Deportes

Pulso entre maldiciones coperas

Los canarios, la mejor defensa de la Liga, nunca superaron los cuartos en siete participaciones; los vascos, tercer mejor ataque, tampoco despegaron en sus tres ediciones

Pedro Martínez atiende a los medios de comunicación / Elvira Urquijo A. (EFE)

Gran Canaria o Bilbao romperán esta noche su mal fario en la Copa del Rey. El inédito emparejamiento entre ambos equipos permitirá a uno de ellos abrir su capítulo de victorias en el torneo. El equipo amarillo llega a Vitoria como sorprendente tercer clasificado de la Liga, con un balance de 13 victorias y siete derrotas y completando la mejor de sus 22 temporadas en la competición. Con estas credenciales y por primera vez como cabeza de serie, aspira a derrumbar el muro de los cuartos de final, barrera que no ha logrado superar en ninguna de sus siete participaciones anteriores.

El conjunto canario es la mejor defensa de la ACB (71,5 por partido). Pedro Martínez ha armado un bloque sólido y bien compensado en el que destacan Spencer Nelson, que a los 32 años ha explotado en su tercera temporada en el club hasta firmar promedios de 13,7 puntos y 6,5 rebotes (noveno jugador en valoración de la Liga Endesa) y su socio Xavi Rey en la pintura; y Randy Toolson en el perímetro. Primo de Andy Toolson, sobrino del ilustre ex jugador de Boston Celtics, Danny Ainge, el escolta estadounidense se ha erigido en su primera temporada en el líder atacante del Gran Canaria y llegará al torneo en un buen momento, con 16,3 puntos de media en la segunda vuelta. Brad Newley, Eulis Báez, Javier Beirán y Jon Scheyer completan la meritoria rotación del Herbalife.

Enfrente, el Uxue Bilbao Basket, el tercer mejor ataque de la Liga, con casi 82 puntos por partido, tampoco ha logrado despegar en sus tres presencias coperas anteriores, siempre maniatado por sus vecinos del Caja Laboral, que le desbancaron en las semifinales de 2008 y en los cuartos de final de 2010 y 2011.

Katsikaris da indicaciones a sus jugadores / Luis Tejido (EFE)

El duelo entre canarios y vizcaínos es inédito en Copa, aunque los precedentes ligueros favorecen claramente al Herbalife Gran Canaria (13-5). Sin embargo, la igualdad es la nota predominante esta temporada con victorias caseras en los dos enfrentamientos, 65-59 en Gran Canaria y 81-70 en Bilbao. Aunque llegan con sensaciones opuestas tras su actuación el pasado fin de semana. El Herbalife Gran Canaria llega a Vitoria tras ganar al Fuenlabrada por 33 puntos de diferencia, su ventaja más amplia en la Liga Endesa en los tres últimos años, mientras que los de Katsikaris sufrieron una contundente derrota en Miribilla (74-94) ante el Madrid. “En este tipo de competiciones tan cortas todos empiezan de cero y no influyen estadísticas ni dinámicas”, resumió el técnico griego en la víspera. “En los primeros partidos hay muchos nervios y cada balón pesa mucho. La preparación mental para superar sobre las dificultades que vas a encontrar en el partido y la fe son factores muy importantes. Hay factores como el talento, la profundidad de la plantilla o las lesiones, pero lo más importante es tener la cabeza preparada y estar todos unidos con el objetivo de ganar”, cerró.

Cuarto y quinto al término de la primera vuelta, los amarillos y los hombres de negro disputarán “probablemente la eliminatoria más igualada”, según Pedro Martínez, preocupado sobre todo por Álex Mumbrú, que en el último choque ante los insulares anotó 18 puntos. “Es muy buen jugador, muy grande, y en el poste bajo es excelente, porque genera juego para él y para sus compañeros”.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Rusos de altos vuelos

Como en la vida, en el ajedrez conviene mucho mirar más allá de lo aparente Esta partida es un ejemplo muy persuasivo

Del amor al odio en su tierra

Roberto Gómez Bolaños es venerado en América Latina, pero su legado deja detractores y defensores por igual en México

La caída del precio del petróleo fuerza a Maduro a recortar el gasto

El presidente de Venezuela y sus ministros se rebajan el sueldo

Dilma Rousseff: ¿Sabia o traidora?

La presidenta ha sorprendido a propios y extraños con su decisión de colocar a un discípulo de la Escuela de Chicago al frente de la economía brasileña

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana