_
_
_
_
_

“Nunca tuve sospecha de prácticas ilegales”

Astiazarán, presidente de la LFP y exdirigente del conjunto vasco, niega las acusaciones de Badiola: "No hubo ninguna incidencia con el dopaje"

José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional.
José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional.Jesús Rubio (DIARIO AS)

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, ha negado hoy "tener conocimiento de la realización de prácticas ilegales" por parte de los servicios médicos de la Real Sociedad durante su presidencia (2001-05), tras las afirmaciones de Iñaki Badiola, posterior mandatario del club.

Badiola ha relacionado las siglas "Rsoc" de los documentos de Eufemiano Fuentes, uno de los acusados en el juicio de la Operación Puerto, con el club donostiarra, y ha asegurado que durante su etapa al frente de la Real en 2008 denunció a los médicos del club porque "en las seis temporadas anteriores las directivas les daban pagos en B para comprar sustancias dopantes", dice en una entrevista al diario "AS".

En un comunicado de seis puntos hecho público por la LFP, Astiazarán rechaza las afirmaciones de Badiola, que alude a él directamente, y se reserva "el derecho a iniciar cuantas acciones legales sean oportunas en defensa del derecho al Honor".

Badiola ha relacionado las siglas RSOC de los documentos de Eufemiano Fuentes

El texto íntegro del expresidente del conjunto vasco es el siguiente:

Ante las afirmaciones realizadas en el día de hoy por el Sr. Badiola, expresidente de la Real Sociedad SAD, quiero manifestar lo siguiente:

 1.- Durante el periodo de mi mandato como presidente de la Real Sociedad de Fútbol SAD (2001-2005), nunca tuve conocimiento ni sospecha de la realización de prácticas ilegales en relación con los Servicios Médicos, los cuales trabajaron siempre dentro de la máxima ética y profesionalidad. Si las hubiera tenido, hubiera actuado con contundencia con la diligencia debida.

2.- La Real Sociedad SAD siempre y, por supuesto bajo mi presidencia, ha colaborado estrechamente con las autoridades encargadas de controlar el dopaje, y nunca hubo incidencia alguna en los innumerables controles antidopaje realizados.

3.- Cuando el Sr. Badiola llegó a la Presidencia de la Real Sociedad SAD (enero-diciembre 2008) tres años después de la finalización de mi mandato (junio 2005), encargó una auditoría externa, la cual fue utilizada para promover diferentes procesos judiciales contra los anteriores administradores de la sociedad, entre los que yo también estuve incluido y que los tribunales sentenciaron, todos ellos, con la absolución y sin ninguna consecuencia penal ni civil para mi persona, por lo que es absolutamente extemporáneo y falso todo lo que manifiesta en el día de hoy.

4.- Es de reseñar, para enmarcar los comentarios económicos del Sr. Badiola, que en septiembre de 2011 la Audiencia Provincial de Gipuzkoa dictó Sentencia condenando sin paliativos al Sr. Badiola a dos años de inhabilitación para representar intereses ajenos y otras consideraciones en las que se le declara culpable en el concurso de acreedores de la Real Sociedad de Fútbol SAD.

5.- Asimismo, en relación con las insinuaciones que realiza el Sr. Badiola, según las cuales mi cargo como presidente de la LFP ha sido supuestamente utilizado para amparar posibles irregularidades, he de manifestar que las mismas son totalmente falsas y demuestran un absoluto desconocimiento del funcionamiento de la LFP y de su independencia.

6.- A tenor de las manifestaciones y falsedades realizadas por el Sr. Badiola, me reservo el derecho a iniciar cuantas acciones legales sean oportunas en defensa del derecho al Honor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_