Deportes

Un documento manuscrito con una caligrafía muy similar a la de Eufemiano Fuentes podría ser la clave para completar el puzle y resolver el enigma iniciado los últimos días en el juicio de la Operación Puerto: ¿a qué se refiere la inscripción RSOC que figura en varios documentos del médico canario? Una interrogante amplificada ayer con las declaraciones al AS de Iñaki Badiola, expresidente de la Real Sociedad en 2008, que denunciaba, como ya hizo en una junta extraordinaria de accionistas en marzo de 2008, “el gasto de miles de euros en dinero negro para comprar medicamentos y para pagar a Fuentes” durante los años que coincidían principalmente con la presidencia de José Luis Astiazarán, entre 2001 y junio de 2005. En esas temporadas, la Real fue 13ª, 2ª, 15ª y 14ª.

En el documento, del tamaño de un post-it y encabezado con el título “Cuentas Asti (presuntamente Astiazarán)”, y al que ha tenido acceso EL PAÍS, Fuentes contabiliza una serie de ingresos en los meses de enero, febrero y abril de 2002: elevadísimos gastos en medicamentos (42.070 euros en enero y 5.382 en febrero, que, especifica, son “alemanes”: una información que cuadra con las investigaciones de la Operación Puerto sobre el uso por parte de Fuentes del médico alemán Markus Choina para proveerse de diferentes productos) y más de 12.000 euros como sueldo para sí mismo.

Estas cifras son del mismo cariz que las que figuran en el informe de due dilligence encargado a Ernst & Young por Badiola en 2008, cuando accedió a la presidencia del club donostiarra, que refleja la contabilidad B del club entre 2000 y 2005. En él, figura un desembolso de 327.443,76 euros a nombre de Antxon Gorrotxategi, entonces médico del club. En el documento, una hoja de cálculo, entregado a EL PAÍS por Badiola, se reflejan estos gastos unidos a los conceptos medicinas y Gorrotxategi.

Este periódico intentó de forma infructuosa contactar con Astiazarán para conocer su versión. En un comunicado anterior, el expresidente, actualmente presidente de la Liga desmintió las acusaciones de Badiola.

La auditoría de la cuenta B refleja más de 300.000 euros en gasto médico en 5 años

La inscripción RSOC figura, por otra parte, en al menos dos documentos de los requisados en los domicilios de Fuentes durante la Operación Puerto, el 23 de mayo de 2006. Mientras el primer día que se le inquirió por ellos, Fuentes bromeó con la idea de que “RSOC era un buen vino”, ayer, preguntado por las declaraciones y denuncias de Badiola, Fuentes contestó a la prensa con un lacónico “no voy a comentar nada”.

En el primero de los documentos comprometedores, de 2003, se aprecia un pedido a su proveedor en Alemania, un médico, Markus Choina, cuya esposa es farmacéutica, según la Guardia Civil, de medicamentos no comercializados en España: Thioctacid en tabletas (ácido tióctico, que se utiliza con pacientes diabéticos para curar las ulceraciones cutáneas), Thym-Uvocal (Timo, usado para fortalecer el sistema inmunológico y las defensas) en ampollas inyectables y ampollas también del producto prohibido por el reglamento antidopaje Actovegyn, conocido como gas-bus y EPO de los pobres en el argot, pues ayuda a la oxigenación de la sangre.

La inscripción RSOC aparece en al menos dos papeles de la Operación Puerto

La segunda referencia a RSOC figura en un documento titulado “Previsión 2005”, que se refiere a los pedidos de IG (según la terminología habitual de Fuentes se refiere a Igf1, un factor de crecimiento prohibido e indetectable en los controles antidopaje y que, según investigaciones previas, en la Operación Mamut, de la Guardia Civil, se importaría ilegalmente de Australia). Junto a las necesidades de clientes individuales, ciclistas la mayoría, Fuentes refiere lo que piensa que le demandarían tres clientes colectivos. Uno es RSOC, que precisaría de 40 o 50 IG, otro “Alfredo” (10) y el tercero se identifica como MILAN (40 cajas, un pedido muy similar al de, presuntamente, la Real Sociedad).

Según datos del laboratorio antidopaje de Madrid, en la temporada 2002-2003, la mejor de la Real en 25 años (terminó la Liga segundo, a dos puntos del Real Madrid) y en la que supuestamente colaboró Fuentes, los jugadores del equipo pasaron cuatro controles antidopaje en los partidos jugados en Anoeta y dos fuera de su casa. En ninguno sufrieron un resultado adverso o anómalo. En uno de ellos, curiosamente, el del partido Real-Athletic, dio positivo por nandrolona el jugador del Athletic Gurpegui.

Al acceder a la presidencia en marzo de 2008, Badiola apartó a los médicos del club, Eduardo Escobar y Gorrotxategi. “Está en manos de abogados y tenemos que estar tranquilos. De momento no vamos a decir nada. De todas formas, no sé si hay mucho que añadir a la rueda de prensa de 2008”, señaló Escobar en un mensaje a este diario.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

México choca con el presidente de Uruguay por el caso Iguala

El presidente uruguayo retira sus acusaciones de "Estado fallido”, después de que el Gobierno mexicano convocase al embajador uruguayo

La sociedad postnacional

Hemos de recuperar el legado de afecto y civilidad que permita la convivencia y superar la epidemia identitaria que nos aturde

Despedida barroca

Natalie Dessay demuestra en el Liceu que la expresividad y la emoción de su canto siguen intactas a pesar de los problemas de salud que la llevan a dejar los escenarios

‘Si és que hi ha cases d’algú…’

Mientras los promotores de Caufec volvían a mirar sus planos, en Barcelona se producía la semana negra de los deshaucios

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana