_
_
_
_
_

Maider Unda: “Sin los Juegos Olímpicos la lucha se morirá”

La española, bronce en Londres y todavía en activo, carga contra la propuesta del COI sobre la exclusión de su deporte

La deportista de lucha libre Maider Unda , junto a las taquillas del gimnasio en el que se entrena.
La deportista de lucha libre Maider Unda , junto a las taquillas del gimnasio en el que se entrena.L. RICO

“En cuanto salió la noticia me escribieron mis amigos y yo pensé que era una broma, que me estaban tomando el pelo. Pero luego, al verlo en los medios, vi que podría ser una realidad”. De esta forma describe Maider Unda, luchadora de Vitoria de 35 años y ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cómo se enteró de la propuesta del Comité Olímpico Internacional (COI) de excluir la lucha del programa olímpico a partir de los Juegos de 2016 en Brasil.

“Es una decisión que está ahí, que puede pasar, aunque no creo que se vaya a llevar a cabo. Yo no me lo creo”, señala Unda. Ella muestra en sus palabras un optimismo que transmite que este deporte puede perdurar en la competición olímpica, sin que el COI finalmente lo excluya. Pero ese optimismo oculta en el fondo una amargura que muestra la realidad de lo que ocurrirá si finalmente desaparece. La medallista olímpica no tarda en revelarla. “Sin los Juegos Olímpicos, un deporte tan minoritario como este y que se practica tan poco, sobre todo en España, está condenado a morir ya que nadie le prestará atención”.

Es una decisión que está ahí, que puede pasar, aunque  yo no me lo creo”

Unda entiende la lucha como “una forma de vivir”. La vitoriana no duda en reconocer que su medalla de Londres le cambió la vida para siempre, pero solo por dentro y en popularidad y admiración, puesto que su día a día sigue siendo el mismo que antes de partir a su aventura olímpica. “No ha cambiado nada. Madrugo para trabajar (en la quesería) y después me entreno para estar en la mejor condición física. Tengo muchas ganas de competir y quiero estar preparada”. Y es que esta deportista sigue en activo y con ganas de combatir en los torneos oficiales. Su agenda para los próximos meses lo refleja claramente. “Ahora me marcho a Suecia –para participar en el torneo ‘Klippan Lady Open’–, el fin de semana siguiente compito en el Campeonato de España, que se celebra en Murcia. Después de todo eso comenzaré a entrenarme otra vez para preparar los Juegos del Mediterráneo”, que tendrán lugar en Turquía entre el 20 y el 30 de junio.

Unda también explica que seguramente en la competición de Suecia “salga a la luz todo lo que se está hablando sobre quitar la lucha de los Juegos” y que probablemente allí se puedan aclarar muchas de las preguntas que hay alrededor de esta decisión. Pero hay algo que sí tiene claro, sin Juegos no hay lucha. “Para mí poder ir a Londres fue increíble. Es una situación que hay que vivir y me da mucha pena que haya gente que compite en este deporte que se vaya a quedar sin esa oportunidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_