_
_
_
_
_

Perasovic y la maleta optimista

El técnico del Valencia Basket, que llega a Vitoria tras cinco derrotas consecutivas, apela a su intuición positiva ante la peor racha de los ocho aspirantes a la Copa

F. SÁEZ
Perasovic, en el banquillo de La Fonteta.
Perasovic, en el banquillo de La Fonteta.DIARIO AS

“Nosotros siempre llevamos tres mudas. Si no llevas tres no llegas nunca a hacer nada. La maleta hay que hacerla en positivo”, espetó Velimir Perasovic nada más aterrizar en Vitoria. Entre la ambición y la ironía el técnico croata buscaba alterar la inercia negativa de su tropa. “Tenemos razones para ser optimistas, no por los resultados pero sí por la línea ascendente del equipo”, fue su improvisado análisis. Un mensaje tan enigmático como contradictorio con el que el técnico croata apelaba a su particular intuición para tranquilizar a los suyos. El Valencia Basket es el equipo que llega a la Copa con peor dinámica tras haber perdido los últimos cinco partidos que ha disputado entre la Liga Endesa y la Eurocup, una serie de derrotas que ha complicado sus opciones en ambos torneos y ha empañado su notable inicio de campaña.

El pasado domingo, en el Buesa Arena, el mismo escenario en el que se disputa la fase final copera, el conjunto naranja caía ante el Caja Laboral (79-75). Era la cuarta derrota liguera consecutiva; tantas como las que habían acumulado en los cinco primeros meses de competición. “Debemos volver a los inicios: defender y correr, jugar con el ritmo de partido”, explicó Perasovic en la previa de su cita de cuartos ante el Asefa Estudiantes. Mito del Baskonia, el técnico ya ha sido campeón de la Copa del Rey como jugador (1995) y entrenador (2006) y además fue MVP en la edición de 1994. “Hemos demostrado que podemos volver a defender pero debemos volver a correr”, contó. “Necesitamos una victoria para volver a crecer. Nuestro primer objetivo es el partido ante Asefa Estudiantes, no pensar en lo que va a pasar después”.

Valencia Basket y Asefa Estudiantes reeditarán la primera final de la Copa del Rey que se disputó en Vitoria, en el año 2000. El conjunto madrileño se llevó en aquella ocasión el título tras superar a los valencianos por 73 a 63. Miki Vukovic y Pepu Hernández entrenaban entonces a dos equipos con estilos de juego bien diferenciados. En la pista se vivieron varios duelos intensos, como el ofrecido por los dos bases, Azofra y Rodilla; o por los pívots, Tanoka Beard y Alfonso Reyes, del que salió claramente vencedor el estudiantil con 26 puntos que le valieron el trofeo de MVP.

Debemos volver a correr. Necesitamos una victoria para volver a crecer

Ambos conjuntos se han medido en una ocasión esta temporada, en la 5ª jornada de Liga. El partido se disputó en el Palacio de Deportes y el conjunto local se impuso por un ajustado 85 a 82 gracias al su juego exterior que, liderado por Carl English (22 puntos), anotó 64 de los 85 puntos de los colegiales. Enfrente, Justin Doellman y Vitor Faverani, con 19 y 15 puntos respectivamente, fueron los más valorados.

La estadística refrenda los pronósticos de máxima igualdad. La puntuación de ambos equipos en la Liga es muy similar. Asefa Estudiantes ha anotado 1.624 puntos y ha recibido 1.550, mientras que el conjunto valenciano, acumula 1.639 y 1.548. De las seis ocasiones anteriores en las que el conjunto valenciano fue cabeza de serie en la Copa, en cinco logró superar la primera ronda y acceder a semifinales y además en dos de esas primeras rondas tuvo también como rival al Estudiantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. SÁEZ
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_