_
_
_
_
_

Ocho derrotas ajenas a Mourinho

Salvo tras caer en Dortmund, el técnico ha señalado a los árbitros y a sus jugadores

Diego Torres
Mourinho en el banquillo de Los Cármenes
Mourinho en el banquillo de Los CármenesJorge Guerrero (AFP)

El año pasado el Madrid batió récord de puntos y goles. Este año va camino de pulverizar el récord de derrotas en una temporada de su entrenador, José Mourinho. El sábado en Granada el equipo perdió el octavo partido del curso e igualó los peores registros del técnico en el Inter y en el Chelsea. Queda casi media campaña por delante y basta con escuchar las sucesivas reacciones de Mourinho a cada golpe para verificar su creciente preocupación por subrayar la responsabilidad de los futbolistas y salvar, en lo posible, su reputación de exitoso.

» Barcelona, 3; Madrid, 2. El gol de Di María en el minuto 85 aclaró el panorama, hasta entonces sombrío para la vuelta de la Supercopa. Es el primer encuentro oficial de la temporada y Mourinho elogia al Barça con más vehemencia que nunca, no reprocha a sus jugadores pero critica al árbitro: “No me ha gustado el primer gol porque ha sido un error grande del linier”.

» Getafe, 2; Madrid, 1. El vestuario interpreta que, con tal de no manchar su fama de trabajador minucioso, Mourinho señala a Sergio Ramos y Casillas como culpables del gol de Valera en un córner (1-1): “El balón parado tiene dos aspectos: la organización y el error individual. A nivel organizativo no podemos trabajar más ni mejor. ¿Qué después existe un error individual porque un jugador no cumplió su misión...? Eso escapa a mi control”.

Por primera vez, el mánager hace hincapié en la falta de compromiso de sus hombres: “Para mí el problema no ha sido ni físico ni futbolístico...”. La plantilla se indigna por la siguientes palabras: “En el fútbol te pasan cosas nuevas: yo nunca había hecho 100 puntos ni había marcado 120 goles, y el año pasado sucedió...”. Varios jugadores subrayan que, en su determinación por identificarse con el éxito, Mourinho es capaz de decir que mete los goles.

Mourinho, en Los Cármenes
Mourinho, en Los CármenesMarcelo del Pozo (REUTERS)

» Sevilla, 1; Madrid, 0. El mánager redobla sus denuncias. Acusa a sus jugadores de displicencia y vuelve a culpar a Ramos del gol encajado. “La imagen del equipo es el primer minuto”, dijo, en relación al gol de Trochowski. “No podemos trabajar más ni mejor el balón parado. Cada jugador sabe su misión, su posición, sus responsabilidades individuales, su oponente, las zonas que tiene que ocupar, tenemos gráficos en todo el vestuario... Mi equipo no está... Desde que jugamos la Supercopa ya no jugamos nada más”. La mayoría del vestuario cree que Di María, no Ramos, debió tapar a Trochowski. Pero el mánager protege a Fideo.

» Dortmund, 2; Madrid, 1. La única derrota de la temporada en la que Mourinho no tiene reproches: ni contra el árbitro, ni contra sus jugadores, ni contra su propio club. Por primera y última vez intenta explicar las causas futbolísticas del tropiezo.

» Betis, 1; Madrid, 0. Critica a los dirigentes del Madrid por no influir en las fechas de competición y por no proporcionarle un portavoz. Por lo demás, repite sentencia. Dice que sus futbolistas no se entregan. Özil y Kaká se sienten en la diana. “Cuando tienes más fatiga de lo normal tienes que sacar otras calidades que son importantes en el deporte, que es tu fortaleza mental, tu ambición, tu espíritu de sacrificio...”, dice. “El deporte tiene que ver con la cabeza, no solo con las piernas”.

» Celta, 2; Madrid, 1. Benzema pide el cambio por lesión y luego siente que Mourinho insinúa que finge: “Varane ha sido un campeón porque se ha lesionado y ha seguido jugando. Lesionado ha hecho más que algunos que no estaban lesionados... Benzema tiene algo en el tobillo pero no me he enterado de qué... Mejor Morata que un jugador que no quiere jugar este partido porque hace frío, llueve, y es la Copa”.

» Málaga, 3; Madrid, 2. Mourinho elogia a sus jugadores: “Se han vaciado”. Es un momento especial. Dejó en el banquillo a Casillas e intenta justificarlo: “Ha sido una decisión puramente técnica. El entrenador analiza la situación, los jugadores a disposición, y elige. Tenemos un problema global. No hemos estado jugando bien en distintos aspectos, entre ellos el defensivo”.

» Granada, 1; Madrid, 0. Después de 20 días sin aparecer en público Mourinho apenas cambia el registro. Especifica la responsabilidad de los jugadores que no fueron titulares en el clásico de Copa: Marcelo, Higuaín, Di María, Coentrão y Ramos. “El miércoles”, dijo, “hemos tenido un desgaste terrible... Pero hay jugadores que no jugaron ni un minuto y no sé por qué estaban cansados hoy [por el sábado]; porque el miércoles estaban en el banquillo o en la grada”.

Lo más que se aproximó el mánager al reconocimiento de su responsabilidad fue cuando ironizó: “Vosotros [la prensa] decís que cuando ganamos es autogestión y cuando perdemos es responsabilidad del entrenador, así que la responsabilidad es mía”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_