuando se disponían a encarar al portero, y metió el gol del empate con un cabezazo de escuela. Hizo todo lo que pudo para que el madridismo saliera aliviado de su campo después de una hora y media de nervios. Desmontada coyunturalmente la pareja Pepe-Ramos, la hinchada se encontró de pronto ante un defensa central que puede hacer época. Un heredero de Ramos, que en la cadena evolutiva del eje de la zaga llegó al club para ocupar el enorme vacío dejado por Hierro.

Varane celebra el gol con Essien.
Varane celebra el gol con Essien.JUAN MEDINA (REUTERS)

“El chico lo ha hecho muy bien”, opinó ayer Fernando Hierro. “Es muy maduro y ha demostrado tener muchas condiciones, físicas, técnicas, de seguridad en las decisiones... Es muy rápido. Hace falta ser muy veloz para cortar el avance de Messi o de Cesc como él hizo. Se le ve atlético, fibroso, poderoso en el salto en las dos áreas... Si no le miras el DNI dirías que estás ante un jugador de 26 años. Se le ve una gran calma. Una gran concentración en lo que pasa a su alrededor. Dentro y fuera del campo, porque cuando habla parece un adulto”.

Manuel Sanchis, que formó con Hierro una de las mejores parejas de centrales de la historia del Madrid, analiza a Varane con la prudencia de quien contempla un diamante en bruto. Necesita pulirse: “Tiene una cualidad fantástica para muchos equipos que no lo es tanto para el Madrid, que es la altura. Porque al Madrid lo contraatacan y para defender esas situaciones la virtud que debe prevalecer es la intuición, un sentido táctico tremendo, velocidad para ir al cruce… Lo que ocurre es que este chaval, a pesar de ser tan alto, con el balón en los pies es bastante hábil. Y tiene campos de mejora para desenvolverse en el medio en el que va a tener que vivir, que es un medio de alto riesgo. Donde va a tener que aprender a leer muy bien el fútbol. Va a tener que moverse en la anticipación, saber cuándo entrar y cuándo no, cuándo contemporizar, cuándo el repliegue acaba en el área... Ahí puede evolucionar”.

Será el central francés con más jerarquía desde Laurent Blanc" Zinedine Zidane

A Varane le queda un largo camino por recorrer. De momento, cuenta con los mejores auspicios de los patriarcas. Incluido Zinedine Zidane, que patrocinó su fichaje en 2011 con una sentencia al oído de Florentino Pérez: “Será el central francés con más jerarquía desde Laurent Blanc”.

El partidazo de Varane ante el Barça tuvo un premio añadido para el joven francés. El seleccionador galo, Didier Deschamps, le convocó ayer para el amistoso que Francia jugará la semana próxima contra Alemania. Varane ha estado en alguna convocatoria, pero aún no ha debutado con su país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_