_
_
_
_
_

Mourinho flirtea con el Chelsea

El agente del técnico, Jorge Mendes, le ha recomendado que contacte directamente con Roman Abramóvich

Diego Torres
Mourinho, en una rueda de prensa este año.prensa
Mourinho, en una rueda de prensa este año.prensaa. comas (REUTERS)

José Mourinho ha ofrecido sus servicios al Chelsea para la próxima temporada. En el último mes, Jorge Mendes, el agente del técnico portugués, ha multiplicado los contactos con el dueño del club londinense, Roman Abramóvich. Como Abramóvich se muestra dubitativo, Mendes le ha pedido al propio Mourinho que sea él quien se ponga en contacto con el magnate ruso. Según fuentes próximas a Mendes, el agente le sugirió a su cliente que actuara personalmente “para romper el hielo”, puesto que Abramóvich se mostraba proclive a buscar otras alternativas en el mercado. El pasado sábado The Times publicó que Mourinho enviaba mensajes de texto “flirteando” a Abramóvich. El lunes, The Sun publicó su penúltimo capítulo del serial sobre el entrenador portugués, anunciando que está listo para regresar a Stamford Bridge y “salvar” al Chelsea. En enero, Mourinho concedió una entrevista a Bob Beasley, periodista del Sun, en Valdebebas. El interés del mánager del Madrid por regresar a la Premier está más vivo que nunca.

Mendes viajó a Inglaterra desde el otoño para negociar ofertas para el técnico. Entabló conversaciones con el Manchester United, con el Manchester City y con el Chelsea. En los tres clubes le advirtieron de que estaban esperando una respuesta de Pep Guardiola. El exentrenador del Barça también era la prioridad del United, cuyos dirigentes hicieron saber a Mendes que pensaban llamar a Guardiola el día que supiesen que Alex Ferguson se retira. El City descartó por completo la opción de contratar a Mourinho. El Chelsea dejó una puerta abierta. Para el mánager fue descorazonador comprobar que Guardiola le cerraba el paso, tal y como le comunicó Mendes en noviembre.

El City le ha cerrado las puertas al considerarlo demasiado problemático

El cambio de escenario propiciado por el anuncio del fichaje de Guardiola por el Bayern, el 16 de enero, lanzó a Mendes de nuevo hacia Inglaterra, en busca de acuerdos concretos. Así se lo pidió Mourinho, que estudia propuestas del PSG y del Inter, pero que quiere volver a la Premier. Las noticias que le trajo Mendes, sin embargo, resultaron menos esperanzadoras de lo previsto. El agente le insistió en que la percepción que tienen de él en Inglaterra ha cambiado. Que la negativa del City ha generado una tendencia y que ahora otros clubes le ven como alguien demasiado ambicioso, inclinado a llenar las plantillas de jugadores bajo el control de Mendes, y potencialmente problemático para los clubes que le reciben. En lo que respecta al Chelsea, el agente le dijo que Abramóvich le daba largas porque buscaba entrenadores que practiquen un juego más agradable de ver.

Mendes le recordó a Mourinho que su salida del Chelsea, en 2007, estuvo precedida por un deterioro profundo en su relación personal con Abramóvich. Desde entonces, le explicó, el ruso le guardaba un resentimiento que solo estaría dispuesto a sobrellevar en caso de necesidad. Como argumentó una persona que trabaja con Mendes: “Jorge le dijo a José que si tanto le interesaba ir al Chelsea lo que tenía que hacer era actuar él mismo y recomponer la relación personal. Comerse su orgullo y coger el toro por los cuernos. Porque José se fue del Chelsea muy mal y Abramóvich sintió que le había faltado el respeto”.

La prensa británica da por hecho sus intentos por acercarse a Stamford Bridge

Los intentos de Mourinho por regresar al Chelsea no son nuevos. El año pasado, entre enero y marzo, Mendes estuvo ofreciéndole los servicios de su representado a Abramóvich. En esa época el dueño del club londinense buscaba un entrenador capaz de hacerse con un vestuario dividido desde la llegada de André Villas-Boas. La destitución de Villas-Boas y el nombramiento de Roberto di Matteo como interino hicieron que Abramóvich estrechara lazos con Mourinho, a quien observó como un gestor de urgencia para la crisis. En Inglaterra se extendió el rumor de que Mourinho llegó a firmar un documento con el Chelsea para regresar a Stamford Bridge en junio de 2012. Hace un par de meses Peter Schmeichel, exguardameta danés del United, declaró en la BBC que “Abramóvich tenía un acuerdo con Mourinho, pero la victoria del Chelsea en la final de la Champions le obligó a romperlo. Di Matteo renovó dos semanas después, coincidiendo con la renovación de Mourinho por el Madrid”.

“No puedo garantizar que la próxima temporada voy a estar aquí”, dijo Mourinho en una conferencia de prensa celebrada el 15 de mayo. El 19, el Chelsea levantó la Copa de Europa. El 22, el Madrid anunció oficialmente la renovación del contrato de su mánager hasta 2016. Intrigado por las declaraciones de Schmeichel, el presidente del Madrid, Florentino Pérez, pidió una investigación. Según fuentes del club, las pesquisas revelaron que Schmeichel tenía buena información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_